Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

HISTORIA

Quisqueya y Borinquen: dos islas, dos amores

Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón.

Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

República Dominicana y Puerto Rico registran desde hace siglos un constante intercambio cultural que las hacen ser dos islas caribeñas de grandes amores. Esos lazos tienen nombres históricos como el de Eugenio María de Hostos (1839 -1903), fundador de la primera escuela normal en Santo Domingo. O acercamientos memorables entre músicos, cantantes y compositores.

La integración de Antonio Mesa en 1924 al Trío Borinquen, junto a los puertorriqueños Salvador Ithier y Rafael Hernández, logró un hito. El denominado “El Jilguero de Quisqueya” se convirtió en el primer dominicano en grabar su voz en discos.

A partir de ahí hay una historia larga y diversa que ya no solo incluye la música, sino también otras áreas como el cine, la radio y la televisión.

La novedad La más reciente noticia sobre esa dinámica relación se difundió hace tres días: Aquiles Correa y Tony Pascual “Pachulí” llegan a la televisión puertorriqueña como parte del elenco del programa “Ahora es que es” de “TeleOnce”, a partir del hoy lunes 19 de julio, de lunes a viernes a las 2:00 de la tarde.

Los humoristas dominicanos también anuncian para el Centro de Bellas Artes de Santurce, el standup comedy “El apagón” los días 13 y 14 de agosto.

Correa y Pachulí, al igual que otros comediantes como Fausto Mata, gozan de popularidad en Borinquen.

Su presencia se debe a la pegada de las películas “Sanky Panky” y “Domirriqueños”.

Antes que ellos, en Puerto Rico ha hecho vida en el humor Miguel Febles “Fresko Man”. Él nació en La Romana y desde muy pequeño se radicó en Puerto Rico, comediante, integrante del Dúo Las Palomas.

Del siglo pasado, Puerto Rico fue para la cantante y actriz dominicana Charytín Goico su otro hogar, con amplia presencia en la televisión y los escenarios.

Su extinto esposo, Elin Ortiz, la condujo al éxito convirtiéndola en “La rubia de América”.

Su primo Freddy Beras Goico también tuvo sus buenas temporadas en la televisión del vecino país. Uno de los grandes actores puertorriqueños es Amaury Nolasco, y es de padres dominicanos.

Sin embargo, ha sido en la música el lenguaje que mejor ha comunicado la atracción que siente su gente una por la otra. Específicamente géneros como el merengue, la salsa, la balada, el bolero y los ritmos urbanos han unidos a dos pueblos en una sola alma que vibra al ritmo del pentagrama.

Son conocidas las historias del nacimiento y el impulso de agrupaciones dominicanas como el Conjunto Quisqueya o la Patrulla 15 (por solo citar dos), así como otras residencias de merengueros, entre ellos Bonny Cepeda, Jochy Hernández y Sergio Hermández.

Esto sin contar la pegada de Joseíto Mateo, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada (la más constante en 30 años) y Romeo Santos.

También sobresalen nombres claves en la salsa erótica como Frank Torres.

Más recientemente han registrado incidencias, urbanos como El Alfa, El Mayor Clásico y Alá Jazá.

Amoríos famosos Los amores de personas públicas entre dominicanos y puertorriqueños es otro capítulo. Algunos históricos como el de Anthony Ríos y Yolandita Monge, además del de Charytín y Elin.

La dominicana Alexandra Malagón conquistó el corazón, primero de Danny Rivera, y ahora es la esposa de Gilberto Santa Rosa.

Desde hace dos años el promotor boricua Raphy Pina (de padre dominicano) y la cantante dominicana Natti Natasha se suman a estos famosos romances. La pareja ha compartido su amor por redes sociales y ha hecho partícipe al público, hasta del nacimiento de su hija, en mayo pasado.

POR DENTRO

Nueva generación. Fruto de la unión entre boricuas y dominicanos, existe una nueva generación de artistas con sangre de ambas islas (padres de ambas naciones) Ejmplo: el urbano Ozulna, hijo de madre puertorriqueña y padre dominicano. Otro caso igual: Romeo Santos. A diferencia del “Negrito Ojos Claros”, que nació en San Juan, el “Rey de la bachata” vio la luz en Nueva York.

Otros casos de orígenes domínico-puertorriqueños, nacidos en Estados Unidos: Arcángel, Nicky Jam, Zoé Saldaña y Michelle Rodríguez.

Shalim, hijo de Charytín Goico y Elin Ortiz, nació en Borinquen y es otro fruto de este tipo de unión.

Aquiles Correa y Tony Pascual

Tags relacionados