Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 01:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 18 de abril de 2021

Roberto Carlos, el rey de la música brasileña

  • Roberto Carlos, el rey de la música brasileña
  • Roberto Carlos, el rey de la música brasileña
EFE
Reportajes

Icono de la canción romántica y con seis décadas de carrera musical a sus espaldas, el cantautor brasileño Roberto Carlos es el artista de mayor éxito de su país y uno de los nombres más importantes de la música latina, con ventas que superan los 140 millones de copias. El 19 de abril ‘O Rei’ cumple 80 años.

“La musa a veces es una situación, una persona que vemos o escuchamos. Mi musa principal para hacer canciones es la vida. Soy un observador atento de lo que pasa delante de mí y de las historias de otros. Observo la vida con los detalles, como dice mi canción; en la vida tenemos los necesario para hacer una canción”.

Roberto Carlos es considerado el cantautor más importante de la música brasileña y es sin duda uno de los más nombres más grandes de la música latina, gracias a los cientos de canciones que ha compuesto a lo largo de seis décadas de carrera, durante la que ha grabado al menos un disco al año hasta 2019.

Con más de 140 millones de discos vendidos, ganador de un Grammy al mejor álbum pop latino en 1989, ‘O Rei’ recibió en 2015 el premio Billboard Lifetime Achivement en reconocimiento a una destacada trayectoria artística, un impacto cultural que también le hizo merecedor ese mismo año de la distinción de los Grammy Latino como ‘Persona del Año’ y de un homenaje de la Academia de la Grabación en Las Vegas (EE.UU.).

“Hablar de Brasil es hablar de Roberto Carlos”, aseguró entonces el presidente de la academia, Gabriel Abaroa, quien destacó que “su inmenso talento, pasión y dedicación a su arte lo han convertido en una de las voces más grandes y en uno de los mejores compositores de la música latina”.

El legado musical del cantautor brasileño es incuestionable, y es por méritos propios uno de los mayores representantes de la canción melódica, tanto en portugués como en español, gracias a éxitos como ‘Amada Amante’, ‘Amigo’, ‘Lady Laura’, ‘Mujer Pequeña’, ‘El gato que está triste y azul’ o ‘Un millón de amigos’.

“Las historias de amor son siempre iguales. La forma de hablar del amor es lo diferente de antes. El amor que sientes por una mujer, por una persona, es siempre igual. La forma de hablar es la diferente. Antiguamente había un poco más de lirismo y romanticismo en las canciones de amor”, comentó el cantautor en una de sus últimas entrevistas con Efe.

ICONO DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA.

Roberto Carlos Braga Moreira nació en Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo (Brasil), el 19 de abril de 1941; y fue en su localidad natal donde aconteció un suceso que marcaría su vida: cuando tenía seis años, fue atropellado por una locomotora y, como consecuencia del accidente, le fue amputada parte de una pierna, por lo que el cantautor se vio obligado a llevar una prótesis.

Sin embargo, ni este hecho traumático ni la timidez que le caracterizaba impidieron que pronto empezara a destacar por sus dotes musicales, interpretando en la radio canciones de alguno de sus referentes musicales.

En la adolescencia se trasladó a Río de Janeiro, donde empezó a actuar en diferentes formaciones musicales y conoció al compositor Erasmo Carlos, compañero musical del brasileño en los mejores años de su carrera.

En sus inicios discográficos, a finales de los años 50, probó con la bossa nova, género que había convertido a João Gilberto en un fenómeno mundial, pero con el que Roberto Carlos no consiguió triunfar, algo que sí consiguió con el pop y el rock gracias a su participación en diferentes programas de televisión durante la década de los años 60.

Esto convirtió a Roberto Carlos en todo un ídolo para las jóvenes brasileñas y en uno de los principales referentes de la ‘Jovem guarda’, movimiento cultural influido notablemente por el rock y el ‘fenómeno Beatle’ que arrasó a nivel mundial a mediados de aquella década y que fue rechazado por la juventud más comprometida que en aquel momento reivindicaban la música popular brasileña.

El punto de inflexión de la carrera del cantautor brasileño lo marcó el prestigioso Festival de San Remo, uno de los principales eventos musicales del mundo, en el que Roberto Carlos resultó vencedor en 1968 con ‘Canzone per te’, aunque sería otra canción en italiano, ‘Gatto nel blu’, la que acabaría siendo uno de los emblemas de su carrera, sobre todo cuando en 1972 publicó su versión en español.

La victoria en el Festival de San Remo convirtió de inmediato a Roberto Carlos en uno de los principales iconos de la canción romántica, condición que la leyenda de la música brasileña mantiene hasta la actualidad, como mostró con su último disco, ‘Amor sin Límites’, publicado en 2019, y que incluye diez canciones en español, entre ellas ‘Esa Mujer’, que canta a dúo con Alejandro Sanz.

Si en los años 60 fue polémica su tibieza ante el golpe de Estado militar en Brasil en 1964, en los últimos años también lo ha sido su apoyo al actual presidente Jair Bolsonaro, y a lo largo de su trayectoria otros asuntos como el veto a versiones de algunas de sus canciones o su respaldo a la censura de la película ‘Je vous salue Marie’, de Jean-Luc Godard, en 1986.

Ya en 1980 sus convicciones religiosas y su trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (el mismo por el que sólo viste de azul y blanco) le habían llevado a negarse a grabar la canción ‘Se eu quiser falar como Deus’, que le había compuesto Gil, porque la letra contenía palabras como “diablo” y “horrible”, según cuenta el historiador Paulo César de Araújo en la biografía sobre el cantante, que les llevó a una larga batalla judicial.

“El TOC me lleva a ser un hombre paciente, exigente y muy detallista con las cosas que hago. Corrijo y repito las veces que sean necesarias hasta quedar satisfecho, por eso creo que ese problema a veces ayuda”, ha manifestado el artista al respecto.