Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cine

La Semana Más Corta: 14 años aportando en la búsqueda de la identidad en el cine local

Uno de los puntos importantes en el desarrollo de una arte que se produce en un país, es su capacidad de reflejar en sus historias, en forma y en contenido, la identidad de ese lugar.

Esto es algo que busca la filmografía local y que no en vano es el tema de la edición número 14 del “La semana más corta”, muestra que cada año celebra la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“Mirar lo cotidiano, vivir lo dominicano” es el lema de esta fiesta de las imágenes que se inició este lunes 21 y continuará hasta el viernes 25 del mes en curso.

Es así como jóvenes estudiantes de la PUCMM, así como de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Escuela Altos de Chavón, y como invitada internacional la Universidad Austral de Argentina, tienen el reto de llevar a imágenes en movimiento aspectos que resaltan lo que hace al dominicano.

“La importancia de este festival es que promueve la dominicanidad en la industria del cine local, a partir de la experiencia de los estudiantes en las aulas”, destaca Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, y que en este año tienen la novedad de que se entregarán estatuillas a los ganadores.

Este detalle lo asume como una evidencia de la evolución que ha tenido esta muestra. “Es una innovación que da madurez al premio y fortalecerá la identidad y relaciones de la Semana más Corta con la industria del cine local”, considera Güichardo.

Otro de los detalles que resalta es que, pese a las limitaciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus, el resultado ha sido una serie de trabajos encarados con inteligencia y creatividad. “En cada cortometraje, en cada trabajo audiovisual, está buena parte del corazón y del alma de nuestros estudiantes”, añade.

En todas estas ediciones han participado profesionales del cine que se han destacado en producciones locales e internacionales. Es el caso de Judith Rodríguez, Julieta Hernández, Alejandro Mocoso, Marianne Cruz, Alejandra Alemany. Algunos han creado empresas, como Piragua Films, de Mariel Aponte, y otros se han destacado en redes sociales como Youtube, y hoy son influencers. Equipo de producción Los encargados de la producción de este año están encabezados por el profesor Félix Manuel Lora y un equipo de estudiantes dirigidos por Fanny Domínguez y María Mariñez, presidentas del Comité de Estudiantes de Comunicación Corporativa y Audiovisual, respectivamente.

Adicional a los cortos, se ofrecen conferencias web, como “Una mirada al caribe cinematográfico”, con Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine Española, y ganador de tres premios Goya; “Carnaval, baile en la calle y los signos del espíritu fiestero dominicano”, a cargo de Roldán Marmol; “La televisión en RD como un reflejo de la chercha dominicana”, que cuenta con el presentador y productor Iván Ruiz; También, “Ser mujer, ser dominicana, ser un poco de todo”, con la actriz y humorista Cheddy García, y “Desde el barrio a la tarima y otros teteos existenciales”, con algunos exponentes urbanos.