Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El club de los artistas dominicanos que enfrentaron el embate de la música urbana

Romeo Santos, Wason Brazobán, Alá Jazá, Yiyo Sarante, Anthony Santos, Frank Reyes, Omega y Manny Cruz , entre los cantantes que han enfrentado la ofensiva urbana

Romeo Santos, a la izquierda, es el artista dominicano de la música tropical más popular de los últimos tiempos. Frank Reyes también ha logrado una pegada notable.

Romeo Santos, a la izquierda, es el artista dominicano de la música tropical más popular de los últimos tiempos. Frank Reyes también ha logrado una pegada notable.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Como otros en el mundo el conglomerado artístico dominicano, dígase exponentes, músicos, arreglistas, autores y demás, están librado una batalla campal con los ritmos urbanos.

Desde hace unas tres décadas la música underground ha invadido el gusto popular de los consumidores más jóvenes, convirtiéndose en un fenómeno de masa.

Actualmente, además, se está produciendo un fenómeno de fusión de estilos urbanos entre hiphop, reguetón o trap haciendo de este una especie de mutación expansiva por el mundo. Se bailan en todas partes y sus artistas lideran las listas de los temas más escuchados en las plataformas de streaming.

Es con este fenómeno musical que los artistas dominicanos, que exponen otros géneros musicales como la bachata, el merengue, la salsa y la balada pop, han batallado.osicionándose, también con su estilo y contenido diferente, ofreciendo al público (no consumidor de música urbana) una alternativa musical diversa y propuesta artística consumible. + Al frente Los artistas jóvenes que no hacen underground, encuentran aquí una guerra sin cuartel, pues venden al mismo consumidor de los ritmos urbanos su arte, que compite en el mismo terreno de los urbanos.

En la bachata en el plano local e internacional Romeo Santos es un fenómeno de popularidad indiscutible, que, con su estilo, ha ganado las grandes batallas las llamadas músicas urbanas, cuyo origen se remonta a los movimientos underground nacidos en las calles de Nueva York (Estados Unidos) en las últimas décadas del siglo pasado.

En el mercado local y con el merengue Alá Jazá se sumó a la corriente del “merengue de calle” o “mengue urbano” con su nuevo ritmo “mam wali” se convirtió en una fuerza poderosa de la música dominicana.

Emmanuel Jiménez, nombre de pila, no lleva muchos años de competición, pero ha sabido competir de “tú a tú” con los reguetoneros del patio.

Antes de Alá Jazá, el también intérprete de merengue urbano Antonio Peter de la Rosa, el popular Omega, había marcado su territorio con su merengue de calle, y más que competir, se sumó a la ola de estilo y música urbana.

Como joven intérprete también entra al plano Manny Cruz, fenómeno juvenil que se destaca en el merengue y la balada pop, usando las redes sociales como parte de su contenido consumible.

+ En la balada y la salsa De los pocos baladistas sobreviviente en estos momentos de tanto ritmo, Wason Brazobán, quizás, ha peleado la más fuerte batalla con su romanticismo ante letras misóginas, vulgares y agresivas como las que tiene el reguetón.

Estos estilos musicales surgieron a partir de los años 80, coincidiendo con el auge de la música soul, el R&B y especialmente el hip hop. República Dominicana tiene, en estos momentos, a la música urbana como el negocio más lucrativo del entretenimiento, es también con este poder que artistas como Yiyo Sarante y la orquesta de La Chiquito Team Band, en el género de la salsa se mantienen en el mercado musical compitiendo a un alto nivel con sus propuestas artísticas + La bachata El reguetón, el trap, el rap y el hip hop encontró en el país al fenómeno musical Anthony Santos, un bachatero amado por su fanaticada y que ha tenido la suerte de pegar cada uno de los temas que graba. Sus fiestas son tan esperadas, que el público desborda los lugares de su presentación.

En esta lista entra Frank Reyes, que desde que pegó su primer éxito se ha convertido en un fenómeno de popularidad.

Elvis Martínez, quien tiene una fanaticada fiel, ha sabido tomar parte del performance del género urbano y lo ha llevado a la bachata, sabiendo combinar su estilo romántico con una imagen muy moderna.

Todos ellos han sabido vender su talento y propuestas artísticas en medio del ruido urbano.

Grandes artistas. Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Los Rosario, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Miriam Cruz, Alex Matos, Sexappeal, Toño Rosario Teodoro Reyes y Raulín Rodríguez siguen apostando a su talento, estilo y popularidad.