Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Serie

Luis Alberto García El próximo actor que interpretará a Trujillo

Esta es otra de las tantas veces que el infame personaje es representado en la pantalla, siendo el dominicano real que más veces ha sido encarnado en el cine.

El cubano Luis Alberto García (La Habana, 1961) se suma a la lista de actores que le ha tocado interpretar a Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El dictador, que por 31 años gobernó República Dominicana, será encarnado por García en la serie “El grito de las mariposas”, una serie de 13 capítulos que será emitida por el servicio de streaming de Disney para América Latina, y que será dirigida por la española Inés París, y los argentinos Leandro Ipiña y Mariano Hueter. El guión es de Juan Pablo Buscarini, quien además es el productor.

Según ha trascendido, la filmación de la serie, que busca rendir tributo a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tiene lugar en estos momentos en escenarios de Colombia, que representarán a la República Dominicana de los años 50.

Esta viene a ser otra de las tantas veces que este infame personaje es representado en la pantalla, siendo el dominicano real que más veces ha sido encarnado en una producción de cine o de televisión. Un rol cuya fascinación ha provocado que se lleve también al teatro, en este país y en el exterior.

Muchos son los casos, desde el estadounidense de ascendencia mexicana, Edward James Olmos, “En el tiempo de las mariposas” (Mariano Barroso, 2001), basada en la novela homónima de Julia Álvarez, hasta la representación en teatro de Juan Echanove, en la en la pieza “La fiesta del chivo”, recreación de la obra del mismo nombre de Mario Vargas Llosa.

La versión al cine de esa novela realizó el sobrino del Premio Nobel de Literatura, Luis Llosa. En esa ocasión fue el cubano Tomas Milian al que le tocó hacer de Trujillo.

Aquí en las tablas el actor y director Mario Lebrón ha tenido la oportunidad de encarnarlo. Y no solo ahí, sino que lo ha hecho en el cine en serio y en broma. Esto porque fue el tirano en el drama biográfico “Del color de la noche” (Agliberto Meléndez, 2015), y en la comedia “El fantasma de mi novia” (Francis Disla “El Indio”, 2018).

En una comedia también lo hizo el dramaturgo, escritor, actor y director, Giovanny Cruz, en la película “Arrobá”, que José María Cabral hizo en 2013. De igual forma, Juan Fernández, lo hizo en “Trópico de sangre” (Juan Deláncer, 2010), y Víctor Checo, en el documental “Del fondo de la noche'' (Javier Balaguer, 2007).

Otros extranjeros que han puesto su físico para defender con su trabajo a “Chapita”, como popularmente se conocía al dictador, fueron el español Enrique Almirante (“El misterio Galíndez”, Gerardo Herrero, 2003); el puertorriqueño Efraín Figueroa (“El teniente Amado”, Felix Limardo, 2013) y los mexicanos Damián Alcázar y Julio Bracho, en las series “Rubirosa”, (Hugo Rodríguez; Carlos Moreno, 2018), y “El Chivo” (creada por Humberto “Kiko” Olivieri, 2013).