Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los 10 cantantes italianos aclamados por los dominicanos

En la lista figuran Pavarotti, Bocelli, Pausini, Ramazzotti, Nicola Di Bari, Adamo, Nek, Tiziano Ferro, Il Volo y Raffaella Carrá, quien murió el lunes

La cantante italiana Rafaela Carrá murió el lunes. Tenía 78 años.

La cantante italiana Rafaela Carrá murió el lunes. Tenía 78 años.

El mundo está de luto por la muerte de la laureada artista italiana Raffaella Carrà. Con su partida, Italia despide al ícono más importante del arte popular, la cultura pop y el espectáculo de los últimos 60 años.

La artista de energía arrolladora y cuyo nombre original era Raffaella María Roberta Pellino, acababa de cumplir 78 años el pasado 18 de junio.

Carrá pudo haber triunfado en Hollywood, siguiendo los pasos de su paisana Sofía Loren a finales de los años 60 cuando se instaló en Los Ángeles y que tras conseguir un papel junto a Frank Sinatra, regresó a su país a principios de 1970.

Aunque no tuvo esa gran incidencia entre los dominicanos, muchos siguieron su carrera y conocen algunas de sus canciones más populares.

Con ella suman al menos 10 los cantantes italianos que han tenido incidencia en República Dominicana. Varios de ellos incluso se han presentado en los escenarios locales.

Los nombres más sonoros: los líricos Luciano Pavarotti y Andrea Bocelli, así como los populares Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Nicola Di Bari y Salvatore Adamo, quienes fueron de.los más populares en Quisqueya en las décadas del 70 y el 80. Después aparecerían otros más jóvenes como Nek, Tiziano Ferro o el grupo Il Volo.

Casi todos tienen la particularidad de que han llevado sus canciones al español.

Luciano Pavarotti, considerado uno de los mejores tenores de la historia de la ópera, pisó tierra dominicana en el año 2002 para presentarse en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Durante varios años, el maestro dominicano José Antonio Molina lo acompañó en el concierto “Pavarotti And Friends”, donde el italiano cantaba junto a famosos colegas.

El fallecido cantante y rey del “do de pecho” es un testimonio de la tradición vocal italiana. Murió el 6 de septiembre de 2007.

Andrea Bocelli El cantante invidente, uno de los pocos que ha triunfado en el mundo de la ópera y en el canto popular, ha venido en dos ocasiones a República Dominicana.

El público dominicano se deleitó con su enorme talento por primera vez en el año 2009, cuando fue aclamado por su gran talento.

Bocelli regresó en el año 2015 y se presentó a casa llena en el.Anfiteatro de Altos de Chavón, donde hizo una gran conexión con el público que lo apreciaba desde aquel inolvidable tema "Vivo por ella", con la española Marta Sánchez.

En una formidable combinación clásico-popular, resalta Il Volo, un trío musical italiano de género crossover clásico o pop lírico. Fue formado en 2009 y compuesto por Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone.

La primera presentación de este bien acoplado trío fue en 2013 y la más reciente en 2019 en el hotel Jaragua.

El trío italiano Il Volo se presentó con éxito en Santo Domingo, como parte de su gira 10 años, “10 Aniversary Música Tour”, reseñó Listín Diario.

Acompañados de 26 músicos, 16 de ellos dominicanos, Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone recorrieron su trayectoria en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, la cual resumieron en un repertorio de 25 canciones que el público ovacionó por completo.

“Hola Santo Domingo. Me gusta este lugar. Muy cerca todo, así podemos ver sus caras”, manifestó Piero. “Estamos felices de regresar. Nuestra gira es muy larga y estamos celebrando 10 años de carrera”, expresó Gianluca.

Evidenciando en todo momento su buen humor y complicidad, fueron sumando temas como “Granada”, “El Reloj” y “Surrender” antes de presentar la canción que eligieron para entregarle a la audiencia por separado.

“Cuando esto empezó, el 25 se abrió del 2009, no sabíamos que teníamos tres gustos musicales diferentes, tres voces diferentes. Así que empezamos a cantar cosas distintas”, dijo Piero. Ignazio, solo con el piano, interpretó “Somos novios”; Gianluca “Aranjuez” y Piero cerró con “No puede ser”.

Nicola Di Bari

El cantante de voz ronca Nicola Di Bari se presentó en el país en 1982 con rotundo éxito.

Di Bari, que junto a Salvatore Adamo fue de los italianos más populares de las décadas del 70 y los 80s se presentó además en “El Show del Mediodía”, donde interpretó en directo sus icónicos temas “Guitarra suena más bajo” y “Como violetas”.

Salvatore Adamo es quizás el cantante italiano más popular en República Dominicana desde que inició su carrera a finales de 1960.

La radio local suena con frecuencia “La noche”, “Es mi vida”, “Mis manos en tu cintura” y casi todas sus canciones.

Aunque ha sido anunciado en varias ocasiones, su talento no ha sido importado a este país caribeño.

Eros Ramazzoti Este cantautor italiano, de gran inspiración para el público por la lírica de sus temas, aterrizó en República Dominicana por vez primera en el año 2010 tras ser patrocinado por la Revista Ritmo Social de Listín Diario.

Toño Rosario hace una versión en merengue de uno de sus más populares temas, “Otra como tú”.

Con cerca de 70 millones de discos vendidos, Ramazzotti es uno de los cantantes italianos de música popular más importantes y uno de los que vende más discos a nivel mundial, junto a Umberto Tozzi, Laura Pausini, Andrea Bicelli y Salvatore Adamo.

Laura Pausini Laura Pausini es la cantante italiana más popular en República Dominicana,donde se ha presentado en numerosas ocasiones desde que aquí pegó "Amores extraños".

Es considerada la reina de la música italiana por sus altas ventas millonarias de discos.

De República Dominicana ha dicho que es uno de sus grandes amores.

Vino en 1999 y regresó 10 años después como parte de su gira “Primavera Anticipada World Tour 2009”. Y en el 2012 volvió al país patrocinada por Listín Diario para su concierto en el Palacio de los Deportes, donde concentró más de cuatro mil personas.

De sus canciones más sonadas se encuentran “La.Soledad”, “Se Fue” y “Amores Extraños”, entre otras.

Nek "Laura no está" fue la carta de presentación de Nek en América Latina, incluyendo a República Dominicana.

Es una canción pop-rock, lanzada como el primer sencillo de su cuarto álbum, "Lei, gli amici e tutto il resto" (1997).

El tema fue presentado por Nek en el Festival de la Canción de San Remo en 1997.

Hace unos años sonó en la radio de música romántica el tema "Tardes negras" ("Sere nere" es el título original), en voz de Tizziano Ferro, quien lo presentó en noviembre del año 2003, dentro de su álbum "111 ciento once".

Hace dos años se escucharon en la radio dominicana otros temas como "No me lo puedo explicar" y "Te tomaré una foto", un poco antes "Perdona si te amo".

Gianluca Grignani es otro cantante de temas románticos que no ha tenido esa incidencia entre los dominicanos, pero hay una canción que suena al menos una vez en esta media isla en cualquier rincón. Se trata de "Mi historia entre tus dedos".

En 1994, la disquera Polygram presentó a Gianluca al público del Festival de San Remo con "Mi historia entre tus dedos", que marcó su despegue en el canto profesional.