Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Johnny Ventura: calles, museos y otras iniciativas que buscan su inmortalidad

La Cámara de Diputados aprueba una resolución que solicita la creación del “Museo Nacional del Merengue Dominicano Johnny Ventura”

Johnny Ventura murió el miércoles 28 de julio del 2021. En este salón guardaba sus constantes reconocimientos que le hacían.

Johnny Ventura murió el miércoles 28 de julio del 2021. En este salón guardaba sus constantes reconocimientos que le hacían.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Tras la muerte de Johnny Ventura han surgido una diversidad de propuestas que buscan enaltecer el buen nombre del Caballo Mayor, y, sobre todo, que su legado musical sea imperecedero.

Como manera de honrar la memoria de Ventura, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles una resolución que solicita la creación del “Museo Nacional del Merengue Dominicano Johnny Ventura”.

La iniciativa fue propuesta por el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y firmada por todos los legisladores de ese partido.

De acuerdo al documento, el museo que solicita crear servirá para “recopilar y conservar la historia del merengue dominicano, su nacimiento, desarrollo y evolución”.

La resolución es destinada al presidente Luis Abinader y lo insta a ordenar al Ministerio de Cultura a que cumpla con esta iniciativa.

En otras voces, Ramón Orlando pidió al presidente Luis Abinader que una de las cinco estaciones radiales que posee el estado sea designada con su nombre y que dos de ellas su programación sea única y exclusivamente para difundir el merengue y la bachata.

Según Ramón, ese era el único deseo por el que Ventura había luchado toda su vida: difundir el merengue.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, durante las honras fúnebres que se le rindieron en el ayuntamiento, anunció el sometimiento al Consejo de Regidores para que la calle Moca, del sector de Villa Juana llevará por nombre Bulevar Juan de Dios Ventura Soriano.

+ Una fundación Su legado musical trascendió en el mundo entero, pero su trabajo y su labor altruista, esa que se llevó y que realizó callado, sin publicitar, al punto que ni su familia se enteraba, ahora continuará a través de una fundación que su hijo Jandy Ventura ha anunciado que creará en su nombre para seguir con las obras que realizaba el “Caballo Mayor”.

“De los planes que teníamos voy a tratar de realizarlos todos, aunque eran muchos. Yo le acababa de hacer un estudio de grabación porque pensaba grabar toda su música y vamos a ver cómo lo vamos haciendo parte por parte como quería hacer”, expresó.

Jandy expuso que durante el sepelio de su padre fueron muchas las personas que se le acercaron para manifestarle el agradecimiento que tenían con el artista quien le había ayudado a cumplir algún sueño o a resolver algún problema.

“No fueron ni una ni dos ni tres las personas que se me acercaron a decirme y darme gracias, ya que decían que por mi papá tenían casas, estaban graduados, tenían zapatos y muchísimas cosas, muchísima gente que nunca él lo dijo, ni nunca lo hizo saber, o sea no le interesaba (que se supiera)”, confesó.

+ Espectáculo

Será para el mes de diciembre que el productor artístico William Liriano llevará a escena el proyecto musical, en el cual trabaja en donde exponentes del merengue y la salsa interpretarán las emblemáticas canciones del fallecido ícono de la música dominicana Johnny Ventura.

“Ya estamos elaborando, lo que va hacer algo sumamente espectacular. Saldrá en diciembre y esto va quedar como parte del legado de la música de Johnny Ventura”, manifestó.

Designaciones

La dirección política del Partido la Fuerza del Pueblo, comandada por el expresidente Leonel Fernández dio a conocer que la oficina de este partido, ubicada en la calle Benito Monción en Gascue, que hasta ahora era conocida como Casa del Pueblo, en lo adelante llevará por nombre Casa del Pueblo Johnny Ventura.

“Por recomendación del presidente y líder de Fuerza del Pueblo, compañero Leonel Fernández, aprobada a unanimidad por nuestra Dirección Política, se ha conformado una comisión permanente para honrar a Johnny Ventura con diversas acciones culturales y políticas”, explicó Omar Liriano en una rueda de prensa.

Acroarte. Durante su juramentación como presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte, la periodista Emelyn Baldera anunció la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) para impartir la cátedra “Johnny Ventura”, a través de la cual se procura incentivar el estudio del merengue y la música y mantener vivo el legado de una leyenda de la música dominicana.

“Este es un convenio que nos llena de mucha satisfacción, Johnny fue un gran colaborador de Acroarte, desde la primera edición de los Premios Soberano se entregó en cuerpo y alma para que estos galardones fueran una realidad. Honraremos su legado, su memoria y de la mano de sus familiares, enarbolamos la bandera de la educación y el bienestar social que él tanto practicó a lo largo de su envidiable trayectoria”, expresó Baldera. Legado. Johnny Ventura falleció el pasado 28 de julio. El artista grabó la mayoría de los merengues emblemáticos de la historia musical dominicana, dejando un legado discográfico compuesto por 105 producciones, convirtiéndose en el artista dominicano más prolífico en ese sentido, habiendo recibido 28 discos de oro, 2 de platino, además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

El artista fue condecorado por el Congreso dominicano, como el merenguero del siglo en el año 2000, y además el caballo mayor como se le apodaba recibió el más alto galardón otorgado a los artistas dominicanos “El Gran Soberano”.

Asimismo, el Senado de la República, en su sesión del jueves 30 de julio de 2021, declaró a Johnny Ventura “padre del merengue moderno”.

En el 2001 recibió el Gran Soberano de los Premios Casandra (hoy Soberano).

Durante su vida de 81 años recibió varios homenajes. Uno muy significativo fue el 29 de julio del 2012 cuando el actor Antonio Melenciano expuso su historia en un musical.

“Johnny, el musical” se tituló la puesta en escena de Melenciano, presentada en el Teatro Nacional y en la que el merenguero estuvo presente, agradecido y muy emocionado.

Tags relacionados