Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REALIZADORES

Nacieron para hacer cine

Avatar del Listín Diario
Helenny Amparo / Luis BeiroSanto Domingo, RD

Natalia Cabral y Oriol Estrada acaban de terminar “Una Película Sobre Parejas”. Ellos son directores, productores y guionistas de sus propias películas. Se conocieron en la Escuela Internacional de Cine de Cuba. Ella es dominicana y él español. Esta nueva cinta se estrenará en otoño del presente año, y según explicaron, el trabajo conjunto en el marco de su matrimonio y profesión fue inspiración para esta nueva cinta.

“Oriol y yo interpretamos el alter ego de nosotros mismos, no para tratar de responder a la pregunta de cómo se hace cine en pareja, sino más bien para explorar los lugares comunes de los roles de poder en una relación y el mundo del cine de autor, con un tono más bien cómico y divertido”, puntualizó Cabral.

A continuación, la entrevista íntegra en exclusiva para Listín Diario:

¿Cómo andan sus trabajos cinematográficos en tiempos de pandemia? Este tiempo de pandemia nos ha servido para terminar la postproducción de nuestra más reciente película “Una Película Sobre Parejas”, para reescribir un proyecto anterior y para empezar a escribir futuros proyectos. No hemos sufrido de ninguna complicación médica en nuestro más cercano círculo familiar y de amistad, y en este sentido, nos sentimos afortunados.

¿Qué recuerdos guardan de cuando estudiaron cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba? De los tres años que pasamos estudiando cine en Cuba, guardamos muchos recuerdos: el haber conocido a profesores y compañeros de clase de todo el mundo, las películas y los cineastas que descubrimos y nos marcaron para siempre, la vida cotidiana en la escuela y las aventuras en los paseos por La Habana. Allá nos conocimos y nos hicimos pareja, así que para nosotros, la escuela de Cuba representa también el inicio de nuestra relación.

Su nueva película ya está vendida. ¿Cómo se titula, qué compañía la adquirió y cuándo será su estreno? “Una Película Sobre Parejas” será representada por Fandango, una agencia de ventas italiana que representa también a importantes cineastas de ese país como lo son Matteo Garrone, Paolo Sorrentino y Nanni Moretti. Estamos muy entusiasmados por trabajar con Fandango, les encanta la película y ven en ella cualidades que nosotros también vemos. Creemos que el estreno de “Una Película Sobre Parejas” se celebrará en otoño de este año.

En el caso de ustedes, ¿Les ha resultado difícil encontrar quiénes financien sus películas dentro del país? Al inicio fue bastante difícil. Nuestra primera película, “Tú y Yo”, fue autofinanciada con la ayuda de nuestros familiares. Con “Miriam Miente”, no conseguimos quien quisiera producirla, así que nos convertimos en los productores de la película y costó ocho años conseguir la financiación completa. Sí fuimos conociendo colaboraciones financieros a lo largo del camino, como el Banco BHD y los fondos IBERMEDIA, Tribeca y Fonprocine, además de nuestro amigo y productor Pablo Mustonen, quién nos ayudó a terminar de financiar la postproducción.

Hay muchos jóvenes con talento haciendo cine en RD. ¿Cuáles dificultades enfrentan a su modo de ver? Creemos que como todo en Dominicana, la cuestión siempre depende de las clases sociales. Si eres un joven de clase alta, estás más cerca de empresarios inversionistas que puedan invertir en tu película. Si eres un joven estudiante de cine de la UASD puede ser más difícil. Por eso, el fondo Fonprocine es tan importante y debe ser cuidado, mejorado y ampliado. También creemos que algún tipo de estímulo económico, ya sea dentro del marco de Fonprocine o de la Ley de Cine, debería contemplar ayudas a la promoción y distribución a nivel nacional y apoyo a las películas que son seleccionadas en prestigiosos festivales internacionales y en candidaturas a los Oscars y los Goyas.

¿Qué experiencias les ha dejado su premiado filme “Miriam Miente”? Pasamos ocho años con el guion de “Miriam Miente” en la mochila, buscando dinero para financiarla, y luego sólo tuvimos tres semanas y media para rodarla. Eso fue muy impresionante para nosotros. Pero después de tantas dificultades, entendemos que fue una gran escuela y que somos ahora mejores directores y productores. Como directores, fue nuestra primera experiencia dirigiendo actores, fue nuestro primer largometraje de ficción, viajamos con la película por importantes festivales de cine como el Karlovy Vary, el BFI London, el Festival de Chicago, el Festival de El Cairo, el Festival de Guadalajara, y muchos más. Como productores, fue nuestra primera experiencia de coproducción internacional, celebramos estrenos comerciales en salas de cine tanto en República Dominicana como en España, la película se vendió a HBO y a varias aerolíneas como Copa, Air China, entre otras. También, ganamos premios importantes como el Premio a La Mejor Película en el Festival de Huelva, el Premio al Mejor Guion en el Festival de Gijón y el Premio de la Crítica Francesa en el Festival de Toulouse, además de los premios de Mejor Película en Los Premios La Silla y Mejor Película de la Crítica Dominicana ADOPRESCI.

