Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Las celebridades sembradas en el corazón del barrio dominicano

La Rosalía se le ha visto por barrios capitaleños, como lo han hecho antes Vin Diesel, Akon, Ozuna, Daddy Yankee y otras estrellas extranjeras.

Rosalia se le vio en el populoso barrio Los Guandules de Santo Domingo.

Rosalia se le vio en el populoso barrio Los Guandules de Santo Domingo.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

No son solo las hermosas playas paradisíacas de esta media isla que atraen a las celebridades. También los barrios de la capital dominicana, ese lugar en donde cohabita el núcleo y la esencia de la gente, en donde todo se comparte y los lugareños bailan en la calle, llaman la atención de estrellas extranjeras.

La más reciente: la cantante española La Rosalía cuando compartió con su homóloga dominicana, Tokischa en sectores como Los Guandules.

El pasado fin de semana Rosalía Vila Tobella, como es su nombre real, compartió fotografías de su paseo por la Ciudad Colonial o Zona Colonial, casco urbano más antiguo de Santo Domingo (su primer asentamiento europeo fue en 1502).

La intérprete de “Malamente” estuvo en uno de los restaurantes de la Zona y subió en sus historias un video mientras cruzaba por los alrededores de la calles El Conde, cercano al módulo de asistencia de Policía de Turismo (Politur).

Luego se le vio en el populoso barrio Los Guandules.

Según trascendió, la estrella internacional se encuentra disfrutando de los atractivos del país y aprovechó para reunirse con la intérprete urbana dominicana Tokischa, para coordinar una colaboración. Se le ha visto en un estudio de grabación.

Si hay uno que se siente ser parte del barrio es el actor estadounidense Vin Diesel, quien ha adoptado la barriada de Los Mina, en Santo Domingo Este, como suyo.

Son muchos los videos que circulan en las redes sociales en donde se le ve al productor de la famosa saga de “Rápido y furioso” compartir tal como la haría cualquier joven de Los Mina. Desde comer un sabroso mondongo en una azotea, hasta conducir un triciclo cargado de frutas.

En 2019, mientras filmaba en Las Terrenas de Samaná, “Rápido y Furioso 9, 2020”, Diesel compartió un video en el que expresó. “Nunca deje que nadie te diga que la gente de República Dominicana no son gente maravillosa y mágica, yo amo ese país y siempre lo amaré”.

Este año el afamado productor estuvo compartiendo con el presidente de la república Luis Abinader, en la ciudad de Puerto Plata, al norte del país, en donde invertirá en un proyecto turístico.

+ La Duarte con París La intersección de las calles Juan Pablo Duarte y París, en el sector de Villa Francisca, al norte de Santo Domingo, una de las principales vía comerciales, ha sido lugar que ha inspirado canciones como la escrita por el cantautor español Braulio y también ha servido de locación para la filmación del video del tema “La Gozadera”, con Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno, de Gente de Zona.

Para la filmación del video involucró a los espectadores que pasaban por el lugar. Además de “La Duarte con París”, se utilizaron otras locaciones como el túnel de la avenida Ortega y Gasset y la plaza Güibia, en el Malecón de Santo Domingo.

Finalizando la década de los 80 el cantautor de las islas Canarias, honró con su canto y sus letras a las mujeres que, por décadas, también han utilizado la intersección de estas famosas vías para que miles de lugareños encuentren consuelo en ellas.

“Muchos piensan que escribí esta canción después de haber andado de jerga con Anthony Rios, porque habla de una mujer de la calle, pero la verdad es que me costó mi trabajito componer y combinar todos esos elementos tan propios de los dominicanos en una sola canción, y resulta que no trata nada de eso, la canción resalta la belleza de este país”, dijo hace unos años en una entrevista para este periódico.

+ Akon y Omega La famosa estrella del Hip Hop y R&B, el estadounidense Akon le ha mostrado su amistad incondicional al merenguero de calle Omega.

Antonio Peter de la Rosa, nombre de pila de Omega, es oriundo de Bonao, pero es en el sector de Pantoja en donde desarrolló su talento.

Con sus interpretaciones Omega se convirtió la más pura representación de la barriada dominicana, y es con Omega que Akon ha querido grabar y hasta se ha atrevido decir que el merenguero le queda grande a República Dominicana.

En el 2011 Akon filmó en Casa de Campo, un vídeo musical para su canción “El producto” con Omega.

Este año regresó a la República Dominicana y se unió a grandes talentos de la música urbana tales como Melymel y Musicólogo “El Libro” en el nuevo sencillo “Manejando”.

“Manejando”, producido por Konvict Kulture y Mercenario Musik, es un rap compuesto en colaboración por los tres artistas, el cual se encuentra disponible en todas las plataformas digitales en compañía de un audiovisual de denuncia social, filmado en la barriada de la capital dominicana. “Akon ama la República Dominicana y está preparado para seguir grabando con diferentes artistas de esta hermosa tierra”, destacó el empresario artístico Ralph Leitner, mejor conocido como “Mercenario Musik”.

En abril del 20109 salió a la luz el video del tema “La Romana”, un “featuring” entre Bad Bunny y El Alfa, y una parte fue filmada en el sector Villa Duarte de Santo Domingo.

Ozuna también “ha bajado” a los barrios capitaleños a compartir y a grabar videos. En diciembre de 2019 se le vio en Los Minas en la grabación de “Bajé con trenza”.

En mayo pasado se trasladó hasta el municipio de Santo Domingo Este donde grabó el video musical “Mi diablona” junto al dominicano Onguito, a quien está dando un respaldo en la música.

+ Dadyy Yankee en El Tamarindo El reguetonero boricua Daddy Yankee ha estado muy presente en los barrios capitalinos y pueblos del interior del país. Su icónico tema “La Gasolina” tuvo un video filmado en Dominicana y producido por el cineasta Juan Basanta. En la ciudad de Santiago Yankee grabó el clip del tema “Ella me levantó” y en la capital dominicana se realizó “No me dejes solo”, en colaboración con Wisin y Yandel.

Su conexión con el barrió para Daddy Yankee va mucho más allá de las producciones de videos clip, ya que desde hace más de 10 años instalarlo en el barrio El Tamarindo, en Santo Domingo este, el comedor “Daddy Yankee House”, el que le brinda a los niños del sector alimentos, educación y diversión.

Akon junto a los integrantes del grupo dominicano El Batallón.

Vin Diesel se ha convertido en uno más de los dominicanos.

Tags relacionados