Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

“Rango de honor”, el narcotráfico local a la pantalla

Carlos Salcedo es un nombre relacionado con la producción de televisión y cine hecho por su hermano, Roberto Salcedo, y su sobrino Roberto Ángel Salcedo.

Ahora, con la productora Voces Films, se enfrenta a su primera película como director. Se trata de “Rango de honor”, un drama ambientado en el mundo militar y el narcotráfico basado en “La tercera frontera”, aún no publicada del periodista José Monegro, investigador del tema del tráfico de drogas desde hace años.

“Tiene un sentido social muy importante”, dice Salcedo al hablar del filme que rueda en la actualidad y que protagonizan Jalsen Santana y Manolo Ozuna.

Salcedo se aleja de esta manera del humor, presente en otras producciones en las que ha estado involucrado, como “Un macho de mujer” (Alfonso Rodríguez, 2006), “Los paracaídistas” (Archie López, 2015) o “El plan perfecto” (Roberto Ángel Salcedo, 2017).

Pero asegura tener una relación extraña con la comedia, ya que entiende que no le gusta el humor que a la generalidad, explicando que se ha sorprendido viendo una película en la que todos los demás se ríen y él no encuentra el chiste.

“Digo, el que está mal soy yo”, dice, y se confiesa fan de Cantinflas, gustale Roberto Gómez Bolaños, y fascinarle Charlie Chaplin, y no pasar a Adam Sandler. “El humor es un contraste, mientras tú más serio eres, posiblemente más puedas hacer reir”, comenta, y que de República Dominicana destaca el humor de Manolo Ozuna y Fausto Mata.

Pese a que fundamentalmente ha hecho humor en el cine, lo que en realidad le gusta es el drama, y define la película que filma como una mezcla de acción con elementos familiares.

Santana interpreta a un oficial antinarcóticos que se enfrenta a Ozuna, quien encarna a un traficante de drogas. “Hay dos tipos de narcos: está el discreto, de pueblo, y hay otros que les gusta exhibirse, Manolo es ese tipo de narco”, comenta Salcedo, y que este filme mezclará escenas de acción, con una trama familiar, en la que se mostrará los problemas que puede tener un agente dedicado a la lucha contra el crimen, pero que descuidará su hogar.

Todo esto, al tiempo que promete que “Rango de honor” dará un paseo por el origen del narcotráfico en República Dominicana, a partir de los viajes en yola.

El guión lo realizó Eudys Cordero, quien escribió el de “A ritmo de fe” (José Gómez de Vargas, 2013). Voces Films, tiene en la producción a Ángela Medina y Deisy De los Santos, mientras que la dirección de fotografía es de Oliver Mota y Daniela López, como primera asistente de dirección.