¿Cómo trabaja un matrimonio bien llevado como el de ustedes? Esa pregunta, que nos la suelen hacer bastante, fue la inspiración de nuestra más reciente película “Una Película Sobre Parejas”. Oriol y yo interpretamos unos alter egos de nosotros mismos, no para tratar de responder a la pregunta de cómo es dirigir en pareja, sino más bien para explorar los lugares comunes de los roles de poder en una relación y el mundo del cine de autor, con un tono más bien cómico y divertido.

En nuestra vida real, nos vamos organizando según las necesidades del proyecto en el cual estemos trabajando. Hay tareas dentro del trabajo del cine que naturalmente a mí se me dan mejor o que a Oriol se le da con más facilidad. Por ejemplo, Oriol es muy buen fotógrafo y tiene un increíble oído para el sonido. Yo suelo ocuparme más de la escritura, de la distribución y algunos aspectos de la producción.

¿Qué es lo más difícil y lo más enriquecedor de trabajar en pareja? Lo más difícil de trabajar en pareja es no perder de vista lo que es más importante con el roce y los problemas de la vida cotidiana. Lo más enriquecedor es la compañía en los momentos más difíciles y las otras perspectivas que te brinda la pareja a la hora de entender los asuntos de la vida diaria y del cine.

¿Qué les gustaría cambiar del cine dominicano? Es una respuesta compleja de responder, porque somos conscientes de que poder acceder a los incentivos fiscales de una Ley de Cine en un país como República Dominicana es un privilegio, casi un lujo. Pero a la vez, sentimos que todo puede mejorar, empezando por nuestro propio trabajo, así que lo que deseamos es que la Ley de Cine continúe, pero que el talento verdadero y que las producciones de calidad sean tomadas en cuenta con mayor seriedad.

¿A estas alturas del Covid-19 y sus variantes es necesario cerrar completamente las salas de cine? Esta es una pregunta que no está en nuestras manos responder, las autoridades sanitarias están en mejores condiciones para recomendar al gobierno qué hacer en cada momento. Por supuesto, entristece mucho ver las salas de cines vacías, pero creemos que, una vez que se llegue a un momento mejor y se pueda gozar de la cultura y ocio con normalidad, la gente tendrá muchas ganas de hacer cosas y las salas de cine y demás lugares de ocio y cultura podrían aprovechar esa oportunidad para renovarse, porque es posible que las tendencias y costumbres cambien después de la pandemia.

¿Cuáles momentos, positivos y negativos han marcado la carrera profesional de ustedes? Hasta el momento, nos sentimos afortunados porque a pesar de lo difícil que puede ser conseguir la financiación para una película o lograr la película que uno tiene en la cabeza, hemos conseguido hacer el cine que nos gusta y hemos gozado de libertad creativa.

¿Cómo ha afectado la pandemia en la vida personal y profesional de ambos? Echamos mucho de menos vernos con los amigos, tener más contacto de tú a tú con la gente en general, ir al cine y la vida social de antes, creemos que eso le pasa a bastante gente.

¿Creen en la importancia de la crítica? Creemos en la importancia de la crítica siempre y cuando esta crítica se haga desde un conocimiento profundo del cine y un respeto por la profesión.

¿Qué proyecto acometen actualmente? Nos encontramos escribiendo varios proyectos. Si la suerte está de nuestro lado, rodaremos uno de ellos a finales de año.

¿Hay buenos guionistas en el cine dominicano? Un buen guion es un elemento importante dentro de una película, pero lo difícil de hacer una película, el reto, es que todos los demás elementos tengan igual calidad, las actuaciones, el montaje, la fotografía, el sonido, etc. Si uno de estos elementos falla, los demás se empobrecen.

¿Qué cambios promoverían para la Cinemateca Dominicana? Cuando vivíamos en Barcelona, Oriol y yo íbamos mucho a la Filmoteca de la ciudad. Su programación estaba llena de películas clásicas que siempre habíamos tenido ganas de ver, por su importancia dentro de la historia, por su innovación o simplemente porque nos causaba mucha curiosidad. Disfrutamos de retrospectivas de cineastas importantes, era lindo pasarse toda una semana visionando la obra completa de una autora o autor, te acostumbras a apreciar rasgos sobre el cine que pueden ser difíciles de apreciar con las prisas del día a día o en otros espacios con fines comerciales. También solíamos ir a festivales pequeños pero muy interesantes porque eran especializados, como el Festival de Cine Asiático o el Festival de Cine de Mujeres. En ese entonces, la Filmoteca era nuestra casa del cine dentro de la ciudad, una especie de templo sagrado, nos acompañó y la disfrutamos muchísimo. Eso es lo que nos gustaría para Santo Domingo.

Tags relacionados