Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CERTV reconoce a Dagoberto Tejeda y Rochi Pérez por sus aportes al carnaval dominicano

La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) y el Ministerio de Cultura, en el marco de su programa especial “Fiesta de carnaval en casa”, entregó reconocimientos especiales a los folcloristas Dagoberto Tejeda Ortiz y Nelson Pérez (Rochi Roba la Gallina) por sus aportes al carnaval dominicano.

"Nuestro reconocimiento para dos grandes figuras de nuestro carnaval: Dagoberto, uno de los grandes forjadores de nuestra cultura popular, y Rochi, que es la figura que desata sentimientos más arrebatadores de nuestro carnaval", expresó el director general de CERTV, periodista Nelson Marte.

Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Participación del Ministerio de Cultura, destacó a Tejeda y Pérez como "dos figuras que son cultura, que son historia y un orgullo" para los dominicanos.

El sociólogo, folclorista, investigador, académico y promotor cultural Dagoberto Tejeda Ortiz fue reconocido por dedicarle toda una vida a la cultura dominicana en todas sus manifestaciones, principalmente en la expresión de más arraigo en la identidad nacional, que es el carnaval.

Tejeda Ortiz, oriundo de Baní, provincia Peravia, es Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio Internacional Casa del Caribe de Santiago de Cuba.

Además, es fundador y presidente-director de la Fundación Instituto Dominicano de Folklore (INDEFOLK).

Por su parte, el folclorista, promotor cultural y símbolo del carnaval dominicano Nelson Pérez (Rochi Roba la Gallina) recibió el reconocimiento por dedicar su vida a la promoción del folclor carnavalesco de República Dominicana, a través de su emblemático personaje: Roba la Gallina.

Pérez, también oriundo de Baní, es el gestor cultural más reconocido a nivel nacional con este personaje, ganador de múltiples premios tanto a nivel nacional como internacional que han puesto el país en alto.

“Fiesta de Carnaval en casa” es un programa especial de CERTV, en el que se presenta una muestra de carnaval de cada región del país, incluyendo comparsas, artesanos, diseñadores, creativos de caretas y vestuarios, músicos, coreógrafos, bailarines. Además, de la presentación de artistas dominicanos.

Los dominicanos de aquí y del exterior pudieron disfrutar el pasado sábado 28 de febrero de la primera entrega del programa especial, que continuará el próximo domingo 7 de marzo, a través del canal 4RD y Dominicana FM y sus plataformas digitales, vía streaming por Youtube, Facebook e Instagram.

“Fiesta de Carnaval en Casa” es producido por CERTV con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Gabinete de Política Social.

Este especial televisivo está bajo la conducción de las ex Miss República Dominicana Ruth Ocumarez y Eva Arias, junto al presentador Roberto del Castillo, además de los comentarios especializados del promotor cultural y cantautor Roldán Mármol.

Los programas cuentan con la participación artística de Marcos Caminero y su Orquesta, Kinito Méndez, Peña Suazo, Pochy Familia y el Rey del Carnaval 2015, Eddy Herrera, quienes han interpretado temas de las fiestas de carnaval en diferentes temporadas.

Tags relacionados