Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Raya y el último dragón": la primera película de animación original de Disney desde hace seis años

La historia se siente como una de esas trampas perfectamente construidas de las que su protagonista intenta escapar a lo largo de la trama con gran habilidad e ingenio

"Raya" es valiente, independiente y segura de sí misma, y tiene poco que ver con las heroínas de las antiguas películas de Disney,

"Raya" es valiente, independiente y segura de sí misma, y tiene poco que ver con las heroínas de las antiguas películas de Disney,

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudSanto Domingo, RD

"Raya y el último dragón" supone la llegada de la primera película de animación original de Disney desde "Mi favorita Moana", estrenada hace seis años.

Por aquel entonces, el estudio presentó una emocionante aventura basada en las leyendas polinesias en torno al semidiós Maui, en esta elige la cultura del sudeste asiático como telón de fondo de la historia, llevándote a un mundo de fantasía cuidadosamente elaborado en el que humanos y dragones viven en armonía.

Sin embargo, pronto queda claro que esta armonía es cosa del pasado. Tan onírica como parece la tierra de Kumandra: en cuanto Raya y el último dragón salta al presente, se revela un panorama de destrucción.

Los dragones están muertos, se han sacrificado por la humanidad en la lucha contra el malvado Druun, pero en lugar de honrar ese sacrificio, los humanos se han dividido en facciones enfrentadas. Ahora se aferran a un antiguo artefacto que promete poder e influencia.

Incluso entre generaciones, la reconciliación parece imposible; Raya (Kelly Marie Tran), la heroína inicialmente esperanzada y curiosa, también tiene que pasar por esta dolorosa experiencia cuando es traicionada por una amiga.

A partir de entonces, como guerrera desconfiada, intenta salvar el mundo sin ayuda.

En contraposición al esplendor del color del que hace gala Raya y el último dragón, en el fondo de la película se esconde la decepción y un dolor amargo que lo consume todo.

Cuando Raya sigue los pasos de Indiana Jones para adentrarse en tesoros y fortalezas bien guardados, la película desprende un gran sentido de la aventura.

En ella hay un montón de escabullidas y escaladas antes de las batallas y las huidas.

Los pasajes tranquilos se alternan con los incendiarios, aunque con mucho menos dinamismo del que pretenden el dúo de directores Don Hall y Carlos López Estrada en su accidentada producción.

Desde el principio, el filme te atrae en su hechizo emocionante, además de por su heroína.

Raya es valiente, independiente y segura de sí misma, y tiene poco que ver con las heroínas de las antiguas películas de Disney, que eran bastante débiles o necesitaban un hombre a su lado. No, Raya lo hace muy bien por su cuenta.

Pero aún así, hay algo que tiene que aprender de nuevo: que la confianza es muy importante, porque eso es lo que hace que un grupo de personas sea un equipo fuerte y permite que cada individuo demuestre de qué está hecho.

La confianza mutua es lo que hace fuerte a una comunidad, mientras que la codicia y el egoísmo la debilitan.

Los escenarios individuales están diseñados con demasiada brusquedad, de modo que el diseño ricamente detallado de las piezas individuales del decorado apenas se expresa.

"Raya y el último dragón" es una aventura de ritmo rápido, a la que le falta el sentido de los momentos de desafío y prueba que crean nuevas perspectivas y, por tanto, permiten el cambio.

Las transformaciones por las que pasan Raya y sus compañeras rara vez son emocionalmente satisfactorias, pero en su mayoría se sienten ejemplares.

El prólogo resulta un poco pulido y pesado narrativamente hablando, pero después de estos primeros veinte minutos la historia agarra velocidad y comienza la diversión.

El argumento, por su parte, no es especialmente innovador, pero sí eficaz.

Por supuesto, se puede criticar que Disney intente una vez más tener la fórmula cinematográfica china con "Raya y el último dragón".

Un empeño que no lograron con la nueva Mulan tanto comercial como artísticamente.

Por supuesto, esta historia también tiene ese regusto amargo de que la película fue desarrollada y producida principalmente para el mercado chino, pero la aventura de Raya nunca se siente como un vehículo comercial.

El mundo presentado es demasiado rico y orgánico para eso.

El nuevo largometraje de Walt Disney Animation Studios no es un intento de imitar obsesivamente algo, sino más bien de crear algo propio utilizando piezas estilísticas comúnmente conocidas y lo consigue.

Además, la historia se apoya principalmente en los personajes femeninos, sin que ello suponga un didactismo obsesivo.

"Raya y el último dragón" se siente como una de esas trampas perfectamente construidas de las que su protagonista intenta escapar a lo largo de la trama con gran habilidad e ingenio, un engranaje encaja con otro, con poca imaginación o espacio para el desarrollo existente en el medio.

La película nunca deja que su mundo fantástico hable por sí mismo y es una pena, porque en "Raya y el último dragón" se esconde una historia esperanzadora, sobre la autodeterminación y la superación de los prejuicios, pero sin olvidar un efectivo entretenimiento familiar.

Tags relacionados