Reseña: "Rápido y Furioso", encontrar un nuevo engranaje para la ridiculez

En 20 años y 10 películas, la serie “Rápido y Furioso” ha insistido sin descanso en que su saga es realmente sobre la familia.

Con el debido respeto al clan Toretto de Vin Diesel, no estoy de acuerdo. Las películas de “Rápidos y furiosos” realmente tratan de alcanzar nuevos reinos de lo absurdo inyectados con nitro. Si puedes soportar el melodrama machista, estas películas son ridículos ballets de pantalla grande, con autos disparados desde rascacielos y aviones, que en el mejor de los casos son el tipo correcto de estupidez. Más que la familia o los automóviles, se trata de la capacidad de las películas para lograr una grandiosidad ridícula: pisar el acelerador y dejar la lógica en el retrovisor.

No siempre fue así. Las películas "Rápido y Furioso", que se han movido tan rápidamente que sus artículos originales volaron por la ventana en algún lugar del camino (la primera entrada fue "Rápido y Furioso" de 2001), comenzaron de manera más humilde en las carreras de carretera. calles del sur de California.

Pero, particularmente en el momento de "Fast Five" de Justin Lin, la serie se volvió cada vez más expansiva, llegando a todo el mundo y, finalmente, por "F9", al espacio. Como si siempre estuviera buscando otro engranaje de extravagancia, la franquicia ha buscado caminos nuevos e inverosímiles para un caos que desafía la gravedad y una tracción inexplicable. Coches aquí, coches allá. Autos por todas partes.

Así que cuando me senté para "F9", que se estrena el viernes en los cines, estaba esperando algo de esa buena y estúpida diversión. “F9” llega finalmente, cortesía de una incursión cósmica y cómica de Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Chris “Ludacris” Bridges) en un Pontiac Fiero propulsado por cohetes.

Pero durante una buena parte de los 145 minutos de duración de la película, se siente más como una franquicia que se está quedando sin gasolina. Hay un poco de resaca en "F9", y no solo porque estuvo en el estante durante el año pasado mientras esperaba hasta que la pandemia estuviera más lista para un éxito de taquilla. "F9", en la que Lin regresa como director después de un descanso de siete años de la franquicia, sigue el capítulo más dramático de la carrera de "Rápido y Furioso", cuando la tragedia de la vida real agregó un eco de patetismo en la muerte de Paul Walker. y las disputas fuera de la pantalla llevaron a un spin-off de Dwayne Johnson, con Jason Statham,

Pero si parece que el polvo se ha asentado, "F9" se apresura a reavivar viejas carnes, introducir nuevas y, en la primera media hora, desviarse a Centroamérica para dejar que los autos de "Rápido y Furioso" pasen. la jungla como Tarzán.

Pero primero tenemos un flashback al que Lin y el coguionista Daniel Casey regresan a lo largo de la película. Es 1989 y Dominic Toretto (Diesel como un adulto, un Vinnie Bennett absorbente cuando era más joven) y su hermano menor (John Cena más tarde, Finn Cole aquí) son adolescentes que trabajan con su padre de carreras en una autopista cuando muere en un accidente de fuego. Existe la posibilidad de un juego sucio, y las consecuencias envían a un hermano a la cárcel y su amargura por el destino de su padre los separa.

Años más tarde, Jakob (Cena) resulta tener planes de apoderarse del mundo para mostrar a su hermano mayor y distanciado. (Los dramas familiares no son papas fritas en el mundo de “Rápido y Furioso”). Parte de esos planes es Cipher (Charlize Theron), una villana de la última que regresó aquí como una cautiva de la caja de cristal que, sin embargo, está segura de sus poderes. . Es una posición límite para el potente Theron, cuya presencia en estas películas sirve principalmente como un recordatorio de que si quieres una acción devoradora de gasolina, el magnífico "Mad Max: Fury Road" todavía está inactivo cerca.

Tanto Cena con la mandíbula como una roca y un Theron acerado no abren la película a mucha diversión, ni tampoco la historia de fondo a menudo regresada que mina parte de la velocidad de la película. ¿Qué le da un impulso a "F9"? Bueno, lo hace Helen Mirren, en una escala en Londres. Los mejores son Ludacris y Gibson, quienes, más que nadie, le dan a "F9" un guiño de autoconciencia muy necesario. Es Taj quien dice una de las líneas más definitorias de una franquicia que nunca frena por la realidad científica: "Mientras obedezcamos las leyes de la física, estaremos bien".

En ese momento se están preparando para ponerse en órbita en un automóvil / cohete que hace que el DeLorean de Doc, que viaja en el tiempo, parezca un vehículo comparativamente sensible. No sé exactamente por qué disparan al espacio, algo sobre la destrucción de un satélite, pero me encantó cada minuto.

Gran parte de "F9" es una especie de trabajo duro. Hay algunas persecuciones de coches no muy dinámicas, muchos flashbacks, villanos aburridos y un papel extrañamente prominente para los imanes. Pero cuando Taj y Roman alcanzan la gravedad cero, la película finalmente toma vuelo con una grandeza ridícula. Algunos, seguramente, estarán menos entusiasmados con que “Rápidos y Furiosos” se convierta en una caricatura completa, pero me ocuparé de los discursos solemnes sobre la familia cualquier día.

Las películas de “Rápidos y furiosos” son mejores cuando no son ni rápidas ni furiosas, sino un poco tontas.

En algún momento, cuando una combinación de vehículos de cuatro ruedas volaba por el aire, comencé a preguntarme cómo se verán estas películas para las generaciones futuras, posiblemente generaciones que se habrán movido más allá del automóvil, al menos la variedad de gasolina, o que están viviendo con efectos más nefastos del cambio climático. ¿Parecerá “Rápido y Furioso” un reflejo de nuestra dudosa creencia en las capacidades ilimitadas de los automóviles, de nuestra propensión a vivir a través de nuestros automóviles? ¿O un reconocimiento de lo absurda que es esa adicción? De cualquier manera, el viaje de alegría probablemente no puede durar para siempre. El contrato de Vin Diesel se terminará algún día.

“F9”, un lanzamiento de Universal Pictures, está clasificado como PG-13 por la Motion Picture Association of America por secuencias de violencia, acción y lenguaje. Duración: 145 minutos. dos y media estrellas de cuatro.