Listin Diario Logo
23 de abril 2021, actualizado a las 12:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento lunes, 15 de febrero de 2021

Actores y productores piden reabrir los teatros en México

  • Actores y productores piden reabrir los teatros en México

    Foto; Cartelera de teatro, Mexico.

EFE
México, México

Productores y actores de teatro mexicanos como Enrique Guzmán, Ariel Miramontes o Carmen Salinas pidieron este miércoles que se reabran los teatros del país, cerrados en su mayoría desde hace once meses debido a la pandemia de coronavirus.

"Los artistas también comemos. Necesitamos abrir los teatros, de ahí dependen muchas familias. Por caridad, necesitamos trabajar", dijo Carmen Salinas en un vídeo divulgado en redes sociales por un grupo de artistas del país.

El material comienza con varios rótulos que rezan: "A 11 meses de que los teatros cerraron alzamos la voz. Queremos el teatro de regreso".

Aparece en el video la reconocida conductora Pati Chapoy, el presentador y actor Adal Ramones, así como los comediantes Lalo España o Ariel Miramontes, conocido artísticamente como Albertano.

"Cientos de familias mexicanas nos llevamos un taco a la boca gracias a las artes escénicas", dice Miramontes.

En esta campaña en vídeo, en la que participan al menos 50 artistas, aparece también las actrices mexicanas Rebecca Jones, Marisol del Olmo o Carmen Salinas.

También participaron actores como Jesús Zavala, Eugenio Montessoro o Moisés Suárez.

"El teatro siempre ha estado vivo. Ayúdenos a mantenerlo vivo", apuntó Suárez.

Esta campaña ha coincidido con una rueda de prensa presencial que han llevado a cabo este lunes importantes productores teatrales de México como Alejandro Gou, Morris Gilbert o Juan Torres.

"Los productores están perfectamente preparados para recibir al público con todas las medidas de sanidad y de distancia", subrayó el actor Arath de la Torre.

El vídeo concluye con el famoso cantante y actor Enrique Guzmán, que advirtió: Estamos "cerca del fracaso total".

La pandemia de coronavirus suma actualmente en México cerca de 2 millones de contagios y casi 175.000 muertos.

Para hacer frente a la crisis sanitaria, desde marzo del pasado año se ordenó el cierre de varias actividades consideradas no esenciales.

Aunque posteriormente se han reabierto la mayoría de ellas, como por ejemplo los cines en varios estados del país, el teatro ha estado muy golpeado y se han permitido muy pocas actividades relacionadas con esta industria.

Justo es lunes, la Secretaría de Hacienda informó en un boletín de un cambio en las reglas generales de apoyo a proyectos de inversión en música, danza, teatros, libros y artes visuales.

"Entre otras modificaciones, las nuevas reglas generales estipulan que el registro se podrá llevar a cabo sin la necesidad de contar con un contribuyente aportante confirmado, y que los proyectos serán evaluados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), privilegiando la calidad artística junto a la diversidad de enfoques", informó Hacienda