Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Fonsi, Daddy Yankee y Marc Anthony lamentan fallecimiento de Johnny Ventura

Luis Fonsi, Daddy Yankee y Marc Anthony se unieron a las expresiones de apoyo y recuerdos de otros artistas puertorriqueños por el fallecimiento el miércoles del legendario merenguero dominicano Johnny Ventura a sus 81 años por un infarto al corazón.

"Imposible pensar en un buen merengue y no pensar en el gran Johnny Ventura. Gracias por tu sonrisa, tu buena vibra y tu swing. Vuela alto, maestro", expresó Fonsi en su cuenta de Instagram.

En esta misma red social reaccionó Daddy Yankee, quien describió a Ventura como "el dueño y señor del merengue, gran inspiración".

"Descansa en paz caballo negro", añadió el llamado "jefe" del reguetón usando el término de "Caballo negro", uno de los motes de Ventura y que trascendieron la industria musical.

Por su parte, Marc Anthony mencionó a Ventura con otro de sus apodos, "El Caballo Mayor".

"Descansa en paz, gracias por todo el talento que le entregaste al mundo entero", agregó.

Asimismo, la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, conocida como "La mujer de fuego", quedó sorprendida por el fallecimiento de Juan de Dios Ventura Soriano, nombre completo del artista dominicano.

"Dios mío, se nos fue. Pero es que aún no lo creo y tengo el corazón partido. Mi admiración hacia usted siempre. Siempre me trató con tanto cariño y respeto. Hice mi sueño de grabar con usted una realidad", sostuvo Tañón, quien junto a Ventura grabaron el tema "Pura sabrosura".

"Usted, un gran defensor del merengue para el mundo entero. República Dominicana, Puerto Rico y todos los que hemos navegado por este género, estamos de luto. El mayor de mis respetos para toda su familia, amigos, fans y a toda quisquella bella", abundó.

Mientras tanto, el empresario y mánager de la carrera de Daddy Yankee y de su esposa, la dominicana Natti Natasha, Raphy Pina, rememoró que Ventura fue "la gran inspiración de mi viejo para meterle ganas a la música", de quien dijo que fue el primer promotor que llevó al fenecido artista a Puerto Rico.

"Vuela alto caballo y allá te espera un fan tuyo que tuvo el honor de traerte a Puerto Rico por primera vez. Allá él te dirá lo emocionado que estaba; yo aún lo recuerdo. Respeto del grande al más grande", resaltó.

Finalmente, el legendario músico de origen puertorriqueño Eddie Palmieri también expresó su dolor ante la muerte de Ventura.

"Que en paz descanse mi amigo Johnny Ventura, el Rey del Merengue, el "Caballo Mayor" y el orgullo de la República Dominicana. Mi más sentido pésame a su familia", escribió Palmieri.

El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en la clínica Unión Médica del Norte, en Santiago de los Caballeros, donde trataron de reanimarlo sin éxito.

Según lo relatado por la familia y allegados del cantante y compositor, fue llevado de urgencia a una clínica donde fue declarada su muerte, que de inmediato provocó conmoción en las redes sociales entre sus colegas, políticos y el público en general.

Ventura nació en 1940 en Santo Domingo, y la muerte le ha sorprendido en la ciudad de Santiago (norte, la segunda del país), adonde viajó para trabajar junto a un amigo en los toques finales de un libro que desde hace dos años escribía sobre el merengue.

"El rey del merengue", "el Caballo Mayor", "la Industria Nacional de la Alegría", fueron los más conocidos apodos que identificaron al "papá del merengue", como le llamaba el también merenguero Wilfrido Vargas, con quien protagonizó una rivalidad artística desde mediados de los años de la década del 70.

A lo largo de 65 años de una fructífera y multipremiada carrera, este cantante, autor, locutor, político, abogado y empresario, parecía que siempre estaría en los escenarios para brindar su ritmo merenguero inigualable.

Ventura se convirtió en un ícono del merengue durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, llegando a modernizar el género con la incorporación de saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos y timbales.

Hasta el día de hoy, "El caballo mayor" es considerado como el artista más prolífico de su país, con una discografía compuesta por 105 producciones.

Fue premiado en vida con 28 discos de oro, dos de platino, además de recibir un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria, en 2006.