Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Explicación: Por qué se anuló la condena de Bill Cosby

Cosby llevaba dos años privado de la libertad

Avatar del Listín Diario
Maryclaire Dale y Alanna Durkin Richer/APLos Ángeles, EE.UU.

La condena por agresión sexual de Bill Cosby fue desestimada el miércoles por el tribunal más alto de Pensilvania en un fallo que liberó rápidamente al actor de la prisión más de tres años después de que fuera declarado culpable de drogar y abusar sexualmente de la empleada de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en su suburbio de Filadelfia. mansión.

Cosby, de 83 años, fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era #MeToo, y su condena fue vista como un punto de inflexión en el movimiento para responsabilizar a los hombres poderosos por conducta sexual inapropiada.

Aquí hay un vistazo al caso contra Cosby y la decisión de la corte:

¿POR QUÉ EL TRIBUNAL DENUNCIÓ SU CONDENACIÓN?

El tribunal dividido determinó que Cosby fue procesado injustamente porque el fiscal de distrito anterior le había prometido al comediante una vez conocido como "el papá de Estados Unidos" que no sería acusado por las acusaciones de Constand. Cosby fue acusado por otro fiscal que afirmó que no estaba obligado por ese acuerdo.

El tribunal dijo que ese no es el caso. Los jueces encontraron que Cosby se basó en esa promesa cuando accedió a testificar sin invocar su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación en una demanda presentada contra él por Constand.

El tribunal concluyó que el fiscal que luego presentó los cargos estaba obligado a ceñirse al acuerdo de no enjuiciamiento, por lo que la condena no puede mantenerse. Los magistrados escribieron que "negarle al acusado el beneficio de esa decisión es una afrenta a la justicia fundamental, particularmente cuando da como resultado un proceso penal que se canceló durante más de una década".

¿CUÁL ES EL TRATO CON EL ACUERDO DE NO PROCESO?

La promesa de no procesar a Cosby fue hecha en 2005 por Bruce Castor, quien era el fiscal principal del condado de Montgomery. Castor también formó parte del equipo legal que defendió al expresidente Donald Trump durante su histórico segundo juicio político por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos por sus partidarios.

Durante una audiencia en la corte semanas después del arresto de Cosby en 2015, Castor testificó que le prometió a Cosby que no sería procesado con la esperanza de persuadir al actor de testificar en un caso civil presentado por Constand y permitirle ganar una indemnización. Castor reconoció que el único lugar donde se puso el asunto por escrito fue en el comunicado de prensa de 2005 en el que se anunciaba su decisión de no procesar, pero dijo que su decisión estaba destinada a proteger a Cosby del enjuiciamiento "para siempre".

Su sucesor señaló, durante los argumentos de la apelación, que Castor continuó diciendo en el comunicado de prensa que podría revisar la decisión en el futuro.

Castor había dicho que el caso de Constand sería difícil de probar en la corte porque esperó un año para presentarse y se mantuvo en contacto con Cosby.

Los primeros miembros del jurado que escucharon el caso pueden haber estado de acuerdo con él, ya que no pudieron llegar a un veredicto en 2017. Pero un segundo jurado reunido después de que estalló el movimiento #MeToo lo encontró culpable en su nuevo juicio de 2018. Constand resolvió su caso civil contra Cosby por más de $ 3 millones.

El sucesor de Castor, el fiscal de distrito Kevin Steele, acusó a Cosby en 2015 después de que un juez federal, a pedido de The Associated Press, reveló documentos de su demanda de 2005 contra Cosby, revelando su testimonio dañino sobre encuentros sexuales con Constand y otros. Castor ha dicho que Cosby "habría tenido que haber estado loco para decir esas cosas si hubiera alguna posibilidad de que lo hubieran procesado".

¿CUÁN RARO ES ESTO?

Extremadamente raro.

Wesley Oliver, un profesor de derecho de Pensilvania que ha seguido de cerca el caso de Cosby a lo largo de los años, dijo que nunca ha oído hablar de un tribunal superior en Pensilvania o en ningún otro lugar que se enfrente a la promesa informal de un fiscal de no enjuiciar.

“Abre nuevos caminos por completo”, dijo Oliver, quien enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh. “Establece un precedente no solo para Pensilvania sino probablemente para otros estados”.

Dijo que el fallo debería hacer entender a los fiscales los riesgos de sugerir en conferencias de prensa, comunicados de prensa o verbalmente en privado que no procesarán.

“Deberían agregar al menos tres palabras: 'en este momento'”, dijo. "Si agrega ese calificador, que no se hizo en el caso de Cosby, debería estar listo", dijo Oliver.

¿SE PUEDE INTENTAR EL COSBY DE NUEVO?

Es muy poco probable. La decisión del miércoles prohíbe que Cosby sea juzgado nuevamente por la denuncia de Constand, ya que considera que es el "único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad sobre sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal".

Y las acusaciones planteadas por decenas de otras mujeres, incluidas las cinco que testificaron en su juicio de 2018, a menudo se remontan a décadas y probablemente sean demasiado remotas para procesarlas.

Cosby cumplirá 84 años el mes que viene. Sin embargo, su abogado dijo que se mantiene en buen estado de salud, excepto por problemas de visión que lo dejan legalmente ciego.

El juez de primera instancia lo consideró un depredador sexualmente violento que aún podría representar un peligro para las mujeres dada su riqueza, poder y fama, y ??ordenó que se inscribiera en un registro de delincuentes sexuales de por vida y se comunicara mensualmente con las autoridades. Sin embargo, la decisión niega ese hallazgo.

Tags relacionados