Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Confesiones de un guionista”, la novela de Marcio Veloz Maggiolo sobre cine

LA HISTORIA TRATA SOBRE UN ESCRITOR QUE ES CONTRATADO POR UN DIRECTOR DE CINE, QUIEN LE SOLICITA UN GUION CON LA FINALIDAD SÓLO DE VENGARSE DE ALGUIEN A QUIEN ODIA

Portada del “Confesiones de un guionista”.

Portada del “Confesiones de un guionista”.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En 2009 fue puesta en circulación “Confesiones de un guionista”, la obra escrita por el fallecido autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, distinguida por la particularidad de que trata del mundo del cine.

La historia trata sobre un escritor que es contratado por un director de cine, quien le solicita un guion con la finalidad sólo de vengarse de alguien a quien odia. La obra recoge en sí dos narraciones que, siendo paralelas al principio, se confunden al final.

“La novela está descrita en un frenético mundo que quiere ser, por razones de mito y tragedia, un espacio donde el tema griego y el Caribe fraudulento se confunden a expensas de historias donde Ménades, Dionisos y muertes ritualizadas con sabor amargo de bacanal sin retorno van desde la época de las dictaduras hasta un presente transformado que lucha contra la memoria”, leía una reseña del libro publicada en este diario.

De igual forma fue descrita como una novela estremecedora, con los personajes auténticos e irreales por igual, reflejando una época en la que “fluyen pasiones, suertes, mentiras y una fabulación cargada de hipocresía y sueño atosigante”.

Estructura

La novela está escrita en dos planos narrativos aparentemente disímiles pero que al final confluyen y guardan una estrecha relación.

El primero de estos planos está escrito en primera persona y relata la historia de un personaje fundamental de la novela a partir de rememoraciones.

Mientras que la segunda describe el proceso de escritura del guion y en la relación del director de cine con el escritor del guion y cómo este, en la medida que va creando el documento se va percatando de una serie de características y secretos muy relacionados con el pasado de este persona, así como de algunas circunstancias que lo obligan a asumir un tipo de conducta determinado.

“’Confesiones de un guionista’ es una novela fuerte en el sentido tráfico de la palabra, está escrita con una prosa brillante y sorprendente por sus aportes formales y tal vez sea la obra más esperada de nuestro primer narrador, Marcio Veloz Maggiolo en todos estos años”, concluye la crítica de la obra.