Anthony Hopkins: “Quería ser un músico, pero me desvié hacia este negocio por error”
El veterano actor tuvo su papel revelación interpretando a Ricardo Corazón de León en “The Lion in Winter”, en 1968
Quiero rendir homenaje a Chadwick Boseman, a quien nos quitaron demasiado pronto
Anthony Hopkins, quien el domingo ganó el Óscar a mejor actor, nunca tuvo en los albores de su vida en Reino Unido planes de desarrollar una carrera como actor.
“Quería ser un músico, pero me desvié hacia este negocio por error”, dijo hace un tiempo a la AP.
“Todavía veo hacia mis espaldas pensando que alguien va a decir ‘lo siento, Tony, te equivocaste de giro", agregó.
Hopkins, quien comenzó a actuar en teatro, se enfocó en papeles de cine y tuvo su papel revelación interpretando a Ricardo Corazón de León en “The Lion in Winter” (“El león en invierno”) en 1968.
En el 2000 se convirtió en ciudadano estadounidense. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1993, por lo que tiene derecho a usar el título “Sir” antes de su nombre.
Hopkins de 83 años se llevó el premio por su actuación en “The Father” (“El padre”), convirtiéndose en el actor o actriz de mayor edad en ganar el Óscar, superando a Christopher Plummer, quien ganó el premio a mejor actor de reparto a los 82 años en 2011 por “Beginners”.
En su reseña de la película “The Father” el periodista de The Associated Press Jake Coyle dijo: “ver a Hopkins interpretar todos estos giros fluctuantes de estado de ánimo ... para un actor tan intenso, tan rigurosamente práctico, esto es su Lear”.
El triunfo de Hopkins fue anticlimático pues no estuvo presente en la ceremonia para recibir su estatuilla. Cuando el presentador Joaquin Phoenix leyó su nombre fue el último momento inesperado de una ceremonia muy inusual.
+ Su homenaje a Boseman
Horas más tarde Hopkins dio un retrasado discurso de agradecimiento en un breve mensaje por video publicado en Instagram, de pie frente a los campos verdes de su natal Gales.
“Quiero rendir homenaje a Chadwick Boseman, a quien nos quitaron demasiado pronto”, dijo. “Realmente no esperaba esto, así que me siento muy privilegiado y honrado”, expresó.
Es el primer Oscar de Hopkins desde que resultó victorioso por interpretar a Hannibal Lecter en “The Silence of the Lambs” (“El silencio de los inocentes”).
A pesar de su pedigrí, Hopkins fue un ganador sorpresa del premio de la academia a mejor actor por su trabajo en “The Father” (“El padre”) en la que interpreta a un hombre que sufre demencia.
Muchos esperaban que Boseman ganara el premio, que en una medida muy rara para la academia, fue el último en ser entregado este año en vez de el de mejor película.
Boseman estaba nominado por “Ma Rainey’s Black Bottom” (“La madre del blues”), su última película antes de que el cáncer acabara con su vida en agosto pasado a los 43 años. El astro de “Black Panther” había sido diagnosticado con la enfermedad cuatro años antes y lo mantuvo en privado mientras seguía trabajando.
Hopkins ha recibido otras cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo una el año pasado por su papel como Benedicto en “The Two Popes” (“Los dos papas”); como el presidente Richard Nixon en “Nixon”; John Quincy Adams en el drama sobre esclavitud “Amistad” y como un mayordomo leal en “The Remains of the Day” (“Lo que queda del día”).
Además de Hospkins y Boseman, los otros nominados en la categoría eran Riz Ahmed, Gary Oldman y Steven Yeun.