Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Disqueras miran a urbanos, pero dominicanos no han tenido mucha suerte en esas firmas

Algunos prefieren tomarse el riesgo, como recién lo acaba de anunciar Ross María, quien rubricó un acuerdo con Sony Music México

Ross María anunció una firma discográfica con Sony Music México.

Ross María anunció una firma discográfica con Sony Music México.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Una nueva oferta. Algunos prefieren tomarse el riesgo, como recién lo acaba de anunciar la cantante Ross María, quien anunció su firma con Sony Music México, en sociedad con 829 Music Mundial LCC, su sello discográfico.

Desde hace unos años, quienes eligieron la carrera de ser intérpretes, ya no parecen necesitar de los contratos de grandes disqueras que invierten en sus carreras, específicamente en la difusión de su música. Ser independiente se convirtió en una opción y la tecnología facilitó esta posibilidad.

Sin embargo, en los últimos tiempos las grandes disqueras comenzaron a entender el negocio en la era del internet y a querer participar del pastel que ofrecía este nuevo modelo de negocios.

Bajo nuevas modalidades, las empresas discográficas vuelven a poner sus ojos en la materia prima, que son los talentos musicales, sobre todo en el canto y la composición.

+ Las ofertas

Nuevas promesas aparecen para los artistas: inversión en la imagen, promoción de producciones musicales, distribución, posicionamiento internacional, premios y otras actividades.

La realidad es que el imberbe cantante puede iniciar una carrera artística usando las conocidas plataformas digitales, haciendo sus contenidos virales y a raíz de ahí llamar la atención de estas grandes empresas que le ofrecen “villas y castillas”.

Todavía la firma de un contrato con una casa disquera luce un atractivo para salir de lo local al soñado salto internacional.

La firma de este contrato se hace no sólo para producir discos, sino que, además, las disqueras intervienen en el negocio como parte del booking o ventas de las presentaciones. Es así como estos famosos acuerdos con disqueras multinacionales para algunos no resultan el gran negocio.

+ Caso Ross María Sin embargo, otros prefieren tomarse el riesgo, como recién lo acaba de anunciar la cantante Ross María.

La joven cantante anunció su firma con Sony Music México, en sociedad con 829 Music Mundial LCC, su sello discográfico.

Con tan solo 17 años de edad, La Ross es una de las nuevas promesas musicales con una carrera en ascenso que promete posicionarse en la escena urbana latina.

“Mi regalo más bonito” es uno de sus temas más conocidos. El video cuenta con más de 136 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en tendencia durante su estreno en 16 países.

De igual manera, el tema entró en el top 200 de Spotify en 14 países y top 200 de Shazam en 9 países.

En agosto del año pasado la rapera y cantante inició formalmente su carrera como solista con el sencillo “Tú vas a tener que explicarme”, con el que logró un remix junto a Romeo Santos.

Roberto López, presidente de Sony Music México, destacó: “Estamos muy entusiasmados por contar con La Ross María, en compañía de su sello discográfico, 829 Music Mundial”.

Luego agregó: “Sin duda creemos que ella es una de las artistas a seguir por su gran originalidad y sensibilidad. Merece todo lo que ha logrado en su corta trayectoria, y ahora, con su incorporación a la familia Sony Music, estamos seguros que vendrán éxitos muy importantes. Esto apenas es el comienzo”.

+ Ojos en dominicanos Con la pegada de los exponentes del género urbano estas multinacionales han puesto el ojo en los intérpretes del patio, que a pura fuerza de trabajo digital han hecho que su propuesta sea consumida en otros mercados.

El año pasado el cantante urbano Emmanuel Herrera, al que todos conocen cómo El Alfa, anunció con gran felicidad su contrato con la disquera Carbon Fiber Music, que tiene en su catálogo a otros de su género como Farruko y Larry Over, pero para la fecha el exponente dominicano ya había recorrido un impresionante camino de su carrera y contaba con una trayectoria y pegada.

Aunque, definitivamente, su proyección internacional ha ido creciendo, quizás gracias al trabajo que realiza su disquera en el ámbito nacional .

Un caso muy distinto fue el de Lo Blanquito.Un caso muy distinto fue el de Lo Blanquito. Luego de que en 2018 el grupo de música urbana pegó el tema “Telacutí”a nivel local , consiguió un contrato con Sony Music. Algunos expertos vaticinaron el fracaso de esta negociación, y al parecer no se equivocaron. Poco se sabe de la agrupación.

+ Poeta Callejero En el 2014 Poeta Callejero firmó un acuerdo exclusivo de grabación con Machete/Universal Music Latin Entertainment para lanzar su álbum “Tigre decente”.

Gerardo Gabriel Santana, nombre de pila de El Poeta Callejero, lanzó su primer disco “Hagan sus diligencias” en 2012, el cual obtuvo varios éxitos radiales incluyendo “Kama Sutra” feat. Zion & Lennox.

El Poeta pegó temas y logró ser imagen de importantes marcas, y luego de errores personales firmó con la disquera, pero tampoco funcionó y su carrera se desactivo sin que hasta la fecha haya podido levantar cabeza de nuevo.

En el 2014 la casa discográfica, Mr. 305 Inc., del reconocido cantante Pitbull firmó un contrato con el cantante urbano dominicano Don Miguelo. El éxito “Como yo le doy” fue la llave para que viviera su experiencia.

Sus seguidores celebraron este paso para el exponente oriundo de San Francisco de Macorís, pero no ha sido precisamente el trabajo de Mr. 305 Inc. que ha mantenido la proyección de Don Miguelo en el gusto de los consumidores.

Otro caso registrado por Listín Diario: con miras a respaldar al talento dominicano a partir de 2016 la empresa discográfica Fancy Records se afianzó en el país y firmó para su catálogo a varios talentos de diferentes géneros musicales, entre ellos Jay Sebastian, Crazy Desing, El Nene La Amenazzy, Juliana y El Nuevo Padrino. Los resultados de esta alianza no lucen convincentes.

¿Una luz? En 2016, Roc Nation Latin, disquera que regenteaba Romeo Santos y Jay Z, fue como una luz para muchos artistas latinos que vieron en el trabajo de estas grandes estrellas la proyección de su trabajo a gran escala.

Mozart la Para. El dominicano Mozart La Para fue su primer artista en firmar.Ángel Batista “Mr. Paradise”, Karen Rodríguez, Victoria “La Mala” y Jayro Rosado, formaron parte del catálogo que, por los resultados, solo se quedó en el deseo de trabajar a los artistas firmados.

+ Antecedentes La experiencia entre los artistas dominicanos y las grandes empresas discográficas no ha sido no han tenido la mejor historia.

Desde mediados del pasado siglo cuando nuestros intérpretes comenzaron a tener incidencia en otros países de habla hispana, conocidas empresas discográficas multinacionales se acercaron a ellos para desarrollar una plataforma de trabajo que garantiza la promoción y pegada en playas extranjeras.

A todos estos años todavía ninguna disquera multinacional ha cumplido de todo lo acordado con los dominicanos. Los nombres de los afectados son sonoros: Johnny Ventura, Milly Quezada, Sergio Vargas, Isa Gadala, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Omar Franco y otros.

Don Miguelo

El Alfa

El Poeta Callejero

Tags relacionados