Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

REDES

Capricornio TV: Un presentador de Youtube que da voz a la gente del barrio

Capricornio valora que lo hayan escogido para la conducción del reality y no otro talento conocido.

Capricornio valora que lo hayan escogido para la conducción del reality y no otro talento conocido.

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Las redes sociales y nuevos dispositivos tecnológicos han venido a democratizar los medios de comunicación en República Dominicana y el mundo.

En ese sentido, muchos talentos que no encontraban el espacio para introducirse en medios tradicionales como la radio o la televisión, hoy tienen en sitios web como Youtube, el lugar para para tener contacto con sus seguidores y publicar contenidos de su interés.

Es el caso del joven Pablo José Rodríguez, mejor conocido como Capricornio TV, quien supo aprovechar el hecho de que las cosas cotidianas que pasan en los barrios carecían de interés en otros medios, para él darles importancia.

“Nadie lo hacía, o por lo menos en este país, que era bajar a los barrios y entrevistar la clase baja”, comenta Rodríguez, quien es el conductor del reality show “Flow Calle”, producido por Caribbean Cinemas.

Se trata de un espacio dedicado a la busca de talentos de la música urbana en los distintos barrios dominicanos y que puede ser disfrutado martes y jueves a través del canal de Youtube de Capricornio TV.

Iniciado el pasado martes 16, el programa, que cuenta con ocho episodios, tiene como productor general a Riccardo Bardellino y la dirección audiovisual de Jean Guerra.

Capricornio valora que lo hayan escogido a él para la conducción del reality, y no a algún otro talento conocido, pero que tal vez no tenga la experiencia con el mundo urbano y barrial que tiene él.

“La química ha funcionado porque ellos (Bardelino, Guerra) conocen su mundo del cine y producción, y yo les doy tips de Youtube y ellos se han llevado mucho”, comenta el joven presentador, al hablar del trabajo con el equipo que ha preparado Caribbean Cinemas. Entiende que esta oportunidad la ha obtenido por el tiempo en que viven los medios de comunicación, y explica que antes “existía un tipo de trujillismo en todo”, pero que ahora a los creadores de contenido como él, le dan la libertad de demostrar que tiene talento, que es el público que decide quién es popular y quién no.

Esto también, según dice Rodríguez, contribuye a sacar a la juventud de las tentaciones de que ofrecen las calles. “Cualquier talento que esté en su casa haciendo nada, en vez de ponerse a delinquir, opta por hacer algo en Youtube, algún proyecto y, si le da, le cambia la vida”, reflexiona.

Se considera de los barrios de Herrera y Cristo Rey, y su cercanía con los sectores populares le ha perimitido que en su canal las entrevistas que hace a los “tigueres” y supuesta gente peligrosa, sea fluida y en confianza. “En mí encuentran la libertad de decir lo que ellos quieran”, sostiene, al hablar de lo que coloca en su canal.

En cuanto al lado negativo que parte de la sociedad observa en la música urbana, que muchas veces es tildada de vulgar, que usa términos obscenos y machista, asume que es un problema de la cultura del dominicano. “Recuerda que vivimos en un país tercermundista, y los artistas nuevos que están saliendo ahora tienen la mentalidad muy abierta”, considera Rodríguez, y que no se puede limitar a las personas que se entretienen con ese tipo de canciones.

Añade que los padres deben de estar pendientes de lo que consumen sus hijos menores en las redes sociales y otros medios de comunicación.

Detalles del reality “Flow Calle”, que tiene una estructura como las de otros concursos de talentos (los “Got Talent” o “La Voz”), cuenta con jueces a los conocedores de la música urbana: Brea Frank, Luinny Corporan y Melymel.

Para el primer lugar se contempla premios valorados en un millón de pesos; el segundo lugar, 500 mil pesos y el tercer lugar en 230 mil pesos.

Entre los premios se incluye grabación musical/videoclip y participación en la próxima película producida por Caribbean Films.

CLAVES

Su nombre. José Rodríguez Cuello es el nombre real del youtuber. Se hace llamar Capricornio porque necesitaba un llamativo y se decidió por el signo zodiacal de su madre.

Mismo lenguaje. Capricornio TV ha logrado conectar con los “tigueres” del barrio, quienes se sienten en confianza hablando con él.

Tags relacionados