Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 03:48 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 18 de agosto de 2021

R. Kelly regresa a la corte por apertura de juicio por abuso sexual

Las historias de las mujeres tuvieron una amplia exposición con el documental de Lifetime "Surviving R. Kelly"

  • R. Kelly regresa a la corte por apertura de juicio por abuso sexual
Tom Hays/AP
Nueva York

La estrella de R&B R. Kelly regresará a un tribunal penal el miércoles, esta vez para las declaraciones de apertura de su esperado juicio federal a raíz de años de acusaciones de que abusó sexualmente de mujeres y niñas mientras buscaba fama y fortuna. .

Ha pasado más de una década desde que Kelly fue absuelta en un caso de pornografía infantil en 2008 en Chicago. Fue un respiro que permitió que su carrera musical continuara hasta que la era #MeToo lo alcanzó, animando a las presuntas víctimas a presentarse.

Las historias de las mujeres tuvieron una amplia exposición con el documental de Lifetime "Surviving R. Kelly". La serie exploró cómo un séquito de simpatizantes protegió a Kelly y silenció a sus víctimas durante décadas, presagiando un caso federal de conspiración de crimen organizado que terminó en la cárcel de Kelly en 2019.

Los fiscales de Brooklyn han alineado a varias mujeres acusadoras, a las que en la corte se hace referencia en su mayoría como "Jane Does", y exasociadas cooperantes que nunca antes habían hablado públicamente sobre sus experiencias con Kelly.

Se espera que ofrezcan testimonio sobre cómo los gerentes, guardaespaldas y otros empleados de Kelly lo ayudaron a reclutar mujeres y niñas, y a veces niños , para la explotación sexual. Dicen que el grupo seleccionó a las víctimas en conciertos y otros lugares y organizó un viaje para ver a Kelly en el área de la ciudad de Nueva York y en otros lugares, en violación de la Ley Mann, la ley de 1910 que declaró ilegal "transportar a cualquier mujer o niña "A través de las fronteras estatales" para cualquier propósito inmoral ".

Cuando las mujeres y las niñas llegaban a su alojamiento, un miembro del séquito de Kelly establecía reglas sobre no hablarse, cómo debían vestirse y cómo necesitaban el permiso de Kelly antes de comer o ir al baño, dicen los fiscales. Además, supuestamente se les pidió que lo llamaran "papá".

Los abogados defensores han respondido diciendo que las presuntas víctimas de Kelly eran groupies que aparecieron en sus programas y dieron a conocer que "se morían por estar con él". Las mujeres solo comenzaron a acusarlo de abuso años después cuando el sentimiento público cambió en su contra, dijeron.

Kelly, de 54 años, es quizás mejor conocido por su gran éxito "I Believe I Can Fly", una canción de 1996 que se convirtió en un himno inspirador que se toca en graduaciones escolares, bodas, anuncios y en otros lugares.

Un jurado anónimo compuesto por siete hombres y cinco mujeres ha prestado juramento para conocer el caso. El juicio, que se produce después de varias demoras debido principalmente a la pandemia, se desarrollará bajo las precauciones del coronavirus que restringen a la prensa y al público a desbordar las salas de los tribunales con videos.

El caso de Nueva York es solo una parte del peligro legal que enfrenta el cantante, nacido como Robert Sylvester Kelly. También se declaró inocente de cargos relacionados con el sexo en Illinois y Minnesota.