Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cultura

Teatro Nacional Eduardo Brito: 48 años de la mano del arte y la cultura

El Teatro Nacional Eduardo Brito llega a su aniversario número 48, una edad madura, y con una historia en la que ha sido testigo de las más importantes manifestaciones escénicas, protagonizadas por los más representativos artistas locales y foráneos.

Este casi medio siglo alcanza a esta institución con el actor, productor y director Carlos Espinal como encargado, y quien ha tenido, junto al maestro Dante Cucurullo, la misión de proveer al teatro de sus propias compañías artísticas: de actores, de danza, de sinfónica, de líricos y coral.

En su gestión, Espinal, quien recuerda que creció de manera profesional dentro de las paredes de ese edificio, defiende que se han realizado 10 producciones propias del teatro, si se incluye a “Vértice: punto de encuentro de la palabra, la danza y la música”, obra con la que esta noche y mañana viernes se celebrará el aniversario, y 24 presentaciones, entre musicales y piezas dramáticas.

Esta serie de obras, que Espinal y Cucurullo, consideran que no son rentables económicamente, pero sí en el aspecto cultural, algo que entienden es una de las responsabilidades sociales del TN.

Un año en el que ha tenido, junto a su equipo de trabajo, que enfrentarse a los problemas que ha acarreado la pandemia del Covid-19. “Hemos trabajado para lograr llevarle al público, alguna cuota de normalidad dentro de la crisis, y de esperanza para los artistas y el mismo público”, comenta Espinal, quien resaltó que los escenarios del edificio que regenta han desarrollado, para su re apertura, un estricto protocolo sanitario.

Espinal mostró en la conversación con este diario, un respeto por sus antecesores en la dirección del teatro, de los cuales reconoce sus aportes, pero que, como es lógico desarrolla sus ideas y proyectos, y parte de ello es que, como artista de la escena, entiende que su trabajo ha de tener un compromiso con su gremio, de los que espera ser la voz.

Cucurullo, quien comparte con Espinal la idea de que la entidad en la que trabajan tenga sus propias compañías, es el director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional. “Una orquesta del teatro es distinta, a una nacional; tiene que tocar sus conciertos, pero a la vez, acompañar las óperas, musicales, ballets; todo lo que se pueda hacer en el Teatro Nacional que lleve manifestación musical”, explica Cucurullo, quien asegura que busca que la institución tenga la esencia que poseía en sus orígenes, en 1973.

Destaca, que una de las funciones de la orquesta que dirige, es llevar la música culta provincias del interior del país, así como también, realizar conciertos educativos para estudiantes.

El espectáculo “Vértice: punto de encuentro de la palabra, la danza y la música”, el espectáculo con el que se celebra la llegada a los 48 del Teato Nacional, tendrá la participación de las diferentes compañías artísticas del Teatro, la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, la Compañía de Actores, el Cuerpo de Danza y la Coral dirigida por Angel Herdz, todos bajo la dirección general de Carlos Espinal.

Según explica el músico, el tema central de esta pieza multidisciplinaria es la migración, una característica que entiende es intrínseca del ser humano. “El hombre no se ha cansado de migrar, y eso es su naturaleza”, comenta, y que en su obra habrá una conjunción de distintos estilos musicales, tanto contemporáneos como clásicos, y de autores locales como extranjeros. Participaran más de 150 artistas, y se tocarán obrtiene obras de Carl Orff, Antonin Dvorak, Bienvenido Bustamante, Gustav Holst, Dante Cucurullo, Lectura y escenificación del Poema Hogar de Warson Shire.