Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Anuncian los ganadores del Premio Joven de la Feria del Libro 2020 y 2021

El Ministerio de Cultura dio a conocer este jueves a los ganadores del Premio Joven de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2020 y 2021, en un acto encabezado por la ministra Carmen Heredia y celebrado en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La institución anunció un total de 18 premios para la edición de 2021, distribuidos en las siguientes categorías: Novela, Ensayo, Dramaturgia, Escritura de Canciones, Guion de Cine, Poesía, Cuento y Periodismo. Para la versión de 2020, fueron otorgados siete premios en los renglones de Poesía y Cuento.

Cabe destacar que la edición correspondiente a 2020 había sido cancelada por la pandemia del covid-19, pero luego se consideró pertinente llevarla a cabo, debido a la gran cantidad de obras recibidas, según informó el director de la Feria del Libro, Fernando Berroa.

La titular de Cultura catalogó esta versión del Premio Joven como un acontecimiento histórico para la literatura dominicana, por tratarse de la primera vez que el Ministerio de Cultura y la Feria del Libro galardonan a escritores jóvenes en cinco categorías recién creadas.

“En nombre del Ministerio de Cultura, agradezco a todos los participantes por compartir con nosotros sus maravillosas obras”, dijo Heredia, tras resaltar el gran estímulo que representan estos galardones para los autores dominicanos y el valor cultural que aportan estas nuevas obras al país.

En la ceremonia también estuvieron presentes Luz del Alba Jiménez, ministra de la Juventud; Pastor de Moya, viceministro de Identidad y Ciudadanía; Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Fernando Antonio Cruz, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial; Jessica Monegro, viceministra de Industrias Culturales; Fernando Berroa, director de la Feria del Libro, y Lissette Vega, asesora de las Ferias del Libro y los Talleres Literarios.

El Premio Joven de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se venía entregando en tres categorías: Poesía, Cuento y Periodismo. Para la nueva etapa de la Feria Internacional del Libro se modificaron las bases a fin de crear 5 nuevas categorías: Novela, Ensayo, Escritura de Canciones, Guion de Cine y Dramaturgia, con la intención de aportar aún más al desarrollo de los jóvenes artistas, escritores y periodistas que han formado parte de esta convocatoria.

En el concurso participaron alrededor de 500 jóvenes de entre 18 y 35 años, con la finalidad de optar por un premio literario en las ocho categorías del certamen para la edición del 2021.

En la actividad estuvieron presentes viceministros, directores y encargados departamentales del Ministerio de Cultura, una comisión de los miembros del jurado de las diversas categorías y escritores amigos de la Dirección General de la Feria del Libro.

Los textos ganadores serán publicados en el marco de la 24.ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2021, dedicada a los escritores Pedro Peix y Carmen Natalia, prevista a celebrarse en el último trimestre del año.