Listin Diario Logo
31 de julio 2021, actualizado a las 10:32 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 01 de julio de 2021

Programas de radio y televisión regresaron a sus cabinas y estudios en medio de la pandemia

Algunos espacios de radio y televisión mantienen un protocolo de protección personal, pero otros prefieren enfrentarlo “a cara pela”

  • Programas de radio y televisión regresaron a sus cabinas y estudios en medio de la pandemia

    En programas de radio y televisión los productores toman medidas para evitar el contagio de coronavirus de sus talentos y sus invitados. Otros no hacen mucho caso.

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Desde que el Covid-19 asomó a la puerta de la cotidianidad dominicana, hubo una transformación en cuanto al procedimiento laboral, específicamente en la radio y la televisión.

Para la radio fue más fácil, llevar a cabo la emisión de un programa, en el que intervienen varios panelistas, se facilitó gracias a los recursos tecnológicos le permitieron participar sin la necesidad de estar presentes en la cabina.

Los programas de televisión, especialmente los noticieros, han estado todo el tiempo en el campo de batalla (productores, editores, periodistas, locutores, camarógrafos y personal técnico).

En el país aún se vive en medio de una pandemia y estado de emergencia, así que los programas informativos, llamados de paneles se valieron de tecnologías como el “Zoom” y más luego el “vMix”, un mezclador de visión de software, que permite transmitir cámaras en vivo, archivo de video, audio y otras actividades.

Al principio la mayoría de los programas de televisión transmitían vía Zoom, evitando un contagio. Así vimos espacios como “El Show del Mediodía”, “Esa noche Mariasela”, “Telenoticias”, “Con Jatnna” y otros, eran conducidos desde las residencias de cada uno de sus interlocutores.

Ya conocido el comportamiento del virus y bajo control el sistema sanitario, el proceso laboral tomó parte se normalidad, y así fueron regresando protagonistas de la radio y la televisión a retomar sus actividades presenciales y en vivo.

+ En la radio

Vladimir Olmos es el coordinador del circuito de emisora de RCC Midia, que lidera Antonio Espaillat, al inicio de la pandemia a su trabajo se sumó que todo el personal que labora en las estaciones radiales cumplieran con el protocolo establecido por Ministerio de Salud Pública y que se redujera a su mínima expresión los empleados en las emisoras.

“Una de nuestras emisoras Zol 106.5 es la más interactiva y de lunes a viernes se realizan 5 programas. Al principio de la pandemia teníamos a todos los panelistas desde sus casas, el control master y uno o dos comentaristas en la cabina. En esos momentos no sabíamos a qué nos enfrentábamos, y lo importante, que además de llevar la información debíamos salvaguardar la vida”, cuenta para LISTÍN DIARIO.

De igual manera la directora de la estación radial La Super 7, 107.7, Roira Sánchez explicó que el protocolo fue aplicado de la misma manera que exigían las autoridades, en donde los comentaristas de los programas trabajaban todos desde sus casas, solo el personal técnico fue requerido presencialmente.

“De los panelistas de programas de radio solo requerimos uno en cabina y el control master, luego todo se hizo vía telefónica o a través de Zoom” explicó Sánchez.

Para las pasadas elecciones presidenciales, sí se requirió que muchos de los periodistas acudieran presencialmente a los programas, pero esto no significó ningún tipo de peligro para contagiarse.

“Sí hemos tenido comunicadores que han estado con Covid-19, pero la cabina de radio no ha sido el foco de contagio, porque además han sido casos muy prolongados entre uno y otro”, aseguró.

+ No se contagió en TV

La comunicadora Jatnna Tavárez, su hija y una de sus empleadas, están libres del Covid-19. Tavárez cuenta que su hija se contagió y al tener que cuidarla estuvo muy expuesta al virus. Al hablar con este periódico dijo que ya todos en su familia se encuentran muy bien de salud.

“Desde el principio de la pandemia continuamos con el programa y grabamos desde la casa, luego nuestros productores Charlie San Miguel y Vivian Fatule construyeron un estudio exclusivo para cada uno de los programas que producen. Allí estuvimos, inclusive, con algunos invitados presencial y vía Zoom”, explicó.

Luego ya en los estudios de Color Visión, explica se trabaja bajo un estricto protocolo de desinfección que ha evitado el contagio entre los que convergen la grabación del espacio.

“No solo en mi programa, todos los espacios de Color Visión se desinfecta la escenografía y hemos evitado que surjan algún brote del Covid-19”, explicó.

+ En vivo desde el día cero

Para los periodistas y comunicadores del Grupo de Medios Telemicro, que preside Juan Ramón Gómez Díaz, enfrentarse al coronavirus fue un gran desafío. Tanto los programas de noticias, panel y entretenimiento continuaron efectuándose en vivo.

“Aquí se estableció un estricto control de desafección, enviamos los periodistas a la calle a buscar la noticia, los programas de entretenimiento continuaron en vivo, pero con todo el protocolo de lugar y nosotros que hacemos programas de opinión, por ejemplo, en Matinal, a principio salíamos al aire con mascarillas y guantes, e implementamos un metro y medio de distancia en el panel”, cuenta el periodista Alberto Caminero, director de prensa del canal 5.

Caminero no certifica que en los estudios de la empresa de comunicación se produjeran brotes de coronavirus, pues los contagios que se dio en el personal se dieron en espacios muy prolongados.

“Por ejemplo, yo me contagié para las pasadas elecciones, en el mes de julio, luego mis compañeros en Matinal, se contagiaron este año y en meses diferentes. Y así ha sucedido con la mayoría del personal”, explicó.