Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Abogados de Harvey Weinstein apelan sentencia

Weinstein sostiene su inocencia y afirma que cualquier encuentro sexual fue consensuado

Más de un año después de que Harvey Weinstein fuera declarado culpable por violación, sus abogados piden un nuevo juicio, argumentando el lunes en documentos judiciales que la emblemática sentencia de la era del #MeToo que lo puso tras las rejas fue impulsada por fallos inadecuados de un juez “displicente” al proteger el derecho a un juicio justo del ex magnate del cine.

En un documento de 166 páginas presentado ante la corte estatal de apelaciones, los abogados de Weinstein criticaron en varias ocasiones al juez de Manhattan James Burke, argumentando que influyó en el resultado del juicio con fallos favorables para los fiscales, incluyendo la decisión de permitir que acusadores adicionales testificaran sobre alegatos que nunca llevaron a cargos penales.

Los abogados de Weinstein también argumentaron contra la decisión de Burke de no retirar a un miembro del jurado que había escrito una novela sobre un hombre mayor con una conducta sexual depredadora, así como su decisión de permitir que los fiscales tuvieran a un experto en comportamiento de víctimas y mitos sobre la violación para testificar mientras que rechazó el testimonio en temas similares de expertos convocados por la defensa.

“El señor Weinstein tenía derecho a un juicio justo con un jurado imparcial”, dijeron los abogados Barry Kamins, John Leventhal y Diana Fabi-Samson en el documento.

“La corte debió haber ejercitado la mayor vigilancia para proteger este derecho fundamental del acusado”, escribieron. “En cambio la corte fue displicente en su obligación de salvaguardar este derecho y las consecuencias para el señor Weinstein fueron desastrosas”.

Weinstein, de 69 años, fue sentenciado en febrero de 2020 por un delito sexual por practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de televisión en 2006 y por violación en tercer grado por una agresión sexual contra una aspirante a actriz en 2013.

Fue absuelto de violación en primer grado y dos cargos de una conducta sexual predatoria que se desprendían de las acusaciones de la actriz Annabella Sciorra sobre una violación que habría ocurrido a mediados de la década de 1990, un testimonio que, dijeron el lunes los abogados de Weinstein, no debió ser permitido por ser tan antiguo.

Burke sentenció a Weinstein a 23 años en prisión estatal, un fallo que según los abogados fue “excesivo”, dijeron el lunes. Ante sus antecedentes penales nulos y su renombrada carrera como productor galardonado con el Oscar, así como su historial de actividades caritativas merecía una sentencia significativamente menor, señalaron los abogados.

Weinstein también está acusado en California de abusar de cinco mujeres en Los Angeles y Beverly Hills de 2004 a 2013. Su extradición estatal ha sido aplazada por la pandemia. Weinstein dio positivo a coronavirus poco después de ser ingresado a la prisión de máxima seguridad Wende Correctional Facility cerca de Buffalo en la primavera pasada.

Weinstein sostiene su inocencia y afirma que cualquier encuentro sexual fue consensuado.

Tags relacionados