Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La prensa internacional resalta el legado Johnny Ventura, icono del merengue

El artista murió el 28 de julio, a los 81 años

Avatar del Listín Diario
Floranyi JáquezSanto Domingo, RD

Johnny Ventura partió del mundo terrenal físicamente, pero su música y legado van a permanecer para siempre con todos los dominicanos y personas del mundo entero que tuvieron la dicha de bailar y cantar un merengue de los que solo “El Caballo Mayor” podía regalar.

El pueblo dominicano está de luto porque se fue un maestro de la música y la cultura popular y así lo retrata el mundo entero.

Diversas personalidades de todas partes del mundo se han expresado por la muerte de Ventura y la prensa internacional se ha hecho eco catalogando al legendario artista como icono del merengue.

La revista Rolling Stone, Billboard, El País, Milenio, Los Ángeles Time, E Espectador, La Vanguardia e innumerables medios más han destacado el legado del músico dominicano.

La afamada revista norteamericana Rolling Stone publicó un artículo que recopila la trayectoria del Caballo mayor.

Por su parte, la plataforma de música streaming Tidal, propiedad del cantante Jay-Z, publicó una fotografía de Ventura y un emoji de la bandera dominicana con el texto: “Descanse en paz el pionero y leyenda del merengue, “El Caballo Mayor”, Johnny Ventura”.

Igualmente, el medio español La Vanguardia publicó un articulo escrito por el periodista Xavier Magraner titulado: “Johnny Ventura, mito y referente de la música y la política en República Dominicana”.

“Acompañado de su inseparable grupo, El Combo-Show, llegó a realizar canciones que aún son recordadas en la República Dominicana, como por ejemplo ´El Tabaco es fuerte pero hay que fumarlo´, ´Cuidado con el Cuabero´ o ´¿Tú Sabes a Que Yo Vine?´, entre muchas otras”, destaca el medio.

En Colombia, el periódico El Espectador destacó la forma en que el cantante coincidió con la música.

“Fue curiosa la forma en la que Ventura coincidió con la música, pues en vista de que no pudo acceder a educación superior, se inscribió en un instituto comercial en el que no hacía nada relacionado con el campo artístico”.

Mientras que Los Ángeles Times dio la noticia de la siguiente forma: “El mundo de la música tropical se tiñe de luto con la muerte del legendario cantante de merengues, el dominicano Johnny Ventura hoy 28 de julio de 2021”.

La Academia Latina de la Grabación lamentó la muerte del legendario cantante dominicano, considerado uno de los “más populares artistas de merengue y salsa del último siglo”.

En Alemania, rindieron tributo al legendario artista en los trenes S-Bahn de Berlín.

Ventura murió tarde del 28 de julio en la Clínica Unión Norte, de la provincia Santiago, donde fue llevado por la sala de emergencias por un infarto.

Johnny Ventura comenzó su carrera como cantante y músico como parte de varias orquestas a inicios de la década de 1960 hasta luego formar su propia plataforma denominada como “El Combo Show de Johnny Ventura”, colocándose como uno de los artistas más populares, de acuerdo a varios reportes.

Con 61 años de carrera como y canciones como “el tabaco”, Cuidado con el cuabero”, y “La agarradera”, Ventura recibió un reconocimiento por parte del congreso de los Estados Unidos por ser como un icono de la música dominicana, destacado internacionalmente por su talento y dedicación al mejoramiento de su comunidad exportando su música a los Estados Unidos, Europa y África.

Ventura llevaba 50 años de casado y procreo unos siete hijos, 17 nietos y tres bisnietos; varios de sus hijos por igual formaron una orquesta de merengue nombrada “Los Potros del Caballo”, la cual fue comandada por Jandy Ventura.

Tags relacionados