Listin Diario Logo
21 de julio 2021, actualizado a las 01:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 17 de junio de 2021

Paulina Rubio: 50 años de triunfos, polémicas y canciones

El escándalo se instaló en su vida desde el inolvidable pleito físico que vivió en el escenario junto a Thalía

  • Paulina Rubio: 50 años de triunfos, polémicas y canciones

    Paulina Rubio llega a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina el 21 de octubre de 2020 en Sunrise, Florida. (Foto: AP/archivo).

Mónica Rubalcava/EFE
Ciudad de México

Las polémicas y el éxito han ido de la mano de la cantante mexicana Paulina Rubio, quien cumple este jueves 50 años de vida.

Su voz ronca y su acento españolizado le han dado un toque particular e inconfundible no solo a su música, sino a su imagen.

La polémica se instaló en su vida desde el inolvidable pleito físico que vivió en el escenario junto a Thalía, en el que ambas cantantes terminaron agarrándose de los cabellos cuando formaban parte de Timbiriche.

Este acontecimiento, sumado a sus dimes y diretes lanzados a comienzos de los 90 en canciones hacia Alejandra Guzmán, por la supuesta carrera amorosa que ambas vivían por Erik Rubín, dieron material a los medios de comunicación para mantenerla en el ojo del huracán constantemente.

"Estas rivalidades hicieron que se simbolizaran unas a otras, sin una no se podía explicar el impulso que llegaron a tener sus carreras y la personalidad de Paulina en especial, fue muy atractiva para los medios de comunicación. Sus tres matrimonios y su separación de Colate (Nicolás Vallejo Nájera) han sido alimento para la prensa rosa", , asegura este jueves a Efe el analista y crítico musical Noé Mercado.

En medio de todos los escándalos, Paulina Rubio se consolidó a nivel mundial gracias a discos como "Paulina" (2000) o "Pau-Latina" (2004), llegando a las listas musicales más importantes de la industria en los que probó estilos diversos que iban desde el pop tradicional a la música electrónica o el mariachi.

+ Consideraciones

"Paulina es un personaje importante no solo de la música, sino en general de la cultura pop de nuestro país y de Hispanoamérica", asegura Mercado.

Y entre sus logros más grandes se encuentra el posicionamiento internacional de éxitos en español y vigencia por casi 40 años de trayectoria artística.

"Hoy es muy fácil hablar de que un cantante se pueda dedicar a la música en nuestro idioma, pero no siempre fue así, hubo artistas que abrieron esa brecha y Paulina es una de ellas. Ella nos ayuda a entender el ahora de nuestro estatus musical del ámbito pop e incluso rock", explica Mercado.

+ Infancia y destino

Nacida en la Ciudad de México en 1971, Paulina Rubio encontró su vocación a muy temprana edad. Hija del abogado Enrique Rubio y de la reconocida actriz Susana Dosamantes, Paulina vio en los reflectores su destino con tan solo diez años.

Rubio creció frente a las cámaras y su transición a la pubertad está documentada.

Tanto ella como sus compañeros de Timbiriche marcaron los años 80 y principios de los 90 en Latinoamérica y sentaron las bases para que Rubio se convirtiera en la auténtica Chica Dorada, como se la apodó artísticamente.

Esto se afianzaría gracias a su rubia cabellera, sus vestuarios brillantes y sus constantes alusiones al oro y a los lujos que se anunciaban en sus portadas del comienzo de su carrera en solitario.