Cultura

Fernando Varela, invitado del mes en “Tardes de la Crítica” virtual

El evento académico “Tardes de la Crítica” inicia el año 2021 en modalidad virtual con el artista visual Fernando Varela.

“Cuarenta años de creación”, es el nombre de este evento, organizado por la Escuela de Crítica de Historia de Arte (ECHA) de la Facultad de Artes de la UASD, y que tendrá lugar la tarde de este jueves 18 a las 6:00 de la tarde por la plataforma ZOOM y el canal YouTube (ingreso: uasd echa). Será presentado por la historiadora de arte y profesora universitaria María Elena Ditrén.

Fernando Varela es un destacado artista domínico-uruguayo. Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1951, viajó a la República Dominicana en 1975 y desde entonces reside en el país, que ha adoptado como su segunda patria.

Desde su primera exposición individual en 1981, en el Museo de Arte Moderno, ha realizado una treintena de muestras en importantes galerías y museos, y participado en numerosas colectivas dentro y fuera del país. Ha sido merecedor de múltiples premios en bienales y concursos de arte a nivel nacional e internacional. También se ha involucrado en proyectos curatoriales.

En 2019 presentó su exposición “Obras recientes” en el Museo de Arte de San Juan, Puerto Rico. Este año Varela cumple cuarenta años de ejercicio artístico ininterrumpido.

Polivalente, apasionado de la filosofía y de la música, Varela es un pensador visual del misterio del universo, de los arcanos, del gran arcano que es origen fundante de todas las cosas, de lo telúrico y lo etéreo, y de la relación entre la forma y el vacío contemplada desde la búsqueda de la trascendencia.

Esta será la decimoséptima edición (sexta virtual) del evento de extensión ideado por el profesor Fidel Munnigh, director de la ECHA. “Tardes de la Crítica” es un espacio formativo, dialógico y crítico para el conocimiento, el aprecio y la difusión del arte dominicano y universal. Interrumpido de modo presencial por la pandemia del nuevo coronavirus en marzo del pasado año, se celebra de forma virtual el segundo jueves de cada mes, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.