Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El tango inspiró que la bachata sea película en la que Anthony Santos es su musa

Para la dirección del drama musical se buscó a la colombiana la colombiana Liliana Bocanegra

Anthony Santos (El Mayimbe) será parte fundamental en la historia que cuenta el drama musical.

Anthony Santos (El Mayimbe) será parte fundamental en la historia que cuenta el drama musical.

Avatar del Listín Diario
Ramón AlmánzarSanto Domingo, RD

Noche de tango en Buenos Aires. Los bailarines se pavonean a la perfección en el escenario del elegante barrio Puerto Madero. Un dominicano, en una mesa junto a otros amigos, descorcha un vino en un auténtico éxtasis de bienestar.

Es allí, en ese ambiente musical tan lejano del Caribe, donde se impulsa la idea de “ADN Bachata”, la película que produce el experto en cine Víctor Minaya y que tiene a Anthony Santos (El Mayimbe) como hilo conductor de una historia de amor.

Cuando terminó el show de tango que Víctor Minaya y sus amigos disfrutaban esa noche en Puerto Madero, él observa que pasan audiovisuales de las diferentes películas donde se ha bailado tango “y de manera asombrosa veo que todos los actores de primera, de fama mundial, en algún momento bailaron tango en el marco de una película” de trascendencia.

“En conclusión dije: óyeme, eso es lo que nos falta a los dominicanos, que la bachata se asuma como una política de estado y se convierta en marca país para que camine el mundo como pasó con el tango”, acotó Minaya en declaraciones a LISTÍN DIARIO.

Con ese sueño llegó a República Dominicana, donde motorizó guionistas y productores para ensamblar una película de primer nivel cinematográfico.

Su primera meta fue involucrar al ícono bachatero Anthony Santos (El Mayimbe), a quien acudió sin conocerlo, pero encontrando para su agradable sorpresa una respuesta, positiva, inmediata.

Anthony Santos va como figura estelar, pero no como actor en sí. “Va a cantar y a interactuar en algún momento, pero su rol no será actor, aunque la historia va a envolver su figura porque el actor principal es un admirador suyo, él es su ídolo”, explica Minaya.

La explicación de su elección: “Elegimos Anthony por lo que representa para el género y gústenos o no, es el principal referente de la evolución social para la música popular hoy día en el país”.

Luego agregó: “Aparte de que es un tipo mítico, Anthony tiene una calidad reservada para personas especiales, porque ha sido capaz de incidir en futuras generaciones y eso le da una dimensión especial como artista”.

+ Dirección de colombiana Para la dirección del drama musical se buscó a la colombiana la colombiana Liliana Bocanegra, quien ha dirigido novelas como “Doña Bella”, “Nuevo Rico, nuevo pobre” y “Celia”, basada en la vida de la cantante cubana Celia Cruz.

¿Por qué elegir una colombiana y no a un/a dominicano/a para ese rol tan importante?, es la pregunta que surge de manera automática cuando se da a conocer la noticia sobre la dirección.

Su respuesta: “Para nosotros garantizar que esta película tenga parámetros mundiales y un real estreno mundial como lo pensamos hacer, lo primero que debíamos tener era un director orientado al cine internacional y por eso la elección de esta extraordinaria colombiana”.

Se espera que el rodaje se realice a partir de agosto próximo, mientras se encuentran en la fase de pre-producción, logística y contratación de talentos.

Minaya espera que este filme genere un interés mundial turístico por conocer la República Dominicana, su gente, sus bellezas y sus riquezas.

+ Actividad. El pasado fin de semana, Víctor Minaya encabezó un encuentro de prensa, al que también asistieron el viceministro de Cultura, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), el periodista y autor del libro “Bachata origen y eventos”, Carlos Batista Matos, el bailarín, DJ, y organizador de eventos de bachata Rudi López (El Tigre del Mambo) y José García, ejecutivo de ADN Films.

Bonny Cepeda. “Esta película es un proyecto importante para el Ministerio de Cultura sostenerlo como marca país”, dijo Bonny Cepeda a este redactor. El servidor público y artista destacó que la bachata “en este momento está en el punto clave para poder presentarse a nivel mundial como marca país porque lo están bailando, cantando el mundo”.

La colombiana Liliana Bocanegra dirigirá la cinta dominicana.

Víctor Minaya es el gran impulsor del proyecto cinematográfico. Bonny Cepeda ofrece su apoyo a nombre del Ministerio de Cultura. En la imagen durante el encuentro de prensa.

Tags relacionados