Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Homenaje a la Guerra de Abril, el primer largometraje de René Fortunato

El trabajo realizado por el director se nota que duró años de búsqueda de informaciones escritas y de imágenes para poder estructurar un guion que vaya acorde con el producto final

René Fortunato

René Fortunato

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

El documental es una expresión de la realidad mostrada a través de una estructura de imágenes para que el espectador sienta el punto de vista del autor sobre un hecho significativo de la vida misma.

Desde el mismo nacimiento del cine como expresión del arte, el documental ha estado presente desde la era del cine mudo como hasta hoy para enseñarnos una faceta importante sobre la búsqueda de la objetividad.

Esto conllevará años en tiempos y recursos para que el documentalista procure buscar cualquier información útil; ya sea de documentos inéditos, libros, revista y de actores de primera línea para obtener un producto de calidad.

De lo anterior se deduce el trabajo realizado por nuestro afamado cineasta René Fortunato en su documental “Abril: La trinchera del honor” como un aporte a reseñar este momento histórico de nuestro país para que quede fijada en las mentes de cada uno de nosotros.

Este excelente trabajo reseña de manera cronológica los hechos acaecidos desde el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y todos esos años convulsos de nuestra historia que van desde el 1961-1965.

El director con una maestría como si fuera un pintor que va delineando a través de su pincel las líneas de su retrato, hace gala para mostrar de una manera fehaciente y con datos veraz, este acontecimiento realista haciendo un paralelismo de cada uno de los bandos enfrentados para buscar su punto de vista y que el espectador busque el suyo con los datos mostrados.

Sin embargo, esta guerra civil que nos llevó a enemistarnos entre nosotros mismos, pasó de convertirse en este hecho, a ser una guerra patriótica con la intervención norteamericana al que fue sometida nuestra nación por segunda vez en el siglo XX, conllevando a levantar este sentimiento aguerrido del dominicano sin importar el tamaño de nuestro enemigo.

Aquí en esta parte del documental, el director fue capaz de utilizar imágenes contundentes que fueron acompañados de una banda sonora espectacular para hacernos estremecer en nuestra parte íntima, y así, recordarnos que somos humanos sensible al amor patrio y de solidaridad con nuestros hermanos.

El trabajo realizado por el director se nota que duró años de búsqueda de informaciones escritas y de imágenes para poder estructurar un guion que vaya acorde con el producto final.

Las horas dedicadas en ellas pudo enarbolar un hilo conductor que no cansa en lo más mínimo pudiendo intercalar el guion con una edición exquisita resultando un trabajo encomiable.

Al cumplirse hoy 56 años de ese hecho histórico, queremos rendirle un tributo al excelente trabajo de nuestro amigo René Fortunato para que esta generación pueda ver esta parte de nuestra historia reciente, y que quede como un legado para nuestras generaciones como un estudio serio y bien acabado para rendirles un tributo a los protagonistas de este acontecimiento histórico.

Algunas curiosidades de la película: 1) Este fue el primer largometraje de René Fortunato estrenado en el 1988.

2) Este documental fue merecedor de varios premios tanto nacionales como internacionales.

3) Nuestro cineasta en entrevistas ha manifestado que sus producciones han surgido de dar respuestas a muchas interrogantes que tenía desde su infancia y que el medio para darle respuesta ha sido los documentales que ha realizado.

4) “Abril: La trinchera del honor” fue un éxito de taquilla en los cines de la capital, así como de la crítica cinematográfica.

Ficha Técnica: Calificación: 4/5 (Muy Buena) Nombre Original: Abril: La trinchera del honor Año: 1988 Duración: 90 minutos Del director René Fortunato: Destacado cineasta dominicano que nos ha brindado grandes documentales.