Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

"Perdidos en la noche": Dos buscavidas en la jungla del asfalto

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Hay películas que por su contenido y la capacidad interpretativa de sus actores, nos dejan marcado en una época y nos hace recordar el lugar y momento exacto cuando vimos por primera vez dicha película. Es el caso del film “Perdidos en la Noche” o “Cowboy de Medianoche” del año 1969 e interpretada por Jon Voight y Dustin Hoffman en el cual la actuación de este último ha sido una de sus mejores actuaciones en el cine.

Todo comienza cuando Joe Buck (Jon Voight) deja su trabajo como lavador de platos en un restaurante de Dallas para ir rumbo a la ciudad de New York para ganarse la vida como gigoló. Este hombre de origen texano y con condiciones de puro macho; su deseo es simplemente tratar de conseguir una vida próspera a costa de mujeres adineradas y que le paguen por sus servicios varoniles. El cree que si tiene poca capacidad intelectual; pero tiene un cuerpo fornido y ser un gran semental, eso bastará para conseguir dichas mujeres y bañarte de dólares.

Al llegar a la ciudad vestido de vaquero con una radio en la mano, las gentes se mofan de él porque no encuadra su estilo campechano con el de la gran ciudad. No entiende el bullicio y la selva que representa esta ciudad por lo que se siente perdido. Se encuentra con un simple timador callejero de nombre Ratso (Dustin Hoffman) que procura sobrevivir cada día y que lo ayudará en el manejo de las calles.

Ambos se hacen amigos porque realmente se necesitan mutuamente para poder vivir en una ciudad tan compleja como New York. Ratso lo adopta y se lo lleva a vivir a su pocilga porque Joe no tiene otra salida. El tema del filme fue conflictivo en su momento porque habla sobre la prostitución, las drogas y la homosexualidad en una sociedad que estaba despertando de sus deseos liberales.

El director es el inglés John Schlesinger, consagrado por poner en escena de dos personajes que sobresalen en sus actuaciones, en especial de Dustin Hoffman, que encarna a un miserable pillo enfermo de tuberculosis tratando de sobrevivir en la denominada Gran Manzana. Sin embargo, aparte de ambos personajes, el director nos muestra un tercer personaje, y es la ciudad. Esta ciudad cargada de soledad por la antipatía de la gente donde cada quien se encuentra en su mundo, y a nadie le importa el otro. Los protagonistas saben sumergirse en la depresión o ansiedad que dicha ciudad le provoca.

Ese sentimiento de frustración, infelicidad y una incapacidad de disfrutar las cosas, llevó al final a nuestro protagonista Joe Buck, pues las cosas no son como a veces nos las imaginamos. El sueño americano que las gentes anhela en ocasiones se convierte en una verdadera utopía, y no queda más que hacerle frente a esta realidad cruda que nos da en la cara.

El final nos muestra a un Buck vacío y lleno de desesperanza donde la gran paradoja de él será enfrentarse a esta realidad y a sus frustraciones para tratar de seguir hacia adelante, si en verdad quiere sobrevivir en una sociedad donde no existe la inocencia.

Muy buena película cargada de simbolismo sobre una generación con ideas encontradas.

Curiosidades:

1)Ganadora de tres Oscar: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. También obtuvo otras cuatro candidaturas: actor principal (Jon Voight), actor principal (Dustin Hoffman), actriz de reparto (Sylvia Miles) y montaje.

2)Es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la Mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.

3)Antes de pasar la audición para hacer de Ratso, Dustin Hoffman quería convencer al director de casting de que podía cambiar radicalmente su imagen como ciudadano medio americano, para interpretar al tullido de la película. Para ello, citó al director en una esquina de las calles de Nueva York. El ejecutivo estuvo esperando un rato en el lugar indicado y, justo cuando iba a marcharse, Dustin Hoffman, que había estado todo el tiempo a su lado, vestido de mendigo y pidiendo monedas a todo el que pasaba, salió de su disfraz, dejando al hombre impresionado.

4)Durante el rodaje, para asegurarse de hacer bien la cojera y que no cambiase de unas secuencias a otras, Hoffman se llenaba un zapato lleno de piedras.

Ficha Técnica: Calificación: 5/5 (Excelente)

Nombre Original: Midnight Cowboy

Año: 1969

Duración: 113 minutos

Del director John Schlesinger: Destacado director británico con varios filmes importante tales como: “Sunday, Bloody Sunday” y “Marathon Man”.