Listin Diario Logo
18 de septiembre 2021, actualizado a las 12:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento lunes, 09 de agosto de 2021

México abre sus puertas a talentos dominicanos

Desde el siglo pasado artistas y actores de esta media isla llegaron a México y lograron una carrera con envidiable trascendencia internacional

  • México abre sus puertas a  talentos dominicanos
  • México abre sus puertas a  talentos dominicanos
  • México abre sus puertas a  talentos dominicanos
  • México abre sus puertas a  talentos dominicanos
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Desde que México se convirtió en la meca del arte latinoamericano y su cultura saltó a los ojos del mundo, algunos artistas dominicanos vieron en el país azteca, la gran oportunidad para descollar desde allí con su talento.

Desde el siglo pasado artistas y actores de esta media isla llegaron a México y lograron una carrera con envidiable trascendencia internacional, y así sucedió con el autor de famosas canciones Mario de Jesús Báez, el actor Carlos Francisco Cámara, los actores Carlos de la Mota, Vielka Valenzuela, Juan Vidal, Marta González y Anthony Álvarez.

En la música, quizás el mercado más difícil, para cualquier artista el dominicano Ramón Glass, quien reside en México por más de 30 años, ha conquistado el corazón de los aztecas con su merengue, al estilo Merenglass.

El actor Andrés García y el productor y director de televisión Enrique Segoviano quienes nacieron en el país y desarrollaron su vida en México.

Otros ya con una carrera de éxito como Julio Sabala, “El imitador inimitable”, también estableció residencia, por algunos años, en ese país.

Mario de Jesús Báez,  (1924- 2006)  autor de conocidas canciones como “Y” (canción con el título más corto del mundo) “Ya tú verás”, “Ayúdame Dios mío”, “Que Manera de llora”, El Infierno”, “La Trampa”  las que fueron grabadas por célebres artistas como Javier Solís,  Felipe Pirela, Los Panchos, Libertad Lamarque, Pérez Prado y Julio Jaramillo, entre otros.

Mario de Jesús, un petromacorisano,  inició escribiendo ensayos y artículos referentes a los medios artísticos y musicales, se fue a vivir a Nueva York y trabajó como redactor de una revista teatral. Luego viajó a México para conocer el negocio de la música. A final de la década del 50 logró instalarse en México y desde allí desarrolló una prolífica carrera como compositor, fundando una editora musical. Mario De Jesús recibió un sinnúmero de premios y reconocimientos, tanto en México, Nueva York, como su país República Dominicana.

De padres españoles

Con el actor, director y productor de cine y televisión Enrique Segoviano  y Andrés  García se dan historias similares. Ambos hijos exiliados españoles, nacieron en República Dominicana, pero a muy temprana edad sus  familias deciden emigrar a México

Los padres de Enrique Segoviano, de quien siempre escuchamos su nombre en los créditos de dirección de “EL Chavo del 8”, llegaron al país huyendo de la dictadura de Francisco Franco en plena dictadura trujillista, luego decidieron partir a México cuando Enrique solo contaba con 11 meses de edad.

Mientras que  Andrés García también hijo de exiliados españoles, nació en el país, pero su familia emigró a México, a la ciudad de Acapulco. Desde muy pequeño Andrés García trabajaba en una lancha y a los 20 años fue descubierto por productores de cine. Desde ese momento inició una carrera en el cine y las telenovelas mexicanas, de larga data. De la actriz Margarita Mora (1920-1976) varias fuentes aseguran que nació en Venezuela, pero su partida de nacimiento fue registrada en Santo Domingo. Sus padres eran dueños de una compañía de teatro en la que debutó a los 5 años por todo El Caribe. De adulta se destacó en el cine en Venezuela y en México.

El actor dominicano Carlos Cámara (1934-2016) padre de los actores venezolanos Víctor Cámara y Carlos Cámara Jr. Luego de un divorcio decidió radicarse en México en los años 50 en donde se destacó en el cine, teatro y las telenovelas.

Nueva generación

Vielka Valenzuela es reconocida por trabajar en la televisión mexicana tanto en telenovelas como varios programas “Hoy”, “Eleccion de la Flor de Oro de la Feria de Tabasco”,  “Estrella TV”, “Hoy Estrella”. Tuvo participación en “Amigas y rivales”, “Salomé”, “Vivan los niños”, “Las tontas no van al cielo” y otras.

Carlos de la Mota se consagró como actor de telenovelas en México. “Destilando amor”, “Clase 406”, “Corazón partido”, “Mañana es para siempre” son algunos de los títulos en los que actuó. El cine, los musicales y series de televisión el actor oriundo de La Vega y ahora viceministro de Relaciones Exteriores, ha obtenido el éxito.

Juan Vidal, actor dominicano obtuvo nacionalidad mexicana, inició como modelo pero su carrera en la actuación ha encontrado el respaldo de empresas como TV Azteca, Televisa y Venevisión. Marta González se ha destacado trabajando en las telenovelas “Más sabe el diablo” y “¿Dónde está Elisa?”, “Alguien te mira” y “Eva Luna”.

Anthony Álvarez, oriundo de La Vega también México le abrió las puertas y actuó en “Clarisa”, “El mayor”, “Bahía Acapulco” y otras.

Merenglass

Ramón Glass, es el único merenguero  dominicano que  ha logrado desarrollar desde  México una carrera exitosa a ritmo de merengue. Con más de 25 años en esa nación, inició con su orquesta llevando el merengue por todo México y convirtiéndose en un verdadero embajador de la cultura dominicana.