Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

AP pronostica quiénes ganarán premios Grammy

La entrega de la Academia Americana de la Música será el próximo domingo

Taylor Swift posa en la sala de prensa tras ganar los premios Grammy al álbum del año y mejor álbum pop vocal por "1989", y mejor video musical por "Bad Blood", el 15 de febrero de 2016 en Los Ángeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP, Archivo)

Taylor Swift posa en la sala de prensa tras ganar los premios Grammy al álbum del año y mejor álbum pop vocal por "1989", y mejor video musical por "Bad Blood", el 15 de febrero de 2016 en Los Ángeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP, Archivo)

Avatar del Listín Diario
Mesfin Fekadu y Kristin M Hall/APNueva York

Lanzar música en tiempos de pandemia sin poder salir de gira para conectarse con los fans probablemente se sintió como cuando un árbol se cae en medio del bosque sin nadie que lo escuche alrededor.

La experiencia musical en 2020 fue una de solitud, para bien y para mal, y la música que logró trascender la burbuja en la que nos metimos se sintió rara y especial.

De algunas maneras, los nominados al Grammy representan esa diferencia con álbumes y canciones dirigidas a la autoexploración, o a bailar sin que nadie nos vea. Y a veces las omisiones dicen mucho.

Los periodistas de Associated Press Mesfin Fekadu y Kristin M. Hall diseccionaron lo mejor de un año extremadamente impredecible en la música.

Estas son sus predicciones para los premios Grammy, que se entregan el domingo, en las categorías principales.

+ ÁLBUM DEL AÑO

Nominados: “Chilombo”, Jhené Aiko; “Black Pumas (Deluxe Edition)”, Black Pumas; “Everyday Life”, Coldplay; “Djesse Vol. 3”, Jacob Collier; “Women In Music Pt. III”, HAIM; “Future Nostalgia”, Dua Lipa; “Hollywood’s Bleeding”, Post Malone; “folklore”, Taylor Swift.

FEKADU: Felicitaciones Taylor Swift, harás historia como la primera mujer que haya recibido tres Grammy al álbum del año. Aunque “folklore” es el mejor del grupo en mi opinión, con Jhené Aiko en un cercano segundo lugar, el tema aquí es que la Academia de la Grabación ha diseñado una victoria asegurada para Tay Tay. Los Grammy no nominaron los dos últimos discos de Swift a este honor, y ahora compensan esto colocándola en una competencia fácil. Mientras Dua Lipa y Post Malone tuvieron múltiples éxitos, no bastarán para ganar esta categoría. Y por más que HAIM, Black Pumas y Jhené me encantan, éstos no tienen chance de ganar. Si la academia hubiese querido realmente desafiar a Swift y “folklore”, debió haber postulado las aclamadas producciones de Fiona Apple, Brittany Howard, Tame Impala y The Weeknd, pero no lo hizo.

HALL: Te envío un choque de puños virtual, Mesfin. Cuando veo esta lista, pienso en los álbumes que me encantaron que no fueron nominados. Aunque el introspectivo disco de Swift definitivamente merece estar en esta categoría, “folklore” se siente como una opción segura y obvia para los votantes. Hemos visto a artistas (Fiona, Run the Jewels) tomar saltos y riesgos creativos y aquí nos sirven una victoria preempacada. Dicho esto, a veces hay victorias inesperadas en esta categoría, y creo que el complejo y curioso álbum de HAIM tiene probabilidades, aunque pequeñas, de ganar.

+ GRABACIÓN DEL AÑO

Nominados: “Black Parade”, Beyoncé; “Colors”, Black Pumas; “Rockstar”, DaBaby y Roddy Ricch; “Say So”, Doja Cat; “Everything I Wanted”, Billie Eilish; “Don’t Start Now”, Dua Lipa; “Circles”, Post Malone; “Savage”, Megan Thee Stallion y Beyoncé.

HALL: Megan Thee Stallion se catapultó a la fama con una canción increíblemente contagiosa a la que Beyoncé agregó fuego. Las canciones de rap no suelen ganar las categorías principales y, con Beyoncé y DaBaby también compitiendo por votos, pronostico que una de las canciones más populares del año probablemente no gane. Dua Lipa nos puso a bailar en nuestras salas con “Don’t Start Now” y se llevará el gramófono dorado.

FEKADU: ¡Esa es una elección inteligente, Kristin! Normalmente pensaría que Dua Lipa — quien es la Katy Perry de esta década (aunque Perry no ha ganado un Grammy) — tendría chance aquí. Pero entonces recuerdo que Dua ganó el premio al mejor artista nuevo superando a H.E.R. y Luke Combs, y también se llevó el de mejor grabación dance el año pasado, lo que demuestra que los votantes realmente la aprecian. Aun así, “Don’t Start Now” no ganará esta vez. Mi cabeza me dice que Beyoncé recibirá su primer trofeo a la grabación del año, pero mi cuerpo me dice que Billie se llevará su segundo.

+ CANCIÓN DEL AÑO (un premio al compositor)

Nominados: “Black Parade”, Beyoncé, Jay-Z, Derek Dixie, Denisia Andrews, Stephen Bray, Brittany Coney, Akil King, Kim “Kaydence” Krysiuk y Rickie “Caso” Tice; “The Box”, Roddy Ricch, Samuel Gloade, Larrance Dopson, Adarius Moragne, Eric Sloan y Khirye Anthony Tyler; “cardigan”, Taylor Swift y Aaron Dessner; “Circles”, Post Malone, Louis Bell, Adam Feeney, Kaan Gunesberk y Billy Walsh; “Don’t Start Now”, Dua Lipa, Caroline Ailin, Ian Kirkpatrick y Emily Warren; “Everything I Wanted”, Billie Eilish y Finneas; “I Can’t Breathe”, H.E.R., Dernst Emile II y Tiara Thomas; “If the World Was Ending”, Julia Michaels y JP Saxe.

FEKADU: Simplemente cambien el nombre de esta categoría a “El Premio de la Familia Eilish”.

HALL: ¿Y dónde está “Blinding Lights” de The Weeknd?, me pregunto. Sin embargo, “Black Parade” es una celebración cinemática bien realizada que evoca la historia de la música negra. Incluso sin haber lanzado un álbum el año pasado, Beyoncé sigue dominando los Grammy y creo que tiene un mensaje resonante y oportuno.

+ MEJOR ARTISTA NUEVO

Nominados: Ingrid Andress, Phoebe Bridgers, Chika, Noah Cyrus, D Smoke, Doja Cat, Kaytranada, Megan Thee Stallion.

HALL: Aunque la música de Andress y Bridgers fue un bálsamo durante un año difícil, el monumento de Megan es imparable. La artista creó su primer álbum de larga duración, “Good News”, con éxitos de principio a fin y grandes colaboraciones en canciones como “Hot Girl Summer” con Nicki Minaj y apoyando a Cardi B en “WAP”. También usó su plataforma para pronunciarse sobre la violencia contra las mujeres negras. Esta semental ya ganó la carrera.

FEKADU: ¡No olvidemos que este año también recibió un disparo en el pie del rapero Tory Lanez! Así que la princesa del rap tendrá votos compasivos extra, y se merece este honor más que nadie.

Tags relacionados