Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La radio dominicana sigue enamorando a destacadas figuras de la TV

Iván Ruiz, Jatnna Tavárez, Alfonso Quiñones, Wanda Sánchez, Gabriela Melo y otros comunicadores con experiencia en la pantalla chica establecen propuestas radiales

La comunicadora Jatnna Tavárez se estrena en la radio dominicana a través de espacio “Aquí entre nos”, por Pura Vida FM, donde compartirá la conducción con la especialista en Alta Gerencia Zoraima Cuello.

La comunicadora Jatnna Tavárez se estrena en la radio dominicana a través de espacio “Aquí entre nos”, por Pura Vida FM, donde compartirá la conducción con la especialista en Alta Gerencia Zoraima Cuello.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

La radio sigue siendo un medio muy atractivo. Muchos comunicadores que se han desarrollado en otras áreas han caído enamorados en sus cabinas. Iván Ruiz, Jatnna Tavárez, Alfonso Quiñones, Gabriela Melo y Wanda Sánchez figuran entre los más recientes que han dado el paso de la pantalla chica a un programa radial.

El fenómeno no es nuevo, pero no deja de inscribirse como otro capítulo que sigue las historias de figuras que hicieron lo mismo antes: Zoila Luna, Bolívar Valera, Ingrid Gómez, Miralba Ruiz, Luis Manuel Aguiló, Roberto Cavada, Anabel Alberto...

También hay quienes dieron el paso, aunque después no siguieron. Tania Báez, Iamdra Fermín, Dafne Guzmán, Ramón Pastrano, Cheddy García, por ejemplo.

Otros como Jochy Santos y Domingo Bautista iniciaron en la radio y de ahí pasaron a la televisión, pero se han dividido décadas en ambos medios.

Domingo ahora no está en pantalla, pero Jochy se mantiene en “Es de noche todavía” (Color Visión).

Además, hay otros ejemplos en que comparten los dos medios electrónicos, como lo han hecho María Elena Núñez, Yolanda Martínez, Sergio Carlo, Karina Larrauri, Sabrina Gómez y Manolo Ozuna, entre otros.

El hecho es que desde mediados del siglo XX, en el país se ha dado el fenómeno de un “enamoramiento” entre figuras de la televisión y la radio, yéndose de un medio a otro. O compartiendo ambos.

“Mientras existan personas nacidas en el siglo XX, la radio continuará siendo una opción, creo yo. Hay una magia, una comunicación diferente, invisible, entre quienes están en una cabina de radio y los oyentes. Esa dramaturgia, esa magia a la que me refiero, es la que seguirá existiendo como género, aún después que la radio como es conocida actualmente desaparezca. La tecnología es adelanto. El arte es arraigo”, analiza el periodista Alfonso Quiñones.

Quiñones, por Quisqueya FM Al igual que otros colegas, Quiñones extendió este año su accionar televisivo y como periodista digital a la emisora Quisqueya FM, 96.1 FM, cada sábado, de 5:00 a 6:00 de la tarde. Hay que anotar que sus inicios en Cuba fueron en la radio.

También este año Jatnna Tavárez se ha dejado seducir por la radio y junto a la especialista en alta gerencia Zoraima Cuello, quienes llegan a la radio con el espacio “Aquí entre nos”, desde el próximo lunes 15 de marzo, de lunes a viernes de 12:00 a 1:00 de la tarde por Pura Vida 92.9 FM.

Una hora podría ser poco tiempo para una comunicadora de la veteranía y el calibre de Jatnna que en este nuevo espacio anuncia “que promoverá contenidos de salud, educación, bienestar emocional, innovación, tecnología, cultura, finanzas, tratando de aportar soluciones a las mayores necesidades de la gente en su vida diaria”.

Iván Ruiz

Antes, el productor Iván Ruiz, que en los últimos años se conoce por su conducción en el programa televisivo “El Show del Mediodía” (Color Visión), “se apertrechó” en las tardes de Neón FM, en Santo Domingo, y La Nueva 106.9 en la región Cibao.

Los oyentes cuentan en “La Radiorealidad”, explica Ruiz, con un programa de variedad, pero con un matiz social junto a los comunicadores Graymer Méndez y Rafael Ventura.

Wanda Sánchez El 1 de marzo la periodista Wanda Sánchez inició su proyecto radial “El Ambiente de Tarde”, de 4:00 a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, por Quisqueya 96.1 FM.

Wanda, quien ha desarrollado su carrera en la televisión, llega con una revista radial con temas de actualidad que impactan en el acontecer mundial y brindar información objetiva a la sociedad.

Gabriela Melo La comunica­dora Gabriela Melo también fue seducia por una cabina. Junto al modelo y actor Tu­to Paredes conduce desde hace más de un mes su programa a través de Dominicana FM.

“Gente Real Radio” se transmitirá los sába­dos de 9 a 10 de la maña­na po Domini­cana FM 98.9 desde Santo Domingo y 99.9 en la re­gión Norte, la cual forma parte de la Corporación Es­tatal de Radio y Televisión.

Iván Ruiz inició este año su programa radial por Neón 89.3 FM y  La Nueva 106.9 junto a Graymer Méndez y Rafael Ventura.