Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Jack Veneno perdió la faja, pero ganó inmortalidad

“Veneno: Primera Caída: El Relámpago de Jack” se estrenó en febrero de 2018 y la segunda parte, según Blanchard, se está en proceso de escritura

El actor Manny Pérez como Jack Veneno.

El actor Manny Pérez como Jack Veneno.

Avatar del Listín Diario
Pachico Tejada y Manuel BetancesSanto Domingo, RD

Riccardo Bardellino, productor de “Veneno: Primera Caída: El Relámpago de Jack”, está triste, pero agradecido. Es lo que ha declarado a este diario, tras la muerte del legendario luchador dominicano Jack Veneno, ídolo de su infancia y adolescencia, cuando asistía al parque Eugenio María de Hostos o al anfiteatro de Color Visión, canal 9, al programa de televisión de la lucha libre.

“Me llevé par de salamis y par de Forty Malt también, tuve suerte, no me puedo quejar”, explicó en el programa radial “El sol de la mañana, cuando en 2018 promocionaba la película.

En esa entrevista detalló cómo nació la idea de hacer una trilogía de filmes que narrarán la vida de Rafael Sánchez, nombre real del campeón, y cuya primera intención era hacer una biografía escrita, por lo que fue a la casa del luchador a hacerle una serie de entrevistas en 2010.

“En verdad fui a su casa a darle las gracias, por todo lo que él había representado en mi niñez y adolescencia”, dijo Bardellino, quien es fanático del deporte de la “agilidad, coraje, saltos mortales y hombres por los aires”, relató.

Al dar forma a este proyecto, el productor tenía varias intenciones. Primero, rendir tributo al “único súper héroe dominicano”, hacerle justicia a una generación de artistas que quieren proponer todo el talento que hay en este país, rescatar valores propios, usar nuestra música... “Y demostrarnos a nosotros mismos qué podemos hacer un cine de calidad que no necesariamente tiene que ser una comedia”.

Para ello se auxilió del cineasta y publicista Taba Blanchard, guionista, director y editor del filme, para quien representó todo un reto hacer una obra que hiciera justicia a la dimensión de la figura mítica de Jack Veneno, y por otro recrear todo el entorno visual en el que se desarrolló el personaje.

“Todos en la producción teníamos la carga de hacer una obra cinematográfica que trascendiera en el tiempo”, aseguró Blanchard, para quien trabajar una película de época es al mismo tiempo una fascinación, porque es lo que más le gusta, y un compromiso muy grande, por la fidelidad visual que ha de tener.

Es por ello que para la realización de esta primera parte de la vida del “Campeón de la bolita del mundo”, comentó que se tuvo que hacer una investigación meticulosa sobre cómo era el dominicano de esos años, su forma de hablar, la ropa, en fin, captar la esencia de esos años, segunda mitad de la década 60 y la primera de los 70.

“Veneno: Primera Caída: El Relámpago de Jack” se estrenó en febrero de 2018 y la segunda parte de la trilogía se anunció en aquel entonces para 2020, pero no llegó. Según Blanchard, se está en proceso de escritura de las dos partes que faltan, aunque no se tiene fechas de inicio de rodaje.

Luchador musical

Jack Veneno también inspiró a compositores y arreglistas musicales. Papi Sanchez, por ejemplo, lo usó como protagonista en su video del merengue “Give Me Your Love”.

“La faja de Jack Veneno”, de 1977, en cambio, es un merengue típico dedicado al luchador dominicano, grabado por Leonardo Figueroa, mejor conocido como El Negrito Figueroa.

Este tema cuenta todo lo que significa este héroe luchador, desde su paso por la Tierra hasta su llegada al cielo, y era utilizado como fondo musical durante algunos spots en sus visitas a los pueblos, con la cartelera de lucha libre.

“El Hombrecito” es un CD que incluyó el tema “Jack Veneno ha muerto”, en 2009. Como si quisiera volverse un blues girando sobre una marcha militar, “El Hombrecito” trae esta estampa citadina, propia de Santo Domingo con el “hijo de doña Tatica” como eje central.

Marel Alemany grabó “Dame lucha” en 2010. Una historia de amor, varias figuras de la tv o la música local haciendo cameos y máscaras ocultando el rostro de bellas chicas es lo que trae este trabajo.

La historia completa su grandeza con la presencia del campeón de la “bolita del mundo” dando consejos y esperando, a quien podría convertirse en su sucesor o en este caso, sucesora. Y sí que la encuentran.

“El juidero” Rita Indiana & Los Misterios: “El juidero” (2010) también le hizo su homenaje. “La Montra” cautivó con este videoclip, donde hasta un modelo del automóvil de Joaquín Balaguer hace su figureo: un Lincoln Continental.

Guiños por doquier, desde la dirección de arte en los detalles, hasta la trama del mismo, con una esencia de dominicanidad. Esa misma que a veces queremos obviar pero no podemos. Jack Veneno, que murió en la madrugada de ayer martes, se encargó de darnos valor, en medio del juye-juye.

Whitest Taino Alive ft VFRO: “Jack Veneno” (2017). Los malcriao pero consentidos del patio entregan una apología al hombre de la manigueta, contenida en su producción musical “Manda nudes”.

Es un track que exuda tigueraje, valentía y tiene ese verbo encendido de que si inventas mucho “te pueden sacar chispa, chispa, chispa”.

Nada mal, tomando en cuenta que en la infancia de varias generaciones se aspiraba a ser como Jack, y por eso se anhelaba que en las casas se comprara un Forty Malt, aunque supiera a rayos. Y nadie, digo nadie de nuestra generación, puede negar que no se tiró a una cama a dar saltos mortales ante la mirada recriminatoria de un adulto.

Tags relacionados