Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Johnny Pacheco recibe homenaje en Santo Domingo: una pintura suya en área de la Biblioteca Nacional

La obra deja plasmado el legado del destacado compositor, arreglista, músico y creador de la Fania All Stars

El mural, ubicado detrás de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, deja plasmado el legado de Johnny Pacheco.

El mural, ubicado detrás de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, deja plasmado el legado de Johnny Pacheco.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

El Ministerio de Cultura develizó un mural en homenaje póstumo al destacado “maestro de la salsa” Johnny Pacheco, quien falleció el 15 de febrero del 2021 en Nueva York a causa de una neumonía. Tenía 85 años de edad.

El acto fue encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde fue inaugurada esta obra que proyecta la trayectoria de la leyenda de la música tropical que nació en Santiago de los Caballeros.

El mural, ubicado detrás de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, deja plasmado el legado del destacado compositor, arreglista, músico y creador de la Fania All Stars.

La ministra Heredia estuvo acompañada por los viceministros Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. Además, el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero y la gobernadora de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Miguelina Cepeda.

Asimismo, estuvieron presentes personalidades del ámbito artístico, así como el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, y el embajador de Francia, Eric Fournier.

La titular de Cultura manifestó que: “Johnny Pacheco, un faisán que despegó desde nuestras tierras, cantando en la Habana y sonando en el mundo entero. Desde tu quimbara, hasta tu guaguancó. Un amplio repertorio le da texto a una historia de una rumba.

“Querido Johnny, tu partida es verdaderamente un duelo nacional. En nombre de todo el pueblo dominicano, te digo gracias”, finalizó la ministra de Cultura Carmen Heredia.

También, el viceministro Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), resaltó el legado del maestro de la salsa Johnny Pacheco.

El mural fue realizado por los artistas dominicanos Johann Báez (Dovente), Gabriel Doñé (Shak), Néstor Omar García (Angurria) y el puertorriqueño David Sepúlveda, conocido como “Don Rimx”.

Los artistas plásticos agradecieron al Ministerio de Cultura el apoyo y, a la vez, el permitirles tener el privilegio de enaltecer con su talento y creatividad la figura de uno de los máximos embajadores musicales de la República Dominicana en el mundo.

Al finalizar el acto, la agrupación Bonyé interpretó varias piezas musicales, entre las que figuraron Primoroso cantar, Kimbara, Blanca, Besito de coco, Como cocina la gorda, Esencia del guaguancó, Las muchachas y Sonero. En esta ocasión, la agrupación Bonyé estuvo acompañada de un cuerpo de bailarines de la academia Salsa Crew.

+ Semblanza de Johnny Pacheco

Juan Pablo Pacheco Knipping, conocido como Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, y emigró siendo niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical. Fue un músico, flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y otros ritmos caribeños, como la salsa.

Está considerado como una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña, por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania.

Fue el creador del concepto musical "salsa", aplicado a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, y que tiene su fundamento rítmico y origen directo en la guaracha.

La ministra Carmen Heredia estuvo acompañada por los viceministros Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), durante el homenaje póstumo a Johnny Pacheco.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, junto a los salseros dominicanos en homenaje póstumo al legendario músico Johnny Pacheco.