Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

El orgullo de ser dominicano que también se canta desde el corazón

Covi Quintana tiene en “Soy dominicana” una de las canciones más bellas dedicadas a República Dominicana.

Covi Quintana tiene en “Soy dominicana” una de las canciones más bellas dedicadas a República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Gabriela HungríaSanto Domingo, RD

La patria en la canción. Muchos han escrito y musicalizado ese sentir y orgullo de ser dominicano. Aparte del real Himno Nacional, escrito por Emilio Prud’Homme y partitura musical de José Reyes, las creaciones se han ido sucediendo generaciones tras generaciones.

Juan Luis Guerra, Covi Quintana y Kinito Méndez se encuentran entre las más recientes voces patrióticas, además de otras como Sonia Silvestre, Fernando Villalona o Johnny Ventura.

Uno de los gestos más nobles lo acaba de protagonizar Juan Luis. El emblemático cantautor recién dispuso al público la descarga gratuita del tema “Canto a la Patria”, una composición lanzada en el año 2006 que enarbola el orgullo dominicano.

“A propósito del Día de la Independencia este 27 de febrero, la música, letra, pista y ringtones del Canto a la Patria puedes descargarlos gratuitamente en nuestra página web”, compartió Guerra en Instagram.

Uno de los más recientes regalos musicales a la patria lo canta Covi Quintana, “Soy dominicana”, grabado en 2019 cuando formó parte de veintena de artistas de diversos géneros y más de 40 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Alex Mansilla, dentro de la iniciativa del Centro Cuesta Nacional (CCN) “Orgullo de mi tierra”.

Recorrido musical Al finalizar la década de los 70, Sonia Silvestre (1952-2014) estrenó la canción “Si alguien quiere saber cuál es mi patria”, escrita por Pedro Mir, incluida en la producción “Sonia canta a los poetas de la patria”.

El disco de Sonia Silvestre contiene memorables letras de poemas de Pedro Mir, Salomé Ureña, Fabio Fiallo, Federico Bermúdez, y otros otros colegas.

En el año 1976 vio la luz el álbum “El Pájaro Chowi”, Wilfrido Vargas. El merenguero escribió el tema “Duarte llegó la hora”.

A mediados de los 80’s Johnny Ventura regaló al país la canción “Si vuelvo a nacer vuelvo a ser dominicano”, un merengue autoría de Huchi Lora (“Décimas con pie forzado”), y música del propio Johnny.

Fernando Villalona También en los 80, especificamente en 1987, se ubica el origen de la canción “Dominicano Soy” en voz de Fernando Villalona, que nunca falta en sus fiestas o conciertos y que los dominicanos la han hecho uno de sus cantos patrios.

“Dominicano soy” es una adaptación a merengue del tema “Gitano soy”, del español Ignacio Román en voz de Chiquitete, en el álbum “Ser amante”, del año 1983.

Sin embargo, el repertorio del “Mayimbe” no se queda ahí. Otras de sus temas tienen por títulos: “Cuando pise tierra dominicana”; “Quisqueya” y “Mi pueblo”.

En julio de 2015, El Mayimbe lanzó “Mi patria”, un merengue en el que defiende la soberanía del pueblo dominicano.

Su autor es Antonio Mateo Reyes “Monchy”, un médico que además ha escrito el himno a la Batalla del 30 de Marzo en Santiago y el himno municipal de la provincia Valverde.

Luis Días El cantante, compositor e investigador musical, Luis Días, también cantó a la patria en varias de sus canciones. Destaca una que se llama “En tu día, madre”. En esta balada, que pertenece a la producción discográfica “El accidente”, de 1998, “Terror” expresa la nostalgia que siente de su país, ya que en ese momento vivía en Nueva York.

En esta misma línea se inscribe el merengue “Tengo un pie aquí y el otro allá”, que grabó el cantante Sandy Reyes en 1983 y que escribió Ramón Díaz con arreglos de Dioni Fernández.

El Jefrey popularizó el tema en el país “Mi tierra”, del compositor español Manuel Alejandro, que se dio a conocer en balada en voz de su compatriota Nino Bravo en 1972 y que el merenguero dominicano la convirtió en un merengue de índole patriótico tras grabarla en 2004.

Otro merenguero de voz patriótica es Sergio Vargas (“El Negrito de Villa”).

Los legendarios Fernando Casado y Aníbal de Peña han sido fervientes cantores de la patria amada.

De igual manera, el fenecido cantautor Víctor Víctor ha interpretado canciones con sentido patriótico.

Por igual, Eliacim, Aventura, Alfareros y Futuros Divorciados.

MIRADA

Puertorriqueño. “Quisqueya” (“la tierra de mis amores”) es uno de los más grandes legados a la patria del compositor puertorriqueño Rafael Hernández que le cedió las letras al cantante dominicano Antonio Mesa.

Voces. Sergio Vargas, Anaís y Milly Quezada hicieron un trío denominado “Patria querida”, en el que le cantan a la nación dominicana en una composición lanzada en 2012.

Kinito Méndez. “El hombre merengue”, Kinito Mendez, ha dedicado varios temas a República Dominicana. “Santo merengue” y “Con la patria en la cabeza” son dos buenos ejemplos.

Juan Luis Guerra, Johnny Ventura y Fernando Villalona son tres de los artistas que han cantado en varias composiciones lo orgullosos que se sienten de ser dominicanos.

Kinito Méndez.