Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Dominicanos en Nueva York desafían el frío para darle calor y honores a Johnny Pacheco

El congresista Adriano Espaillat anuncia que gestionará se declare un día para el músico dominicano en Estados Unidos

Decenas de dominicanos se reunieron este domingo en Nueva York para rendirle homenaje a Johnny Pacheco.

Decenas de dominicanos se reunieron este domingo en Nueva York para rendirle homenaje a Johnny Pacheco.

En uno de los días de febrero más fríos en Nueva York, Johnny Pacheco recibió este domingo el calor de sus compatriotas dominicanos que le rindieron un homenaje póstumo.

Un gran retrato de Pacheco sobresalía sobre la multitud que se congregó en la avenida Broadway y Calle 175, en la Plaza de Las Américas, frente al teatro United Palace, en Alto Manhattan.

Decenas de personas, en su mayoría dominicanos y puertorriqueños, acudieron a la vigilia motivada por Elías Barrera Corporán, miembro del consulado dominicano en Nueva York, y el cronista Roberto Gerónimo.

Barrera Corporán resaltó que Pacheco puso el nombre de su país en alto: "Siempre fue a Africa o Europa y siempre puso el nombre de República Dominicana en grande, gracias Johnny Pacheco por tu música, gracias por tu vida".

Entre los presentes estuvieron el congresista Adriano Espaillat, del Distrito 13, el concejal Ydanis Rodríguez del Distrito 10, el concejal José Rivera.el periodista Félix Jerez, León Tizol, el empresario Alex Masucci (hermano de Jerry Masucci, cofundador de La Fania All Stars), el empresario Cirilo Moronta, el dirigente Sandy Ravelo y el hijo de Johnny, Ellis Pacheco.

"El fue un gran ícono de la música, lanzó la salsa, que despegó aquí, en esta ciudad, llenó el Madison (Square Garden) con la Fania All Stars, y a a la misma vez lanzó esa música a nivel internacional y conquistó el mundo con su ritmo pegajoso de la salsa, con el son montuno y con su gran clave y música de la salsa, que es un ritmo muy auténtico neoyorquino, porque no es necesariamente ni de Puerto Rico, ni de Cuba ni de República Dominicana, sino de Nueva York”, manifestó Espaillat en el acto.

El congresista dominicano anunció que el martes presentará una resolución en el Congreso de Estados Unidos para que se declare el día de Johnny Pacheco en este país y de esa manera se le recuerde siempre.

La salsa del "Zorro de Plata" resonaba la Plaza Las Américas y los aplausos completaban el ambiente que recordaba al músico fallecido el pasado lunes, a los 85 años de edad. + Los funerales

El cuerpo de Pacheco, cofundador del sello Fania, que agrupó a estrellas de la música latina de la salsa, será expuesto el próximo martes 23 de febrero por la funeraria Frank E. Campbell en Manhattan, informó la familia.

Los restos de Pacheco descansarán en el cementerio Woodlawn en El Bronx, donde también fueron sepultados Celia Cruz y su marido Pedro Knight, y hogar final de músicos como el pianista Duke Ellington y el trompetista Miles Davis.

Percusionista y compositor, Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

Pacheco, cuya familia se radicó en El Bronx, compuso a lo largo de su exitosa carrera más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como "La Dicha Mía", "Quítate Tu Pa'Ponerme Yo", "Acuyuye", "El Faisán" o "El Rey De La Puntualidad", tema distintivo de Lavoe.

El dominicano fue propulsor de la Fania, que a partir de la década de 1970 contó entre sus integrantes a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Pete "El Conde" Rodríguez, ya fallecidos, así como a Willie Colón, Rubén Blades y otros reconocidos músicos.

Tags relacionados