Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Shalim Ortiz: lo que aprendió de urbanos como Musicólogo y del "tigueraje dominicano"

A sus 42 años de edad se da el lujo de interpretar a un urbano en la película "Flow calle"

Shalim Ortiz viajó a República Dominicana para actuar en "Flow calle". (Foto: Robert Vásquez).

Shalim Ortiz viajó a República Dominicana para actuar en "Flow calle". (Foto: Robert Vásquez).

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo. RD

Es interesante, porque es parte del proceso de como nacen en mí estas nuevas historias a las que tengo que darle vida. Cada vez que asumo trabajar un nuevo personaje, primero debo de identificar la voz. A veces sucede en mi interior, en medio de la primera lectura o durante los ensayos. Cuando ya tengo la voz, inmediatamente emerge el personaje de manera natural”

Aunque Shalim Ortiz se identifica como “domirriqueño” en sus redes sociales, ya que su madre (Charytín Goico) es dominicana y su padre (Elin Ortiz) puertorriqueño, estar en contacto con el “tigueraje dominicano” en medio del set de filmación de la película “Flow Calle” fue muy significativo para la elaboración de su interpretación.

El roce y contacto con gente como Musicólogo, Kiko El Crazy, Lenni, Zion y otros le permitió a Shalim adaptar inmediatamente el lenguaje y ademanes de estos exponentes de la música urbana.

“No solo agradezco el aprendizaje que obtuve con ellos, de esta película me llevo a todos esos grandes amigos que hice durante el rodaje. Además de volver a filmar en República Dominicana, mi segunda patria, siempre me llena de alegría y siempre será un gran orgullo para mí volver a compartir con mi gente y en mi tierra”, contó a LISTÍN DIARIO.

Nuevo rol en el cine Desde el 2001 a la fecha Shalim Ortiz lleva 51 títulos en pantalla, entre películas, series y miniseries para televisión, cortos y personajes para cine.

“Women Is Losers”, “All Rise”, “Power Book II: Fantasma”, “La otra Penélope”, “Gran Hotel”, “Angeles Inc”, “Rubirosa 2 y 3”, “Tres milagros” y “Señora de Acero” figuran entre sus últimas filmaciones.

Durante una semana y media, el actor estuvo trabajando en territorio dominicano en uno de sus últimos personajes, del que se enamoró inmediatamente al conocer su historia.

Se trata de “Micky El Mago”, una pieza vital de la película dominicana “Flow Calle”, que dirige Frank Perozo, producida por Caribbean Films y que se filma, actualmente, en el país.

Shalim es el hijo mayor de la cantante y actriz dominicana Charytín Goico. Acaba de cumplir sus 42 años, pero conserva la lozanía de un joven veinteañero, que sumado a su estilo un poco desenfadado y moderno se le hace muy fácil interpretar papeles juveniles.

Así asumió el rol de “Micky, El Mago”, un joven que a muy temprana edad se vio en la obligación de proteger a su familia, en especial a su hermana menor, ya que al morir su padre fungió como un padre y un hermano mayor a la vez.

Además la vida lo convirtió en una especie de protector para personas del barrio en donde vive. “Es un personaje súper interesante porque ama y protege tanto a su hermana que, en momentos, podría tronchar los sueños de ella, que desea ser cantante”, agrega Shalim respecto al personaje, durante una conversación con LISTÍN DIARIO.

Llegar a conocer y profundizar en la adaptación de un personaje para Shalim es vital conocer la voz de esta nueva interpretación. Nada sale a flote hasta que no encuentra una voz que lo defina.

“Es interesante, porque es parte del proceso de como nacen en mí estas nuevas historias a las que tengo que darle vida. Cada vez que asumo trabajar un nuevo personaje, primero debo de identificar la voz. A veces sucede en mi interior, en medio de la primera lectura o durante los ensayos. Cuando ya tengo la voz, inmediatamente emerge el personaje de manera natural”, comentó.

Shalim reveló que para “Micky El Mago” encontró una voz ronca en medio de los ensayos de una escena, y, de inmediato, supo que esa debería ser la voz que lo identificara.

Además sobre el mismo reveló que este nuevo papel es un compendio en donde se entremezclan personajes como “Yuniol” (Yuniol), “Brian” (Tres Milagros), “Y otros personajes en donde la calle ha sido su medio de vida”, explica.

En la música

En 2020 Shalim estrenó junto al cantante dominicano José Guillermo el sencillo “Ati”, una balada, autoría de Frank Ceara y que lo devolvió a la música después de una década.

El tema que llegó en medio de la pandemia hizo que Shalim experimentará nuevos sentimientos, pero además agradeció el poder compartir con su colega y amigo José Guillermo a quien considera como un hermano.

Durante los meses de confinamientos el actor estuvo seis meses viviendo en el polo turístico en Las Terrenas, al este del país, en donde pudo reencontrarse consigo mismo.

“Necesitaba ese tiempo para mí. Fue muy motivador el poder experimentar ese reencuentro interior que viví, en esos meses en ese lugar maravilloso”, contó.

Tags relacionados