Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 07:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 18 de abril de 2021

Teatro

FITO 2021 promete 912 horas de títeres para toda la familia

  • FITO 2021 promete 912 horas de títeres para toda la familia
  • FITO 2021 promete 912 horas de títeres para toda la familia
Santo Domingo

Con la participación de compañías profesionales, nacionales e internacionales, de títeres de Argentina, Brasil, Ecuador, España, Venezuela y República Dominicana -como país anfitrión-, se realizará la tercera edición de la Feria Internacional de Títeres y Objetos Animados (FITO-RD).

Basilio Nova, productor general de la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, ha informado que esta versión de este evento, que no pudo realizarse el año pasado debido a la pandemia por Covid-19, tendrá lugar de manera virtual del 19 al 28 de abril, a través de la plataforma YouTube, Facebook Live e Instagram.

Afirmó que la FITO-RD, está concebida como un moderno concepto de teatro que incorpora los objetos de uso cotidiano, transformados en “objetos encontrados”, o piezas de arte para generar un nuevo lenguaje que deslumbra y nos transporta a un universo desconocido y apasionante”, al rescatar a los objetos de su condición pasiva que le confiere la realidad, e incorporándose a la escena de manera animada, dotándolos de ánima, conectando  como país, con las nuevas tendencias mundiales del teatro para la infancia y la juventud.

La recreación es un derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes, y en Cucara-Macara lo tenemos bien claro y procuramos, con este evento, garantizarles ese derecho a nuestros infantes, afirmó Nova.

“Es una actividad que ofreceremos gratuitamente, como un regalo a la familia dominicana amante del teatro y de los títeres, en el marco del 40 aniversario del Teatro Cúcara-Mácara, con el propósito de brindar sana diversion y entretenimiento para las niñas y niños de nuestros países”, dijo Ana Jiménez Grullón, productora de la FITO. 

Las agrupaciones participantes fueron escogidas mediante convocatoria abierta, resultando escogidas trece compañías, recayendo en el Teatro Sonrisitas la representación dominicana. De argentina estará representada por Alquimia Títeres y Elenco Gentuza; de Brasil estarán Catibrum, Varanda Teatro y Conceiçao Rosièrere; Teatro de las Estaciones por Cuba, La Espada de Madera por Ecuador; de España contaremos con Luz, Mico y Punto, La Sonrisa del Lagarto, Yheppa Títeres y Ñas Teatro; y de Venezuela estará la agrupación Leuga Theastai.

Basilio Nova explicó que los espectadores dominicanos y de otros países podrán apreciar las diferentes técnicas que actualmente predominan en el mundo de los títeres, como son títeres de mesa, sombras, teatro negro, camishibai, el Lambe Lambe o teatro en cajas, entre otras modalidades.

Los espectáculos estarán disponibles durante 48 o 72 horas corridas en el Canal de YouTube Teatro Cúcara-Mácara, produciendo 912 horas continuas de diversión para toda la familia, concluye diciendo Basilio Nova.