Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juanes refrenda en su grabación del tema "De oro" la gran influencia de Fernando Echavarría en la música colombiana

El líder de la Familia André había casado hacía año y medio cuando compuso 'De oro', a mediados de los 80

En esta imagen difundida por Universal Music Latin Entertainment, la portada del nuevo álbum de Juanes, "Origen", lanzado el viernes 28 de mayo de 2021. (Universal Music Latin Entertainment vía AP)

En esta imagen difundida por Universal Music Latin Entertainment, la portada del nuevo álbum de Juanes, "Origen", lanzado el viernes 28 de mayo de 2021. (Universal Music Latin Entertainment vía AP)

Avatar del Listín Diario
Ramón AlmánzarSanto Domingo, RD

Además de "La bilirrubina", de Juan Luis Guerra, el cantautor colombiano Juanes incluyó otra canción dominicana en su nuevo disco. "De oro", el emblema musical de Fernando Echavarría y la Familia André, forma parte del álbum "Origen".

Fernando Echavarría (fallecido el 10 de octubre de 2015) se había casado hacía año y medio cuando compuso 'De oro', en 1984.

La canción se convirtió en un clásico que catapultó a La Familia André como uno de los grupos líderes en República Dominicana y varios países latinoamericanos.

Cuando en una entrevista en el periódico colombiano El Tiempo le preguntaron cómo así que su musa era a la vez trigueña y "rubia de oro", su respuesta fue: "Fácil. Tenía el pelo teñido".

En uno de los conciertos en vivo, en 1999, Echavarría dijo que "De oro" es "parte de mis apellidos y quizás el apellido más fuerte", a la vez que dijo que se lo escribió a "mi mujer que está aquí" (su esposa Meche).

¿Cómo surgió esta canción ("De oro"?, fue una de las preguntas durante una entrevista en el periódico colombiano El Universal.

"Es una canción que hice a mi esposa Merche cuando estábamos recién casados, en la plenitud de la luna de miel, nació la canción. La hice en una servilleta y la fui puliendo", relató en la entrevista periodística en 2014.

+ Referente en Colombia

Echavarría es uno de los grandes referentes para los músicos colombianos de su generación. En 2006 recibió un homenajeado en los premios ”Luna” de Colombia por ser el artista internacional de más influencia en la música de ese país en el último tramo del siglo XX y principios del XXI.

En Colombia Familia André llegó a tener hasta seis temas "pegados" en la radio y el público colombiano.

En 1988 Echavarría grabó el tema "Caribe, Cartagena" en homenaje a Colombia y lo dedicó a esa ciudad en representación de todo el país suramericano porque fue ahí su primera visita cuando ganó el Festival de Música del Caribe.

"En ese festival de música del Caribe fuimos los ganadores por aprobación del público. Eso nos abrió las puertas a Colombia, por eso escribí un tema que se llama Caribe Cartagena", recordaba Echavarría en una entrevista.

Fue en esa época de las últimas décadas del siglo XX que el músico dominicano influyó de manera directa en artistas como Juanes, quien ahora grabó el tema "De oro".

+ El nuevo disco

Tras experimentar con diferentes tipos de música, Juanes regresa a sus raíces con un álbum de versiones en el que rinde homenaje a los artistas más influyentes en su vida y su carrera, desde Joe Arroyo y Bruce Springsteen, hasta Bob Marley y Juan Luis Guerra, reseñó la agencia AP.

Del cantautor dominicano grabó una versión más pop-rock del merengue "La bilirrubina", incluida en "Bachata rosa", el quinto álbum de estudio grabado por Juan Luis Guerra y su grupo 4.40, lanzado por la discográfica Karen Records el 11 de diciembre de 1990.

Jugaste bastante con los ritmos de las canciones. “La bilirrubina” ya no es un merengue, por ejemplo, se le comentó AP al artista colombiano en una entrevista difundida este viernes.

Su respuesta: "Digamos que parte de la idea inicial era no acercarnos a la original porque competir contra esas versiones, eso es imposible. De alguna forma tenía cierto miedo. ¿Cómo hacer una canción de Gardel, por ejemplo? Y lo que hicimos fue alejarnos lo que más pudimos de ahí, respetando obviamente la melodía y el tempo de la canción y la tonalidad de la mayoría de las canciones".

Luego agregó: "Este álbum lo coproduje con Sebastián Krys (e) hicimos una mancuerna muy especial. Era como cuando estábamos en el colegio que nos decía la profesora “dibujo libre”, o sea, haga lo que quiera, sin importar. Y eso fue muy chévere, como la libertad creativa de poder irnos por la bachata, por el reggae, trayendo elementos de la percusión colombiana, el rock de la guitarra, la batería. Y la forma de grabar el álbum también, que fue digamos muy cuidadosa, manual, orgánica, porque acá no hay nada programado, son personas tocando. Y eso me hacía mucha falta también".

A través de 12 canciones que incluyen “Volver” de Carlos Gardel, “Y nos dieron las diez” de Joaquín Sabina y “Could You Be Loved” de Bob Marley, el rockero colombiano viaja a su infancia y adolescencia en “Origen”, su 10mo álbum de estudio, publicó AP.

El álbum, producido por Juanes y Sebastian Krys, abarca estilos tan diversos como el tango, el merengue, el heavy metal, el folk, el reggae, el vallenato, el pop y, por supuesto, el rock.

Incluye los sencillos “El amor después del amor” de Fito Páez en una versión de rock y góspel, y el clásico “Dancing In The Dark” de Springsteen como un folk más lento, y en español.

Lanzado el viernes bajo Universal Music Latin, “Origen” está acompañado de un documental homónimo en Amazon Prime, producido por José Tillán y dirigido por Kacho López, en el que el astro colombiano explica por qué eligió cada uno de los temas, conversa con algunos de sus creadores (Guerra, Sabina, Páez) o sobrevivientes (Ziggy Marley), y reproduce actuaciones emblemáticas de los 60, 70 y 80, incluyendo la primera de los Beatles en “The Ed Sullivan Show”.

Fernando Echavarría, uno de los músicos dominicanos de más influencia en la música colombiana.