Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Y", el título más corto para una canción, es de un dominicano y Luis Miguel le puso poder en su voz

La composición del dominicano Mario de Jesús data de 1960 y Luis Miguel la grabó en el 2000

Luis Miguel grabó en 2000 la canción "Y".

Luis Miguel grabó en 2000 la canción "Y".

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

El mexicano Luis Miguel no sólo grabó la canción "Hasta que me olvides" de un dominicano, en ese caso Juan Luis Guerra. Otro, de igual estatura al escribir, fue interpretado por "El Sol".

"¿Y qué hiciste del amor que me brindaste?, ¿y qué has hecho de los besos que te di?", se preguntaba a principios del siglo XXI la generación romántica que disfrutó en voz de Luis Miguel la icónica canción del dominicano Mario de Jesús Báez y que tituló "Y". Se trata del título más corto para un tema musical hispano.

La composición data del 23 de octubre de 1960 cuando el dominicano, que había nacido San Pedro de Macorís en 1924, descollaba en México como autor de letras.

Luis Miguel la lanzó en el 2000 como parte de "Vivo", el tercer álbum en vivo del cantante mexicano.

La producción fue filmada en la sala de conciertos Auditorio Coca-Cola en Monterrey, México, donde Luis Miguel actuó del 13 al 17 de abril de 2000, como parte de la segunda etapa de su gira "Amarte es un placer tour".

En este disco, "Vivo" está incluido el tema "La Bikina", que junto a "Y" se grabaron durante los conciertos de su gira "Amarte es un placer tour", en México, donde se unió a la banda Mariachi 2000 de Cutberto Pérez.

Antes de Luis Miguel la composición de Mario de Jesús la interpretaron otros grandes voces, como las de Javier Solís y Lucho Gatica.

+ Carrera del dominicano

Además de "?Y", otros títulos del dominicano son "?Adelante"?, "?Este bolero es mío?", "?Que se mueran de envidia"?, "?Perdámonos"?, "?Besos de fuego"? y "?Tengo el sentimiento herido?", "Ayúdame Dios mío", entre tantas.

Las voces más potentes de mitad de siglo XX grabaron sus letras: Javier Solís, Los Panchos, Vicente Fernández Roberto Yanés, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, Julio Iglesias, Plácido Domingo...

En su repertorio figuran más de 300 canciones, lo que invita a valorarlo en la estirpe de Rafael Hernández o José Alfredo Jiménez, no solo por la calidad de sus canciones, sino además por la variedad de temas y de ritmos en que se movió.

Previo a la fama, Mario de Jesús trabajó de burócrata aduanero, oficio que compartía con el de cronista de espectáculos, tanto para el periódico La Nación como para la revista Salón Fígaro en Santo Domingo y, luego, en la Revista Teatral en Nueva York, a donde emigró en el 1946. Tenía 22 años de edad.

En la gran urbe, abrió en el 1949 su primera oficina de contrataciones artísticas y más tarde logra la representación de la disquera Verne, que es donde inicia su relación directa con lo músicos y los cantantes.

Fue a partir del 1959 cuando se fue a México como gerente de la Peer International en México, que Mario potencializa su capacidad para inspirar canciones.

En 1952 logró un gran éxito con su canción "No toques ese disco", grabada por Bienvenida Granda con la agrupación La Sonora Matancera.

Tags relacionados