Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Vladimir Dotel: el coronavirus le dio ataque de ansiedad y un día hasta condujo sin rumbo

En los días más difíciles de la pandemia, el año pasado, Vladimir Dotel sufrió un ataque de ansiedad que lo hizo subirse a su vehículo, en pijamas, descalzo, y conducir por el malecón sin un rumbo definido.

“Los artistas no están trabajando. Súmale a eso la energía, la pasión de nosotros de subir a un escenario, y eso genera depresión. Yo trato de hacerme el loco”, comentó esta semana Vladimir Dotel, líder del grupo Ilegales, durante un encuentro de prensa, presencial, en Hard Rock Café, y en el que estuvo, como siempre, escoltado por sus compañeros de aventuras musicales, David Díaz “Chino” y Junior Pimentel.

La reunión se organizó para anunciar “Party en las rocas”, el espectáculo que presentarán de manera virtual este sábado 20 desde el escenario de las ruinas del hospital San Nicolás de Bari, ubicado en la parte antigua de la ciudad de Santo Domingo.

Ilegales enfrenta de esta manera el momento que vive el mundo, y en el que una de las áreas que más afectadas se ha visto es la música, y de la que Dotel no ha sido indiferente.

+ Nuevo disco a la vista Este concierto servirá también como una forma de ir calentando a sus seguidores y prepararlos para lo que viene: un disco que se llamará “Otra atmósfera”, que le está produciendo su hijo Bryan.

Por esto, adelanta que algunos de los temas que presentarán en el show tendrán arreglos distintos, algunos fusionados con reggae y otros en versiones acústicas.

Dotel se aprovecha así, de los nuevos aires musicales que tiene Bryan, para hacer algo que conecte con los más jóvenes, pero que siga con el espíritu de lo que les ha ofrecido a sus seguidores durante 26 años.

“Nos permite experimentar muchas cosas, entre la fusión tropical, y como le dicen ahora, urbano”, explicó el cantante y productor.

En ese sentido, algunos periodistas quisieron saber si esta nueva producción, de la que dice no haber terminado de escribir las canciones, tendrá el sonido que le aportó al merengue cuando lo mezcló con house y rap y ritmos latinos, a mediados de los años 90. Dotel recordó que su hijo tiene 21 años y que, como muchos otros músicos de su edad, no está interesado en hacer merengue.

Sobre si, como hace la mayoría de artistas en la actualidad, en el álbum que prepara tendrá la participación de colegas de la música, expresó que no, porque eso es muy difícil, en términos de las negociaciones que hay que hacer con las disqueras y enfrentarse a los egos de los otros artistas, algo que le generaría un estrés que no desea en este momento de su vida.

Un momento, en el que contrario al que vivió cuando surgió en la escena fusionando géneros y siendo competencia de otras agrupaciones como Proyecto Uno y Sandy & Papo, los artistas tenían otra forma de medir el éxito de su música que no es como ahora, a través de visualizaciones en Youtube o sonadas en Spotify, considera que ahora que “hay mucha música y pocos hits”, lo que hace que el ciclo de duración de un tema sea, como muchas otras cosas de este tiempo, absorbidos por la inmediatez.

+ La producción Con la nueva propuesta escénica, Ilegales se monta en la ola del “streaming” este sábado. Es algo que no habían hecho por el temor que les representa hacer un show sin una audiencia frente a ellos.

“Me da miedo porque la gente no sabe que un porcentaje, vamos a decir un cincuenta por ciento, cuidado si más, de la energía que tiene Ilegales se basa en la energía que nos transmite el público”, reveló Dotel.

Pero, pese a admitir que ese temor está, y con el añadido de que a causa de la pandemia provocada por el coronavirus (no se presentan en vivo desde febrero de 2020, cuando actuaron en Bolivia), han podido más las ganas de dar concierto, aunque sea en línea.

Resulta raro que la agrupación responsable de temas bailables como “Taqui taqui”, “La morena”, “Haciéndome el loco” o “Chucuchá” no hubiera hecho un concierto en streaming, un recurso del que se han auxiliado muchos otros artistas dominicanos e internacionales.

“Tenía mis reservas. Lo que sí teníamos en común era que queríamos hacer algo diferente, y sin temor a equivocarme, creo que vamos a presentar una propuesta que vale la pena”, añadió Dotel.

“Party en las rocas” es una producción de ED Live, del empresario artístico Eduardo Durán. El concierto contará con un montaje y producción para armar una fiesta por todo lo alto, basado en una ambientación de iluminación y efectos.

Detalles. Las boletas para disfrutar del show de Ilegales “Party en las rocas”, están disponibles en Uepatickets.com y edlive.com.do.

Tags relacionados