Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Matutinos interactivos en la radio dominicana tomaron auge a partir del Willy Rodríguez y "El Gobierno de la Mañana"

En 1986 se abrió en la Z-101 un programa de comentarios del acontecer socio-político que rompió el patrón establecido en la radio del país

Willy Rodríguez, al centro con camisa roja y lentos, es un pionero en la radiodifusión de frecuencia modulada.

Willy Rodríguez, al centro con camisa roja y lentos, es un pionero en la radiodifusión de frecuencia modulada.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Willy Rodríguez fue un pionero de la radio interactiva. Su pasión por las ondas hertzianas lo llevaron a mantenerse innovando constantemente en este quehacer laboral, dejando un legado, al momento de su muerte (6 de julio 2021).

“Leyenda de la Radio”, como se le conocía, junto al empresario Bienvenido Rodríguez y un equipo de profesionales, impulsó este concepto radial de “matutino interactivo”, que desde su creación es un modelo a seguir.

Corría el 1986 y la Z-101 figuraba entre las emisoras musicales más sintonizadas, pero la visión de Bienvenido Rodríguez, propietario de la estación, le indicó la necesidad de un programa de comentarios del acontecer socio-político que rompiera el patrón establecido en sus inicios.

Rodríguez, director de la estación, junto al comentarista Marino Guzmán, Secundino Camarena Mejía “Cundo”, en los controles, y otros integrantes, pusieron en marcha el proyecto que, según sus protagonistas, es “donde todo comienza y donde todo termina”, en referencia a su contribución para la solución de los problemas puntuales y comunitarios.

“El Gobierno de la Mañana” se convirtió en un modelo interactivo que se replicó en emisoras de todo el país.

A partir de la incidencia que tuvo “El Gobierno de la Mañana” y su equipo de conductores, a las demás emisoras no le quedó otro camino que sumarse a la radio interactiva.

Este tipo de producción se multiplicó, no solo en la mañana. Las tardes y las noches se sumaron como nuevos horarios de esta modalidad y muchos de ellos con nombres similares. No es casualidad que la mayoría de estos espacios lleven la palabra “mañana” o “tarde” como parte del nombre.

También se ha diversificado. En los últimos años no solo son de temática socio-política y económica, sino que se expandió a temas de entretenimiento o deportes.

Muchas emisoras en gran parte de sus horarios dejaron un lado la música y abrieron sus micrófonos a los oyentes para que se expresaran y escucharan más información, y así llegaron programas con temática desde política, deportes, medicina, entretenimiento, humor, cocina, orientación familiar, religión, autos y otros temas de interés para el radioyente.

Willy fue parte fundamental en esa transformación. El veterano locutor convirtió La Z101 en una estación radial totalmente interactiva.

Tras “El Gobierno de la mañana” surgieron “El Gobierno de la Tarde”, “El Gobierno de la Noche”, “El Gobierno de los Sábados”, “La Receta Médica”, “Milagros desde la Z”, “Z Deportes”, “Los Sabios de la Z” y otros.

De esos primeros años de creación de los matutinos también hay que señalar a Teo Veras, como pionero del primer espacio informativo y de variedades que se produjo en la banda de frecuencia modulada (FM) en República Dominicana, en 1985, desde las 6:30 hasta las 10:00 de la mañana, de lunes a viernes.

Willy vendría a dar un paso más al concepto, que amplió, integró más panelistas y permitió amplia participación de los oyentes.

+ Otras emisoras

Con el auge de los programas interactivos, emisoras de todo el país establecieron formatos similares con buenos resultados.

En Santo Domingo, las emisoras Zol FM, Neón 89, Rumba FM, Super 7 y otras cedieron sus espacios musicales a programas interactivos.

Con el auge de los programas interactivos llega a competir Zol 105.5, una estación del grupo RCC Media.

Su director Antonio Espaillat abrió sus puertas para que convergen en esta estación todo tipo de programas.

Entre ellos figuran “El Sol de la Mañana”, “Solo para mujeres”, “Vehículos en la radio”, “El Sol de la tarde”, “El mismo Golpe”, “El Sol de los sábados”; “Sábado de consulta”, “Arquitectura radial”, “Por dentro”, entre otros.

En "El Sol de la Mañana" han sobresaliendo profesionales como María Elena Núñez, Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José la Luz, Víctor Gómez Casanova, Melton Pineda, entre otros.

+ “La Super 7” La estación radial “La Super 7” 107.7 FM también tiene en su programación espacios interactivos que han logrado llamar el interés del público como “La Super 7 en la mañana”, "El imperio de la tarde”, “La Cuestión”, “Noti Música radio” y “Deportes 107”.

+ “Rumba” 98.5 La estación de música tropical “Rumba 88.5” también dio cabido a los interactivos. “El Rumbo de la Mañana”, “El Recetario. Dr. Guerrero Heredia”, “Al Mediodía”, “Con Marioti y Compañía”, “Tomando el pulso”, “El Rumbo de la Tarde” y “No se diga más” son los programas que tienen en su programación de la frecuencia 98.5, estación que ha echado a un lado la música tropical, sello con se identificó en sus inicios.

Hay otras alternativas como "El Matutino Alternativo", que conduce Carmen Imbert Brugal por Fidelity 941. FM.

Entre las más recientes ofertas programáticas de la mañana figura “Cuentas claras”, por La Nota Diferente, con José Monegro, German Marte, Luis García y Hugo López Morrobel.

+ Entretenimiento Luego del auge de los interactivos que tratan temas de actualidad y de la realidad socio-política del país y el mundo, otras variantes se sumaron a la oferta programática de la radio local.

Poco a poco se sumaron programas de entretenimiento con base en la interacción entre panelistas y oyentes.

"El Ritmo de la mañana” es uno de esos programas. Inició como único en su clase y dio paso a nuevos espacios con este estilo.

Ritmo 96.5 tiene a uno de los interactivos más escuchados, liderado por Alberto Vargas y un equipo de jóvenes que llevan un contenido para adultos.

Otra de las ofertas es “El Cafecito con Cacharrá”, programa de humor y variedades producido por Arcy Peralta por “Escándalo 102.5 fm de 7:00 a 9:00 am.

“Buenos días con Aguiló” es otro espacio de entretenimiento e información que se difunde de lunes a viernes por “Caliente 104.1 fm, de 7:00 a 9:00.

“El Mañanero con Boli” es un espacio de entretenimiento en el que convergen figuras del humor y la comunicación, transmitido por “La Bakana” 105.7 fm.

En la medicina está "Consultando con Ana Simó" por CDN Radio y en los deportes "Impacto Deportivo” con Franklin Mirabal, ahora por CDN Radio, así como "Abriendo el juego", con Vian Araújo por Kiss 95.