Papillón: Un prisionero en busca de su libertad
Es una cinta llena de meta mensajes para el ser humano sobre la importancia de la libertad y la no reverencia frente al status quo.
Uno de los elementos inherentes a cualquier Ser Vivo es definitivamente la Libertad!. Para el Ser Humano es la facultad que tiene para poder actuar sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. Cuando esta es interrumpida, y sobretodo, de manera abusiva e injusta, el espíritu de ser libre, es lo que motiva y mueve al hombre a buscarla sin importar si su vida sea necesaria darla con la finalidad de abonar para el porvenir. La perseverancia será la clave de su éxito.
Existen innumerables ejemplos de grandes personajes de la historia que han refrendado su vida por alcanzarla. El destacado filósofo francés Jean–Jacques Rousseau dijo lo siguiente: “El hombre nace libre; pero en todas partes está encadenado”. Por lo que siempre será una constante lucha del hombre por su libertad.
La película “Papillón” estrenada en el 1973 y dirigida por Franklin J. Schaffner se centra básicamente en ese espíritu de libertad, máxime si no somos culpables del hecho imputado, lo que nos llevará a la rebeldía o a la sumisión por el poder corrompido.
La historia de esta película comienza en Francia donde un grupo de individuos se disponen a embarcar para ser llevados a un penal de la colonia francesa en Suramérica. Aquí Papillón (Steve McQueen) conocerá a Louis Dega (Dustin Hoffman) por lo que comienza entre ellos una amistad que en un principio sería necesaria por protección; pero luego fue madurando con los años porque no hay de otra.
Papillón es un individuo rudo y fuerte por lo que se adapta a una vida más azarosa. Siendo inocente del hecho que le acusan busca la manera de liberarse a como dé lugar. Mientras tanto, Louis Dega es todo lo contrario. Es un hombre más sensible, más débil y más sumiso. Esta antítesis de carácter es lo que llevará a ambos a entenderse y protegerse de los abusos carcelarios.
Cuando Papillón es confinado a una celda solitaria, su amigo logra sobornar a los guardias para que le lleven cocos; frutas con nutrientes que le ayudarían a soportar con entereza su estadía, pero el supervisor se da cuenta del contrabando, y trata de obligar a Papillón que delate quién le suministra esto. No obstante, el confinado decide callar y soporta con crudeza las penurias por el respeto a su amigo, dejando una estela de honorabilidad y gallardía de no traición.
El filme denuncia las condiciones infrahumanas a las que son sometidos estos individuos. Sus vida estaban condenadas al ostracismo en una época donde el terror de la llamada Isla del Diablo era el móvil de represión psicológica para los reos franceses.
La trama se centra básicamente en dos pilares. Uno es el guion bien adaptado para la pantalla por parte de Dalton Trumbo (aquel perseguido en la cacería de brujas por el senador McCarthy) y Lorenzo Zemple, Jr.; y por el otro lado, las actuaciones de Steve McQueen y Dustin Hoffman quienes imprimen ese toque mágico donde pudieron aflorar sus capacidades histriónicas.
La obra posee varios momentos sin diálogos; ya que las imágenes de por sí reflejan la comunicación y el entendimiento al que son sometidos por un poder absoluto.
En fin, este filme es una muestra de la compacta relación entre el cine y la literatura. Lo importante siempre a destacar es el arte como forma de expresión, y tanto la literatura como el cine son canales idóneos para trasmitir una historia.
Curiosidades: Está basada en la novela homónima de Henri Charriere, publicada en 1968, un éxito de ventas a escala mundial. Aunque es una novela se dice que realmente se inspira en la autobiografía de su autor, quien fue acusado de un asesinato que no cometió y por ello fue enviado a hacer trabajos forzados a la Guayana Francesa, de donde se fugó, ubicándose en Venezuela hasta la prescripción de su pena, en 1967.
Papillón, en francés, significa ‘Mariposa’ y fue el apodo de Henri Charriere debido al tatuaje que tenía en su pecho.
Fue costosa para la época. El presupuesto llegó a alcanzar los US$13.5MM, el rodaje se complicó y las localizaciones fueron en: Jamaica y la isla Maui para la parte de Suramérica, y en España para las escenas europeas.
Algunas de las curiosidades y diálogos fueron tomadas de la página abandomoviez.net.LA FICHA Título: Papillón