Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A favor y en contra: Las tres causales divide a figuras de RD

Eddy Herrera, Juliana O’Neal, Hony Estrella, Héctor Acosta, entre otros, tienen posiciones encontradas sobre este tema

Avatar del Listín Diario
Floranyi JáquezSanto Domingo, RD

Nuevamente República Dominicana se encuentra debatiendo el tema del aborto y su despenalización en las tres causales. Este tema tiene dividido a varios sectores entre los llamados “pro-vida” y los “pro-elección”, y las figuras del arte y el espectáculo no están ajenas al debate.

Eddy Herrera, Juliana O´Neal, Betty Gerónimo, entre otros, son aquellos que han manifestado que están en contra del aborto totalmente. Mientras que Héctor Acosta, Hony Estrella, Judith Rodríguez, Gabi Desangles, y otros, están a favor de que se apruebe la despenalización del aborto en sus tres causales.

En contra

La cantante y diputada por Santo Domingo Este, Juliana O’Neal, se declaró en contra del aborto en sus tres causales.

“Estoy en contra del aborto, totalmente”, dijo la merenguera a las cámaras de Telemicro durante el acto de cierre del primer congreso “Profesor Juan Bosch” celebrado por el partido Fuerza del Pueblo este domingo en el Palacio de los Deportes.

Asimismo, su colega la diputada y exbailarina Betty Gerónimo reafirmó que está a favor del derecho a la vida por ser “el único derecho constitucional”.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno por Santo Domingo Norte alegó que no se le puede quitar el derecho a la vida a un niño, solo porque traiga defectos o porque haya sido producto de una violación.

“Un aborto no le quita de la cabeza que fue violada, o sea, el trauma que queda postaborto es peor”, manifestó Gerónimo.

Betty puso como ejemplo a sus dos hijos. Reveló que el primero supuestamente venía con una hidrocefalia, mientras que el segundo tenía problemas cardiacos, en cambio, hoy cuenta “con la bendición más grande de su vida”.

Igualmente, el cantante Eddy Herrera se opone a la aprobación de las tres causales del aborto y como ejemplo citó las intenciones que tuvo a los 22 años de que su pareja de entonces abortara su primera hija, lo que no ocurrió.

“El Galán del Merengue” dijo que ese es un tema complejo, delicado, pero abortar una criatura es algo terrible.

A favor

Por otra parte, el cantante y senador Héctor Acosta “El Torito” fijó su posición al tema y dijo estar a favor de las tres causales.

“Apoyo las 3 causales y punto. Este país debe erradicar el que todo sea teoría, y concentrarnos en la acción. A las iglesias que se concentren en llevar la palabra de Dios a los templos, y no incentivar la violencia convocando a marchas. #oremos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque más tarde el legislador pidió disculpas a las iglesias por el comentario emitido.

“En esta oportunidad creo que el manejo que tuve en el día de ayer no fue el más correcto. Ustedes saben que a veces nosotros los seres humanos pasamos por situaciones que individualmente solo uno las entiende y a veces llegan momentos de emociones encontradas”, dijo.

Por su parte, las actrices Hony Estrella y Judith Rodríguez fueron parte del concierto denominado “Las causales van”, donde asistieron para apoyar este tema.

“Mi vida no la va a decidir nadie, mucho menos un grupo de gente tibia y cobarde que cambia su discurso a favor de cómo esté el viento”, dijo Hony.

“Por justicia, por derecho, por ellas, por nosotras, por todas, con sororidad #lascausalesvan”, expresó Rodríguez.

La comunicadora Gabi Desangles también se mostró a favor del aborto en sus tres causales: “Yo soy pro tres causales Entiendo que yo como mujer debo de tener derecho sobre mi cuerpo porque este cuerpo es mío y así como yo decido si salir a la calle, trabajar… yo debo tener derecho sobre cosas básica de mi cuerpo”, manifestó Desangles.

Las tres causales que buscan ser aprobadas en el Código Penal son: cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, cuando el feto tiene deformaciones que lo hacen inviable fuera del útero materno y cuando peligra la vida de la madre, son las tres razones excepcionales por las que organizaciones sociales piden la interrupción del embarazo en el país.