Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Amplia lista de figuras dominicanas del teatro que han muerto en la última década

A Delta Soto se unen sus colegas Rafael Villalona (2012), Danilo Taveras (2014); Enrique Chao (2015); Teresita Basilis (2016); Ángel Haché (2016); Niní Germán (2017); Flor de Bethania Abreu (2019) y Jimmy Sierra (2020)

El fallecimiento de la actriz Delta Soto, ocurrido este lunes, amplía la lista de grandes figuras del teatro dominicano que han dejado este mundo en los últimos 10 años.

Su nombre se une ahora a los de algunos colegas, algunos de los cuales fueron sus compañeros de aventuras escénicas, como Rafael Villalona, quien fuera su esposo (2012); Danilo Taveras (2014); Enrique Chao (2015); Teresita Basilis (2016); Ángel Haché (2016); Niní Germán (2017); Flor de Bethania Abreu (2019); Jimmy Sierra (2020), entre otros, idos en la última década.

Mujer valiente, artista escénica, profesora teatral, productora, aguerrida activista defensora de los derechos civiles, que formó parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y de la guerra de abril de 1965 del lado constitucionalista que luchaba por el retorno al poder del profesor Juan Bosch.

Una actitud por la que se vio motivada, junto a otras compañeras, a fundar la Federación de Mujeres Dominicanas, durante el mencionado conflicto bélico. Sus memorias de ese momento lo describió en el libro “Vivencias de una Revolucionaria”, que Soto publicó en 2004.

El presidente Luis Abinader lamentó el deceso de la actriz y a través de su cuenta de Twitter dio su pésame. "Ofrezco mis más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de la destacada y admirable actriz Delta Soto. El teatro dominicano y el país ha perdido una grande que se mantendrá presente en nuestras memorias", escribió el mandatario.

Nacida en Santo Domingo en 1938, su fallecimiento se produjo por complicaciones del cáncer que padecía desde hace años unidas al virus del Covid-19. “¡La actriz de excepción, la llamada “Voz de la Revolución de Abril”, se nos fue de este plano de la existencia.

¡Dentro en un mar de lágrimas la despedimos ahora! ¡Descanse en paz esta gran señora del Teatro y la Cultura!”, escribió su amigo, el dramaturgo, actor, director y escritor, Giovanny Cruz. El también viceministro de Cultura, informó además que el pasado domingo por las complicaciones hubo de ser ingresada en el Hospital Luis Eduardo Aybar.

“La comunidad teatral está de luto, pues hemos perdido a nuestra gran Delta Soto, pionera de la actuación femenina en la República Dominicana. Su legado permanecerá por siempre en el corazón de los actores, teatristas, diletantes, y, en especial, de todas las mujeres amantes de las artes escénicas. Descansa en paz”, expresó la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

Su influencia Como formadora teatral, deja un legado importante en varias generaciones de artistas escénicos, que reconocen en ella una importante mentora.

A finales de la década de los 60, y junto a Rafael Villalona, Delta Soto su impronta en las artes escénicas dominicanas fue determinante, al propiciar la ruptura con el teatro hispánico, que desde la fundación de la Escuela de Bellas Artes en 1942, se desarrolló en República Dominicana.

La pareja regresaba de realizar especializaciones en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú, en Rusia), en la desaparecida Unión Soviética, y fundan Nuevo Teatro, primer grupo de escénico independiente formalmente constituido, que proponía una interpretación más realista, propia de la escuela del ruso Konstantín Stanislavski.

También, en compañía de Freddy Ginebra, y Villalona funda Casa de Teatro en 1974, un espacio que continúa siendo un referente para el arte y la cultura dominicana. Para su inauguración organizaron el primer Festival Teatral.

Soto trabajó en radio, televisión y el cine (como en “Para vivir o morir”, dirigida por su hijo, Radel Villalona en 1996). Fue también productora de comerciales para cine, radio y televisión y voz de comerciales y documentales.