Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Música

Orquesta Sinfónica Nacional: 80 años de un pilar de la cultura dominicana

El 5 de agosto de 1941 fue fundada la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Hoy, ocho décadas después, sigue siendo una entidad cultural que busca siempre la excelencia musical.

Fue creada en plena dictadura trujillista, a instancias del músico español Enrique Casal Chapí, quien fue su primer director. Hoy, ese puesto lo ocupa el maestro José Antonio Molina, quien al frente de la OSN prepara la temporada 2021, que tendrá lugar del 25 de agosto al 10 de noviembre.

Dedicada este año a la memoria de Margarita Copello de Rodríguez, y a los maestros Julio De Windt, François Bahuaud y Papa Molina, la serie de conciertos se celebrará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El maestro José Antonio Molina, director titular de la OSN, habla aquí de lo que suponen estas ocho décadas de trayectoria musical.

¿Cómo recibe este ochenta aniversario la Orquesta, y usted como su director? En la esencia de estas memorias encuentro muy dentro de mi alma una sinfonía de sentimientos, muchos en perfecta armonía con la gestión y metas que siempre soñé alcanzar para la orquesta del país que me vio nacer, y por otro lado la dulce ilusión de que estoy aún solo en el umbral de una larga travesía para alcanzar a plenitud la proyección y difusión de la música clásica en la República Dominicana.

¿Cómo resumiría estas ocho décadas de actividad de la OSN? Confieso que encontré un mueble antiguo construido de la madera más preciosa, selecta y exquisita, pero que por el correr de los años se había cubierto de polvo por el anquilosamiento y la falta de mística en que la institución venía atravesando por los últimos años, que la llevaba inevitablemente a una especie de lenta agonía. Ha constituido para mí a lo largo y ancho de una década un gran reto, mantener vivo y sonoro el preciado legado construido compás por compás, nota a nota, por los hombres y mujeres que por generaciones han conformado la plantilla de nuestra venerada Orquesta Sinfónica Nacional, así como sus directores, quienes han entregado los mejores años de sus vidas profesionales, algunos incluso renunciando a los mejores momentos de su infancia misma para perpetuar en el tiempo con letras de oro la tan digna y brillante travesía que ha caracterizado esta gloriosa institución por el firmamento musical de la República Dominicana desde el 1941.

¿Cuáles son los planes para la celebración? Tras un legado de 80 años, haciendo música sinfónica al más alto nivel de manera ininterrumpida desde su creación en el año 1941, la Orquesta Sinfónica Nacional; principal institución musical de la nación, ha entregado lo mejor de sí en cada uno de sus conciertos a lo largo de 8 décadas y tres generaciones de amantes de la música clásica en la República Dominicana. En ocasión de nuestro 80 Aniversario, hemos preparado una temporada con un contenido exquisito, protagonizada por algunas de las obras más representativas del repertorio sinfónico de todos los tiempos, llevada de las manos de grandes directores y solistas invitados.

Programación Miércoles 25 de agosto Concierto de apertura. Dirección Orquestal: Maestro José Antonio Molina, con el solista: Antonio Pompa-Baldi, al piano. Se interpretará de Robert Schumann, la Sinfonía No. 4 en Re menor, Op.120; de Johannes Brahms, el Concierto No. 2 para piano y orquesta en Si Bemol Mayor, Op. 83.

Miércoles 1 de septiembre: En honor a Papa Molina, con la dirección del maestro Jaime Morales y la solista Aisha Syed, al violín; la dirección orquestal del maestro Santy Rodríguez, y la solista Jasmina Gavrilovich, al piano. Se tocarán “Tres imágenes folklóricas”, del maestro Papa Molina; de Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto No. 23 en La Mayor, para Piano y Orquesta, K. 488; y Variaciones Enigma, de Edward Elgar.

Miércoles 15 de septiembre: Dvorák & Brahms. Dirección del maestro Jaime Morales, y la solista Aisha Syed, al violín. Se tocará de Antonin Dvorák, Obertura Carnaval, y Sinfonía No. 8; de Johannes Brahms, Concierto en Re Mayor para Violín y Orquesta, Op. 77.

Filarmónica de Berlín El miércoles 6 de octubre, la Embajada de Alemania y la Fundación Sinfonía. hacen posible la presentación de Todo Beethoven, en la que participarán miembros invitados de la Filarmónica de Berlín. Con la dirección del maestro Molina, y la participación de la solista Anna Mehlin, violinista de la mencionada orquesta alemana. Se interpretará, de Ludwig van Beethoven, Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor, Op.61; Sinfonía “Eroica” No.3 en Mi Bemol Mayor, Op.55.

Miércoles 10 de noviembre: Todo Strauss. Dirección maestro Molina, solista: Nathalie Peña-Comas, soprano.De Richard Strauss, se tocará: Don Juan, Op. 20; Concierto No. 2 para piano y orquesta en Si Bemol Mayor, Op. 83, y Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel.