Listin Diario Logo
23 de abril 2021, actualizado a las 12:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 20 de febrero de 2021

CINE

Séptimo arte: El ultimo legendario

  • Séptimo arte: El ultimo legendario
  • Séptimo arte: El ultimo legendario
  • Séptimo arte: El ultimo legendario
  • Séptimo arte: El ultimo legendario
  • Séptimo arte: El ultimo legendario
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo, RD

En este mes ha muerto de 91 años un legendario actor para muchos de nacionalidad inglesa o norteamericano, sin embargo, era canadiense de la provincia de Ontario. Nos estamos refiriendo a Christopher Plummer, nacido en 1929..

Desde niño se inclinó por el arte. Estudió piano, pero su inclinación natural era la actuación. Es por ello, que en sus años mozos, se une a la Canadian Repertory Company donde logra destacarse por el dominio del arte escénico y de los idiomas inglés y francés.

Su debut en el cine fue de manos de Sidney Lumet con “Stage Struck” (1958). Después regresa al teatro donde se sentía como pez en el agua. No fue hasta 1964 cuando participa en “La caída del Imperio Romano” de Anthony Mann cuando realmente empieza su periplo por el mundo del séptimo arte.

Si hay un filme que logra catapultarlo a la fama internacional, lo fue “La novicia rebelde” donde interpreta al capitán Georg von Trapp junto con la famosa actriz y cantante Julie Andrews. Esta obra obtuvo varios premios internacionales, así como un éxito de taquilla donde los críticos apoyaron la puesta en escena de su director Robert Wise.

Con el despertar de las ideas en la década de los años sesenta y el derrumbe del famoso “Código Hays” en los Estados Unidos, las compañías productoras se abocaron en realizar proyectos más atrevidas y sin censura, lo que le permitió a Christopher Plummer, mantenerse en la profesión y comenzar a consolidar un nombre con interpretaciones legendarias en los últimos 50 años. Nunca dejó de participar en obras teatrales porque eran donde se llenaba de satisfacciones por lo exigente de mostrar sus capacidades histriónicas en vivo. Por su trabajo en las tablas obtuvo un Premio Tony en el papel de Cyrano de Bergerac (1974).

Por su porte elegante, los directores les ofrecían personajes bondadosos y amables; pero pudo zafarse de este estereotipo al interpretar un sin número de caracteres en las últimas décadas donde realiza papeles tan controvertidos como el que mereció el único Premio Oscar de su carrera en la película “Beginners” (2010).

Aquí interpreta a una persona en la tercera edad que le confiesa a su hijo su inclinación sexual, desarrollando uno de sus mejores papeles, el cual también fue reconocido a través de varios galardones a nivel internacional.

La filmografía de este actor aumenta a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado; ya que tuvo que alternar sus trabajos con el teatro.

SEPA MÁS

Entre sus películas más reconocidas aparte de las mencionadas anteriormente se encuentran:

“El hombre que pudo reinar” (1975)
“El regreso de la Pantera Rosa” (1975)
“Jesús de Nazareth” (1977) extraordinaria película dirigida por Franco Zeffirelli
“Somewhere in Time” (1980)
“Dolores Claiborne” (1995)
“Doce monos” (1996)
“The Insider” (1999)
“A Beautiful Mind” (2001)
“Alexander” (2004)
“Syriana” (2005)
“Inside Man” (2006)
Y muchas películas que han sido preferidas del público.

Durante su ejercicio profesional ha trabajado de la mano de grandes directores tales como: Sidney Lumet, Robert Wise, John Huston, Blake Edwards, Franco Zeffirelli, Oliver Stone, Spike Lee, Terrence Malik, Terry Guillian, Ridley Scott, David Fincher y una larga lista de grandes personalidades, que han hecho de este actor un rostro muy conocido. Sería muy difícil concebir el cine de los últimos 50 años sin mencionar su nombre.

La nueva generación de jóvenes cinéfilos dispersada por el mundo, debe de buscar la filmografía de esta gran figura para descubrir la estructura de su personalidad en cada uno de los papeles que interpretó, a la luz de un mundo que cambia cada vez con más rapidez en el gusto o preferencia popular.

Christopher Plummer interpretó desde las obras de Shakespeare hasta personajes ricos en matices y llenos de conflictos humanos y misiones encubiertas.