Listin Diario Logo
22 de septiembre 2021, actualizado a las 12:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 17 de febrero de 2021

Gilberto Santa Rosa le rendirá un homenaje musical a Johnny Pacheco en Premio Lo Nuestro

El “Caballero de la salsa” interpretará algunas de las más de 150 composiciones que distinguieron la carrera del "Zorro Plateado"

  • Gilberto Santa Rosa le rendirá un homenaje musical a Johnny Pacheco en Premio Lo Nuestro

    Gilberto Santa Rosa interpretará temas de Johnny Pacheco en Premio Lo Nuestro, este jueves.

  • Gilberto Santa Rosa le rendirá un homenaje musical a Johnny Pacheco en Premio Lo Nuestro
Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa encabezará un homenaje musical al dominicano Johnny Pacheco en la edición 33 de Premio Lo Nuestro, este jueves, desde Miami y que se transmitirá por Univisión.

El cantante es el artista a quien Premio Lo Nuestro le confió el homenaje/tributo a la estrella de la música y creador de La Fania, publicó este miércoles el periódico puertorriqueño Primera Hora.

El “Caballero de la salsa” interpretará algunas de las más de 150 composiciones que distinguieron la carrera del "Zorro Plateado", como se le conocía a Pacheco.

"Hoy la salsa y la música en general está de luto. Se despidió uno de los pioneros, genio creador y en mi caso personal una exquisita persona. Decansa en paz maestro Johnny Pacheco", publicó Santa Rosa tras la muerte del músico, acaecida el lunes.

Cofundador de Fania Records, compañero de banda de Eddie Palmieri e impulsor de músicos como Rubén Bladés, Willie Colón y Celia Cruz, falleció, Pacheco murió a los 85 años en Nueva York tras haber sido hospitalizado de emergencia días antes debido a una pulmonía.

Integrante original de la Fania All-Stars, Pacheco impulsó como productor las carreras de luminarias que también incluyen a Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Pete “El Conde” Rodríguez.

Pacheco, cuyo verdadero nombre era Juan Zacarías Pacheco Knipping, nació el 25 de marzo de 1935 en República Dominicana en el seno de una familia de músicos. Su padre tocaba danzón y era líder de una big band. En la década de 1940 la familia se mudó a Nueva York escapando de la dictadura de Rafael Trujillo.

Fue músico autodidacta y aprendió acordeón, violín, saxofón y clarinete. Más tarde ingresó a la prestigiosa escuela de artes Juilliard para estudiar percusión y al poco tiempo era un solicitado músico de sesión.

En 1954 formó The Chuchulecos Boys con Palmieri al piano, Barry Rogers en el trombón y otros músicos que cobrarían renombre en la escena de la salsa, como Al Santiago, Mike Collazo y Ray Santos.

Con su orquesta Pacheco y su Charanga, y su álbum debut homónimo, popularizó el estilo de la pachanga, una mezcla de chachachá y merengue que lo llevó de gira por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Pero el momento que cambiaría su vida llegó en 1963, cuando se asoció con el abogado Jerry Masucci para fundar Fania Records.

Pacheco, quien compuso más de 150 canciones, incluyendo clásicos como “La dicha mía”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “El faisán” y “El rey de la puntualidad”, era el director musical de la Fania, encargado de buscar talentos, compositor, arreglista y productor.

Una de sus mayores aportaciones a la música fue impulsar el término de “salsa” para el género que surgió de este sello discográfico, y que como su nombre lo indica es una mezcla de ritmos cubanos como mambo, guaracha y chachachá, con ritmos puertorriqueños y merengue dominicano. El nombre de Fania, en tanto, lo tomaron de una canción de Reinaldo Bolaños popularizada por Estrellas de Chocolate en los 60.

Entre sus muchos éxitos también se cuentan su álbum con Cruz “Celia y Johnny” de 1974, con temas como “Quimbara”, “Toro mata” y “El tumbao y Cecilia”, y canciones como “Mi gente” con Héctor Lavoe, “Voy a vivir para siempre” con Willie Colón, “Primoroso cantar” con “El Conde” Rodríguez, “Jícamo y Salsa” con Melón.